martes, 6 de octubre de 2020

El debate sin fin de la piratería y los Pdf´s

 Para variar, estos días se ha generado debate en redes sociales acerca de la piratería: los infames Pdf´s. Y ya que parece ser un tema que jamás va a morir, quisiera exponerles de una vez y para la posteridad mis reflexiones: desde mi experiencia y observaciones.

Frecuentemente, el foco de la discusión está en que los lectores se piratean archivos de libros, que está mal, un crimen. No negaré lo anterior: la propiedad intelectual es un tema comercial sumamente importante y tipificado en las últimas décadas pero creo que muchos no salimos del privilegio personal. Que yo pueda hacerlo no garantiza que absolutamente todos los demás puedan. Porque muchas veces esto no es cuestión de voluntad, sino de poder adquisitivo. Y muchos no tienen la posibilidad de comprar un libro de $400 pesos mexicanos o $20 dólares.

¿Por qué no ahorran y compran el libro? Hay personas que no pueden permitírselo. Supongamos que puedan. ¿Se han puesto a pensar si siquiera tienen acceso a una librería? He notado que muchas de las personas viven en ciudades relativamente importantes (CDMX, Guadalajara, Monterrey) pero les recuerdo que muchísima gente vive en pueblo y no cuenta con ellas. En muchos municipios hay libreros ambulantes que venden libros piratas en físico. Yo tardé años en darme cuenta: les aseguro que muchos ni se enteren que pagan el mismo precio por un libro ilegal. Al menos donde vivo, hay una tienda de periódicos que me conseguía los libros subiéndole como $70 pesos o $4 dólares. El acceso a lo libros, geográficamente, es desigual. Si bien yo pude hacerme de muchos ejemplares, no podía mantener el ritmo de compra/lectura porque los costos resultaban exorbitantes para una adolescente de 13 años. Lo cual me lleva al siguiente punto: si uno tarda meses en ahorrar para un libro ¿debe verse forzado a reducir su ritmo de lectura? Porque siento que olvidan que muchos de esos pirateadores de libros son adolescentes: que disponen de toneladas de tiempo libre pero obviamente, al no trabajar, sus ingresos son mínimos, condicionados por sus padres y no me digan que se pongan a trabajar: el trabajo doméstico no es remunerado y si bien algunos pueden permitirse trabajar, ya no dispondrán del tiempo para leerlo.  

¿Por qué no los sacan de las bibliotecas públicas? Spoiler: muchas bibliotecas no cuentan con préstamo de libros externos. Tienes que aventártelo ahí dentro. ¿Se imaginan leer un libro de mil páginas en la biblioteca, cuántos días y horas tendrán que dedicarle? Porque yo donde vivo, en Guadalajara, hago 45 minutos para trasladarme en transporte público y llegar a la biblioteca pública. ¿Qué pasa con quienes viven a hora y media en transporte público que cuesta dinero, especialmente si tomas dos? Porque con la escuela y/o el trabajo, muchos no pueden darse el lujo de moverse y pasar algunas horas ahí. Me pasó a mí. Y las que sí tienen préstamo externo, tienen un catálogo súper limitado y desactualizado. Y ni hablemos de estos meses ¿qué bibliotecas, precisamente ahora que muchos cuentan con mayor tiempo?

Pero hay libros gratis y legales disponibles en línea. ¿Me están diciendo que si no tienes posibilidades económicas, que están condicionadas por tu clase social, te chingas? Eso es el colmo del egoísmo: negar a otros leer lo que quieran. ¿A poco creen que un chavito de quince años, que nada ha leído en su vida se va a acercar a los clásicos porque sí, sin ninguna orientación o recomendación? Porque recordemos que mucho contenido en redes sociales, los bookfluencers, promocionamos contenido actual. Los booktubers y en general todos los lectores promotores de lectura en redes sociales más famosos son precisamente quienes hablan de libros contemporáneos. Y ni hablemos de la promoción que hacen las editoriales.

Pero si hay piratería, se desalienta la publicación. Totalmente falso. Quienes leen en Pdf´s es porque son incapaces de comprar el libro y seguirán sin hacerlo. Pero muchos lectores terminan compartiendo la lectura con sus amigos o promoviendo en redes sociales -que se traduce en que quizá convenzan a alguien más, que pueda, a comprarlo. El primer Pdf que leí fue Bajo la misma estrella, y tan pronto como pude lo compré. Además, muchísimo de ese dinero no se va a a los autores: se va a grandes corporaciones.

En fin, personalmente procuro no consumir libros piratas. Le he entrado mucho a comprar en digital, pero aun así la diferencia del físico son como de $50 peso o $2.5 dólares. Yo puedo permitírmelo ¿Y los demás? Que yo defina una postura personal de no consumir piratería no me da derecho de definir las de los demás, sin tener en cuenta sus condiciones. Además, muchos de ellos están descatalogados en español. Y mi inglés no está tan perfecto para aventarme tochos de ciencia ficción dura en inglés lo cual me lleva a ¿quién creen que tiene la posibilidad económica para aprender OTRO idioma? 

