jueves, 14 de junio de 2018

Femen: en el principio era el cuerpo

"El cuerpo desnudo de una activista muestra un odio no disimulado hacia el orden patriarcal y es, asimismo, la nueva estética de la revolución femenina"
Titulo: En el principio era el cuerpo
Autor: Galia Ackerman (editora)
Editorial: Malpaso
Fecha de publicación: 2014
Número de páginas: 192
Traducción: 
Manifiesto Femen:
En el principio era el cuerpo y la sensación que la mujer tenía de su cuerpo, la alegría de su ligereza y libertad. Entonces llegó la injusticia y era tan afilada que el cuerpo la sentía. La injusticia priva al cuerpo de su movilidad, cancela todo movimiento y lo aprisiona. Es necesario que revuelvas tu cuerpo contra la injusticia, que movilices cada una de tus células en la guerra contra el patriarcado y la humillación, y que digas al mundo:
¡Nuestro Dios es mujer!
¡Nuestra misión es protestar!
¡Nuestras armas son nuestros pechos desnudos!
Así nace Femen y comienza el sextremismo. 

Quienes sigan al blog ya se habrán dado cuenta de que soy feminista, por lo que cuando descubrí este libro en Bookmate no pude resistirme a leerlo. Hay docenas de feminismo muy diferentes, que concuerdan y difieren en varios puntos. Así que cuando vi que era sobre un grupo de feminismo radical y uno de los más famosos por protestar desnudo, quise leerlo para entender la perspectiva de estas chicas.

Femen es un grupo radical, con proyección internacional y originario de Ucrania. Conoces su ideología, sus objetivos, sus exigencias, su estructura, organización y a detalle su modo de operación, definido por ellas el sextremismo, que es protestar con los pechos desnudos y pintadas de proclamas, con coronas de flores a la cabeza.

Al ser un grupo ucraniano está muy marcado por la situación socio-política-económica interna de Ucrania: la prostitución en este país de Europa del Este está muy fuerte, muchas mujeres terminan en ella y los políticos, policías y diputados protegen esta industria. Teóricamente no es legal, pero tampoco hay mecanismos para que la sancione. Los burdeles están al lado de las comisarías y cuando fue la final de la Eurocopa en el 2012 (si no me equivoco) se trató de impulsar la legalización de la prostitución, WTF? 
"La realidad es que hay prostíbulos al lado de las comisarías y no precisamente para protegerlos. Si un polícía detiene a una protituta, o bien ésta ha dejado tirado a su chulo, o bien quieren aumentarse la comisión. Es un negocio cotidiano".
Además, la Iglesia Ortodoxa tiene una enorme influencia en el gobierno, donde se impone a las mujeres ideales o roles a seguir. Y la educación... pues es principalmente privada, es deficiente y las pocas becas van para los familiares de políticos. Así que las mujeres jóvenes buscan casarse con algún hombre apuesto y rico, muchísimos europeos van a Ucrania para pasar una noche con las chicas guapas e ingenuas, prometiéndoles el cielo para dejarlas abandonadas al día siguiente. Cabe resaltar que las de Femen mencionan que gran parte de los europeos no van a prostíbulos sino a las chicas directamente, pero el problema es que las desilusionan tanto que generalmente las posiciona en el inicio del camino de la prostitución.

Por otra parte, Ucrania pertenecía a la Unión Soviética, por lo que cuando ésta implosiona se retira de Ucrania y deja al país sumido en una crisis, donde muchísima gente es despedida y lo programas sociales desaparecen. Las chicas son muy jóvenes, para ellas Stalin es algo muy lejano, por lo que recuerdan los empleos de sus papás, la estabilidad y la seguridad, la cual se evapora con la creciente implementación del modelo capitalista.

Ahora que ya entendemos las situaciones del país donde se rebelan estas chicas sextremistas, podemos entender porqué son un grupo tan marcadamente antigobierno, comunista, anti clerical y activamente en contra de la industria del sexo. Sé que se preguntan ¿Por qué diablos protestan con los pechos desnudos? Para empezar, es una reinvindicación de su propio cuerpo: en entorno donde el cuerpo de las mujeres es usado para la prostitución, humillado y menospreciado, las chicas lo apropian y lo utilizan para sus propios fines, para protestar, para hacerse escuchar. Estos pechos desnudos no son para disfrute masculino: son una expresión de las mujeres respecto a sus derechos. 
"Hacer propaganda de una nueva sexualidad femenina revolucionaria en oposición al erotismo y la pornografía patriarcales"
Y es que estas chicas son brillantes: saben que para las protestas y movimientos, si no lo documentan los medios de comunicación es como si no hubieran pasado, se olvidan rápidamente y el efecto buscado es considerablemente menor: con los pechos desnudos, la prensa se abalanza a fotografiarlas/grabarlas, alcanzando así proyección internacional.