Tengo dos conclusiones: primero, a hacer un consumo más ético de nuestros libros. No tratar de comprar de grandes librerías que tienen muchísimas ganancias, sino a aquellas librerías independientes donde cada peso cuenta para salir con los gastos del mes. Y lo mismo con las editoriales: consumir de las independientes, donde se esfuerzan por vender y traernos autores sin tanto reconocimiento, pero con igual o mayor prestigio que las editoriales enormes. Porque les aseguro que esas dos no sólo sobreviven, se comerán a las pequeñas. Y seguirán acaparando autores y vendiéndonos a precios exorbitantes por el monopolio que comparten. Porque esta cara del debate suele dejarse de lado: nunca se cuestiona a los que imponen precios altísimos, sabiendo el público al que le venden.

Y más importante aún: intentar no hablar desde nuestros privilegios. Yo recuerdo que en mi adolescencia llegué a consumir bastante Pdf's y compraba cada que podía: visitaba Guadalajara una vez al año a lo mucho. Les recuerdo que para muchas personas que viven en pueblos, es inconcebible ordenar por Internet. Muchos no saben de esta opción, y quienes sí dependen económicamente de sus padres. Soy consciente que soy una persona de clase media alta: intentaré siempre comprar mis libros. Pero no puedo juzgar a quienes no actúan como yo cuando su clase socioeconómica no lo permite.

16 comentarios:

  1. hola
    yo también pienso que es un debate eterno jejeje y lo has planteado todo muy bien. Yo quiero decir que al igual que el papel es bastante caro, siempre que seas asidua comprando, los ebooks son mucho mas baratos... les hay hasta por 0.99 €. Creo que tambien es una cosa de cada persona, y como bien has dicho, su economia. No soy quien para juzgar a nadie, y es que es un tema muy complicado.
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Efectivamente los ebooks suelen ser baratos. Desafortunadamente en muchos casos, especialmente con juveniles o novedade, el precio apenas baja un par de dólares; o aunque sea a mitad de preció, sigue costando alrededor de 10 dólares.
      Efectivamente es un tema complicadísimo y perdón por ser tan repetitiva, pero procuremos debatirlo siempre poniéndonos en los zapatos de los demás, más allá de nuestros privilegios.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola, Iveth

    ¡Me encantó tu opinión! Muy consciente de la diferencia de clases es como se debe abordar este tema; algunos lectores y autores parecen olvidarse, o no darse cuenta siquiera, de los privilegios que gozan.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luigui! Qué gusto leerte por aquí. :)
      Así es, amiko: cómo deberíamos abordar el debate, más allá de costos y utilidades.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues sí que es una debate controversial y estoy de acuerdo con tu opinión. Por mucho fui consumidora de estos documentos, más cuando empezó mi verdadero interés por la lectura, y me pasó lo mismo que dices, después andaba diciéndoles a los demás que lo leyeran, haciendo promoción de todas maneras. También sé que en algún momento voy a comprar en físico los que me gustaron, así que no sé qué tanta pérdida de dinero hay.

    Yo entiendo el consumo de pdfs, sobre todo si se habla de la realidad de mi país; en Chile hay libros que no llegan aunque estén traducidos y me atrevo a decir que es de los países con precios más altos de libros:(, porque 400 pesos mexicanos en un libro acá es BARATO T-T. Estoy casi segura que somos de los países con mayor IVA.

    Y ya no solo hablando a nivel país, también la clase socioeconómica que tiene cada persona. Creo que hay que tener la mente abierta y entender que no todxs tienen las mismas posibilidades.

    Me gustó esta entrada. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia! Uy, no puedo ni imaginarme el precio de los libros en tu país. Si aquí en México no les ponen impuestos a los libros y aun así salen re caros.

      Me encantó tu comentario, gracias por tomarte el tiempo. Y sí, este debate debería de abordarse siempre desde la empatía.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que este tema da para mucho. Es difícil ponerse de acuerdo y regular su uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un debate que nunca termina y podemos discutir desde mil ángulos. Creo que lo importante es el diálogo: que todos estén dispuestos a escuchar diferentes posturas y a proponer soluciones efectivas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Iveth!

    Que tema tan interesantes tocas en esta entrada, y coincido contigo: los pdf's son para personas que muchas veces no tenemos el poder adquisitivo para comprarlo físicamente. Personalmente cuando estaba en la adolescente, y dependía económicamente de mis padres, no tenía el suficiente dinero para comprar libros así que "conformé" con los pdf's al ser una opción accesible y "gratis". Mi ritmo de lectura gracias a los pdf's aumentó tanto que logré leer cerca de 50 libros en el 2013.

    Durante la universidad realicé una tesina justo sobre propiedad intelectual, y hasta donde me quedé, en cierto sentido no es "ilegal" como tal el hecho de leer pdf's siempre y cuando no se utilice con el fin de lucrar -cosa que pasa con muchos blogs; en cambio si nos vamos a los puestos de libros piratas ellos sí que están cometiendo un delito al estar lucrando con las copias ilegales. Lo malo en México es que los derechos de autor no son un tema que se toque o del que sensibilice, simplemente en mi carrera (licenciatura en derecho) nunca llegamos como tal a tocar el tema y si lo hicimos fue porque lo pedía. Investigando un poco vi que en la UNAM es el único lugar donde se puede estudiar a fondo esta área -un costo que gente de pequeñas ciudades/pueblos no podemos cubrir.

    Muchas gracias por esta entrada tan interesante.

    Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz! Wow, qué genial que hayas escrito una tesina sobre este tema. Precisamente una perspectiva legal es especialmente enriquecedora. No era consciente de eso y tiene sentido: cuando se lucra es un verdadero delito. Si no ¿cómo se explican las bibliotecas? Porque muchas veces pasa eso con un Pdf: escanean las páginas del libro que compraron, o si compraron el ebook lo liberan.

      Gracias a ti por comentar, me dio algo más que pensar,

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Ivette:

    Coincido contigo y aprecio tu sensibilidad. Yo no compro copias piratas, porque no es ético para alguien que puede afrontar el costo. Tiendo a adquirir versiones digitales, que son mucho más baratas y son benignas para el medio ambiente por el ahorro de papel y transporte. Pero no soy quién para juzgar a nadie, en especial al de pocos recursos. Y, si en su pobreza decide comprar una versión pirata o descargarla gratis para entretenerse o educarse, los autores estamos haciendo un gran bien a la sociedad y no deberíamos cabrearnos por ello.

    Los que roban son aquellos que pudiendo pagar libros (o impuestos) no lo hacen porque les parece bribonería criolla explotar el sistema en beneficio propio. Son solo ladrones y egoístas. Del otro lado de la escala, tenemos al que hace un esfuerzo por respetar el sistema y siendo pobre ahorra para comprar libros (en lugar de algún objeto superficial). Eso es muy noble. El que piratea cae en algún lugar de esta escala y no sabemos sus circunstancias.

    Un buen punto tuyo, Ivette, es el de las descargas gratis de libros de dominio público. Tienes toda la razón, muchos jóvenes, sin la guía adecuada, van a encontrar estas lecturas pesadas e irrelevantes. Además, algunas versiones digitales son de muy baja calidad.

    Mis recomendaciones para reducir el costo para aquellos que no quieran piratear libros:
    (1) Adquiere libros digitales, que son mucho más baratos.
    (2) Pide recomendaciones a tu familia y amigos de libros que hayan leído y tengan en casa, y pide prestado. Eso sí, devuelve los libros.
    (3) Busca alguna biblioteca, centro educativo o cultural.
    (4) Descarga libros de dominio público e identifica qué autores te gustan. Amazon es una buena fuente de ellos y las versiones digitales son en general buenas.
    (5) Si eres un ávido lector (¿lees 2 a 4 libros al mes?), considera una suscripción mensual que te permita leer sin límites.
    (6) Busca promociones. Muchas plataformas ofrecen libros gratis.
    (7) Lee en inglés versiones digitales. Además de que practicas un idioma, la oferta en inglés es extensa y más económica (a un $0.99).

    Yo incluyo promociones todos los meses para descargar libros gratis desde Amazon.
    Si estás interesada puedo indicarte cuándo los libros están gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula! Me re encantó tu comentario, tienes mucha razón al decir que no es ético descargar cuando sí tienes las posibilidades económicas. Creo que justamente ahí radica el problema: que muchas veces se van a juzgar de un extremo a otro cuando no conocemos las particularidades, vivencias y contexto de cada individuo. Y lamentablemente, nunca llegaremos a saber de cada persona en el país.
      Me encantaron tus recomendaciones, y si las promociones las publicas en tu blog, estaré muy al pendiente por si veo algo que me interese.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Disculpa Iveth, puse tu nombre incorrecto. Es que tengo una gran amiga que se llama Ivette y me viene su nombre instantáneamente. Éxitos con tu blog, es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayñ, no te preocupes, Paula: hasta mi padre escribe mi nombre mal. xD
      Gracias a ti por pasarte a leer y aportar más al blog. ♥️

      Eliminar
  8. Iveth, muy buen post. Llegue aquí desde goodreads y quise enviarte este mensaje por allí pero no me dejo, así que por aquí seré anónimo. Creo que olvidas un aspecto muy, muy maligno de los PDFs, yo no iría contra quien no pudiendo comprar un libro lo descarga, pero si me parece que comenten un delito grave aquellos que acumulan PDFs que ni leen y para pero los distribuyen gratuitamente en foros, grupos de whatsapp y telegram, facebook, etc. Una cosa es la situación personal y otra promover el robo. Porque seamos honestos, muchos que sí pensaban comprar el libro y al final no lo hacen porque se los mandan, aun sin que lo soliciten, gratis en PDF. Yo creo que esos "distribuidores" deben ser penalizados tanto por la justicia como moralmente.

    ResponderEliminar