Conocemos las 4 fundadoras o principales activistas de Femen: Anna, Inna, Oksana y Sasha. A través de sus experiencias personales, nos platican sus malas experiencias debido al patriarcado y los inicios del movimiento, las organizaciones previas que era o estaban unidas, las primeras manifestaciones más convencionales (y poco controversiales), los ideales que persiguen y cómo empezaron a alcanzar proyección internacional al abrir su primera oficina en el extranjero y centro de entrenamiento en París. Vemos sus protestas más significativas, cómo las organiza, sus arrestos, sus experiencias, las palizas que han sufrido y censuras.

Cabe resaltar que aunque difiero con ellas en varios puntos, puedo entender su perspectiva: los problemas que sufren y las han marcado como ucranias, su formación filosófica las ha llevado a esas conclusiones y tienen sus razones fundamentadas para actuar y creer así. Y no se puede negar la enorme valentía que tienen: mira que protestar en Rusia o Bielorrrusia, donde estuvieron a punto de perder la vida, me hace admirar su determinación y firmeza. 

16 comentarios:

  1. ¡Hola Iveth!
    La verdad es que yo apoyo el movimiento feminista abiertamente pero para ser sincero este tipo de manifestaciones nunca las había visto bien pero tampoco las había analizado hasta ese punto y aunque no logro entenderlo del todo pero saber todo el panorama en el que viven en realidad no puede llamarse vivir.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick! Yo soy feminista pero debo decir que siempte me ha causado un poco de conflicto y desconfianza ciertos feminismos radicales, muchas veces pierden de vista la interseccionalidad. A mí tampoco me gustaba la idea de manifestarse en topless, pero pues hay que tratar de comprenderlo (aunque claro, jamás en mi vida lo haría y difiero en varios puntos).

      ¡Gracias por pasarte, besos!

      Eliminar
  2. Hola! Me parece muy interesante pero ahora mismo tampoco es lo que busco así que voy a dejarlo pasar de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Al menos ya sabes del libro, por si alguna vez te apetece leer de feminismo radical: ya he leído un par y déjame decirte que éste es por mucho de los mejores.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Vaya, pues, yo ni sabía que existía este grupo. No descarto leer el libro, pero no le voy a dar prioridad por ahora. Aún me tengo que poner al día con muchas cosas del feminismo. Sin embargo, solo he leído tu reseña y ya siento una gran admiración por estas mujeres.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente yo tampoco sabía: no pensé que estuvieran tan organizadas. La verdad es una lectura ligerita, por si quieres leer sobre feminismo menos occidental/liberal. La verdad es que estas mujeres son muy valientes y audaces: no concordaré en muchas cosas con ellas pero sí les concedo mi respeto y admmiración.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola, Iveth

    A priori no es un tema que me llame mucho la atención así que lo dejaré pasar, pero has hecho una gran reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith! Entiendo que a mucha gente no le apasiona particularmente este tema, por eso decidí explayarme sobre el libro, para que al menos lo conozcan y se den una idea. Espero hayas disfrutado leerme.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha encantado tu entrada, de verdad. He aprendido muchísimo en un ratito tan breve y solo con lo que nos cuentas ya he logrado comprender por qué estas mujeres hacen lo que hacen y de ese modo, aunque tampoco es que yo esté muy cerrada respecto a ese tema, ya que me considero feminista y en más de una ocasión me han dicho que me paso de la raya... jajaja
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ayñ, no sabes lo que me emociona leer eso, la verdad al feminismo radical se le tiene muy olvidado o se le tienen prejuicios muy feos. Me alegra oír que eres feminista también, no importa qué tan intensa seas jaja.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No creo que me anime con este libro, no acaba de llamarme... Aún así me parece un libro interesante para aquellas personas que les guste este tipo de lectura. Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entiendo perfectamente que no te llame, espero hayas aprendido algo y disfrutado mi reseña aunque sea un poquito.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola, muy interesante el post :) No conocía este movimiento, siempre está bueno conocer otros aspectos del feminismo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco lo conocía hasta que descubrí el libro por casualidad, jaja. Y la verdad es que es muy apasionante leer sobre feminismo radical, que me hace algo de ruido pero aquí se explican bastante bien.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Ojalá nos traigas más post como estos. Aunque se difiera en ciertos puntos, en el fondo se lucha por algo común, por eso es importante entender el trasfondo y por qué se actúa de esa manera. Personalmente no conocía el trasfondo, pero me ha gustado saberlo y estar más informada

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erim! La verdad me encantó platicarles de este tema, buscaré más lecturas diferentes, retadoras: gracias por pasarte a leer. Y tienes razón, se lucha por un fin común, aunque las medidas y la ideología difieran un poquito. Mee alegro que disfrutras la entrada.


      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar