viernes, 1 de junio de 2018

Lecturas Mayo

¡Hola, rinconeros! Me siento un poco perdida de la fecha: por un lado, mi celular se desconfiguró de la fecha así que estos días se me olvida qué día de la semana es; por otro, ya son vacaciones para mí, así que sin el ir y venir a Guadalajara entre semana por la uni y las materias que marcan cada día de la semana, este viernes no me sabe a viernes jaja. Vengo feliz de la vida porque les traigo mi entrada favorita: los libros que leí el mes pasado.
Pensaba que por ser mes de finales no iba a leer mucho pero ¡sorpresa! Podría decirse que mantuve mi ritmo de lectura, pero también soy consciente de que leí un par de audiolibros y novelas gráficas. En fin, les presento mis libros de mayo.

Dara y Nick solían ser dos hermanas inseparables, pero después del accidente, se distanciaron terriblemente. Además, el día del cumpleaños de Dara, ella desaparece. ¿A dónde fue? Nick sabe que algo terrible debe de pasarle y debe estar ligado con la desaparición de una pequeña de 9 años.
No es la primera vez que leo a Lauren Oliver: la conocía de su trilogía "Delirium" y estaba ansiosa de ver si otras de sus historias me gustaban. La narrativa sigue siendo adictiva y fluida pero la historia... No sé, me parece que Oliver es buena escritora, pero de thriller, no tanto. Se supone que es una novela de suspenso, pero nunca me intrigó verdaderamente, pasan docenas de páginas sin que nada excitante pase. El plot twist del libro no me pareció tan asombroso: quizá hace un par de años hubiera sido novedoso, pero hoy en día ya está muy gastado. Si le doy vueltas a la trama, encuentro algunos fallos o ligeras incoherencias.
Está narrado a dos voces pero realmente no sentía las personalidades, los pensamientos tan marcados: el libro lo escuché en audiolibro así que se notaba mucho el cambio de POV de los personajes por las voces, pero fuera de eso no notaba la diferencia.

Kasienka es una adolescente polaca, si no me equivoco de trece años, que inmigra con su madre a Inglaterra en busca de un padre que las abandonó, dejando tras sí una pequeña nota.
Así que a lo largo de la novela vemos como Kasienka intenta adaptarse a un país completamente diferente al suyo, intentando lidiar con el bullying en su escuela, la depresión de su madre, la búsqueda de su padre y su propio camino a la madurez.
Es un coming of age bellamente narrado: está escrito a modo de versos, lo cual lo convierte en un libro más corto pero también contundente. Es una historia sobre inmigrantes: refleja la discriminación a la que someten a los inmigrantes de Europa del Este. Que tu país sea parte de la Unión Europea no elimina los prejuicios y el trato discriminatorio que sufren las personas del otro lado de Europa no tan conocido. Me parece que es un tema que no se trata tanto en la literatura y pese a lo liberal y progresistas que son muchos países occidentales, la realidad sigue siendo la misma: altos niveles de discriminación. Aborda muy bien las relaciones de Kasienka con su madre, su padre, algunos compañeros en la escuela y la soledad que puede sentir una inmigrante adolescente con una madre emocionalmente ausente.


Ésta es la tercer entrega de los libros de cartoons de Sarah Andersen. El segundo me había decepcionado un poco, ya que repetía cartoons del primer libro y ponía un par como de historia largas, con bastante texto, que no me parecieron especialmente hilarantes o que me pudiera identificar, así que cuando llegué a este nuevo volumen, ya me había mentalizado de que releería viñetas, que me toparía con una historia larga medio mala: lo cual efectivamente pasó, pero al bajar mis expectativas lo pude disfrutar más. Hubo cartoons que me hicieron carcajear, que me gustaron bastante y la historia larga, dirigida a los nuevos ilustradores jóvenes, me pareció interesante y motivadora para ellos. Creo que este será el último volumen que lea de ella: disfruto su humor, sus ilustraciones y su ingenio... pero las historias largas me aburren un poquito. Les dejo un par de viñetas que me encantaron.

Dumplin es una chica que reconoce que es gordita y no le importa. A través del libro, veremos su vida, las relaciones que tiene y la decisión que desatará todo un cambio radical en su propio: entrar en el certamen de belleza juvenil de su pueblo. De este libro hablé un poco más en Goodreads, así que seré breve.
Está contado en primera persona y pese a que suele molestarme, de esta forma conoces más a fondo a Will, sus inseguridades, su descaro, sus cambios de pensamiento, sus anhelos y miedos. Pero el ritmo del libro es súper lento: la contraportada te resume lo que pasa en la mitad del libro. Cuando llevaba como el 60%, tenía la sensación de no haber leído casi nada: en menos de un minuto podía contar todo lo que pasó. Pasan muy pocas cosas y me hizo perder en parte el interés.
Me parece que es un libro que promete más de lo que da, aunque con un buen mensaje para los jóvenes. A través de Willowdean retrata la lucha de las personas que no tienen cuerpos de revista tienen con ellas mismas y que no importa cómo es tu cuerpo, es maravilloso y encontrarás a la pareja y amigos que te acepten tal cual eres. Además me encantó la inclusión de personajes LGBT. Aunque insisto, me parece que pudo esforzarse más en el desarrollo de la historia: tiene muy buenos elementos pero se siente algo como lectura de colegio con tantos buenos valores, sin una historia tan impactante o absorbente.

De este libro ya hice reseña en el blog (única que hice en el mes, gg) así que les resumiré. Es un libro con historias de mujeres que eligieron sus vidas, pero el rumbo que tomó docenas de años después fue contrario a lo que esperaban: se ven atrapadas en las mismas vidas que ellas mismas eligieron. Obviamente, se ve la estructura del sistema heteropatriarcal que impone a las mujeres ciertos estándares e ideales a alcanzar, para así ser plenamente realizadas: y para verse como fracasadas si no logran obtenerlo. Simone tiene un talento magistral para plasmar sus emociones: su rabia, su desesperación, su tristeza. Todos narrados en primera persona pero las escribe tan detalladamente, que te hace meterte por completo a la piel de la protagonista y sentir en carne propia sus desdichas.

Franz Kafka caminaba por su parque usual cuanndo descubre a una pequeña niña llorando desconsoladamente por la pérdida de su muñeca. Desesperado por ver a la inocente niña sufriendo, decide confortarla con una idea fantástica: su muñeca se fue de viaje, pero le escribirá para disculparse.
Jordi se basa en la misteriosa relación que tuvo como cartero de muñecas el enfermo y casi moribundo Kafka con esa niña desconocida, recreando lo que cree que pasó y se dijo. Vemos una relación entrañable y tierna entre Kafka y la niña. Sierra i Fabra retrata a un Franz decadente, progresivamente enfermo y cada vez más débil pero que se embarcó en la misión de hacer a una pequeña angustiada feliz, con un gran recuerdo de su amada muñeca. La narrativa es amena, atrapante y bella: pese a ser una historia corta, te mantiene interesado. Recrea excelente la época de la posguerra y te transporta totalmente.

Este libro lo vi a morir en booktube, Goodreads, Amazon y en redes sociales: hablaban tanto de él que me picó la curiosidad. Y con ese título, me terminó de convencer. Supongo que para ser un libro de autoayuda, está bastante bien. La idea principal es relájate, no te estreses por cada pequeña cosa que te ocurra en la vida, no tomes las cosas tan personal. Pero tampoco es un enfoque nihilista: no se trata de que nada te importe, sino de enfocarte en qué es vital para ti. Habla sobre dejar de intentar desesperadamente, sino dejarte llevar; de buscar problemas para así ser feliz; de aceptar que nadie es especial, así que podemos quitarnos el peso de expectativas y dejar de compararnos; del valor del sufrimiento y priorizar nuestros valores; de tomar la responsabilidad de lo que nos sucede en nuestras vidas; de aceptar nuestros errores y la importancia de la muerte. 
Lo escuché en audiolibro, así que me pareció una lectura al menos entretenida en lo que recogía mis cosas o corría. A grandes rasgos, nada que no sepamos realmente, pero que a veces olvidamos y no está demás que nos lo recuerden. 

Es fácil deducir por el título la premisa del libro: una nueva versión del cuento clásico de la Cenicienta. Yo ya había leído este libro hace como año y medio, pero como la autora vendrá a la FIL Guadalajara este año, decidí leerme la saga este verano, empezando por releer Cinder, del cual me acordaba muy poco gg.
Recuerdo que la primera vez que lo leí me decepcionó un poco: había tanto hype en torno a él que tenía expectativas altísimas, así que este día que me acerqué a él bajé mis prejuicios y me dejé llevar, encontrando una historia llena de ciencia ficción, personajes memorables que sin duda generarán algún sentimiento en ti. Me encantó el personaje de Cinder: es decidida, con los pies en la tierra y fuerte: ella no se piensa dos veces en tirar un puñetazo para salvar su propio pellejo. El worldbuilding en este primer libro es bastante bueno: como inicio de saga es genial, habría que leer el segundo para decidir si mejora o simplemente decae. 


A lo largo del mes, me aventé las continuaciones de la saga de Scott Pilgrim. Está centrada en el protagonista Scott, un chico de 23 años que ni estudia ni trabaja, que conoce a la chica de sus sueños pero para estar a su lado debe de derrotar a sus malvados ex novios. 
No daré muchos detalles pero a grandes rasgos es una saga entretenida, no especialmente memorable pero tampoco aburrida. Tiene ciertos elementos surrealistas o en algunos puntos rompían la cuarta pared los personajes, lo cual hace a la novela un poco bizarra. Scott es un chico un poco ingenuo, que realmente no sabe qué hacer con su vida, un poquito voluble y tierno. Es un personaje muy humano. A Ramona a veces la encontraba demasiado idealizada, sin una verdadera esencia: demasiado misteriosa como para acercarte a ella, como si fuera parte de la historia para darle cierto ritmo, sin llegarla a sentir como un personaje independiente. El autor esboza algunos personajes y logra darles cierta profundidad, encanto y personalidad, me parece que los explota bastante bien, como el roomie gay de Scott, Wallace: un chico divertido, responsable y relajado. El final me pareció un poquitín dramático, pero adecuado: me dejó con un buen recuerdo de la saga.

Y estos son todos los libros que leí en el mes. Cuéntenme ¿han leído libros escrito a modo de verso? ¿Qué novelas gráficas han leído? ¿Qué opinan de Lauren Oliver? Los leo en los comentarios.

¡Tengan un excelente fin de semana, besos!

19 comentarios:

  1. Pues fueron varios libros para estar en finales, jajaja.
    ¡¡Quiero leer el libro de Jordi Sierra!! He escuchado tanto de él =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja la verdad fue que hasta yo misma me sorprendí. El de Jordi es una historia corta preciosas, entrañable y tierna: espero te animes pronto, ¡es fantástico!

      Eliminar
  2. ¡Hola Iveth!
    De todos los libros que has leído solo he leído Cinder y de la saga voy hasta Cress, de hecho Winter lo leeré este mes o hasta inicios del otro, o eso espero...
    A mí en lo personal me gustó mucho más Cinder y Cress que Scarlet, pero sin dudas Cress es mi libro favorito de la saga, creo que es una muy buena su reinterpretación futurista la de Marissa Meyer pero el único problema es que es muy transparente la historia. De Lauren Oliver solo he leído Pánico, y si me gustó mucho pero no es un libro que me encantó tanto como esperaba, a ella le he querido dar una segunda oportunidad pero creo que será con su libro más reciente "Réplica" o quizá Delirium, pero Vanishing Girls no creo.
    Tuviste un buen mes, nos leemos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick!
      Sí he escuchado mucho que el favorito es Cress, gracias por bajarme las expectativas con Scarlet, ya quiero llegar a Cress. <3
      De Lauren leí Delirium también y me gustó bastante, te recomiendo ése.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Holi!
    ¿Que qué opino de Lauren Oliver? Que es la diosa de mi vida y me leería hasta su lista de la compra XD Ahora en serio, me encanta esta autora, leí la trilogía Delirium (con las historias cortas) hace un par de años o tres y me encantó, luego leí Si no despierto y madre mía, ES UNA MARAVILLA, y este año leí Réplica y decidí que quiero leer todo lo suyo. Ahora sé que con este tengo que bajar las expectativas para no llevarme el chasco pero entiendo que cuanto más antiguo es el libro más """malo""" va a ser. Me parece fatal lo que cuentas de que se repitan viñetas en los libros de Sarah Andersen :( y de Dumplin yo había visto críticas reguleras así que no lo leeré. El de autoayuda lo descarté en cuanto vi a una booktuber mostrando algunos fragmentos que me disgustaron profundamente y Cinder aunque no es una maravilla de verdad te prometo que la saga mejora con cada libro. Cress es UNA PASADA.
    Siento el tocho que te he dejado jajaja ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayñ, me encanta tu tocho de comentario.❤
      Yo también leí hace años la trilogía Delirium y me gustó bastante. Espero disfrutes mucho Vanishing Girls. Lo ideal sería que leyeramos todo sin expectativas, pero creo que eso es imposible jaja.
      Por eso te recomiendo leer mucho el primero de Sarah Andersen, Adulthood is a myth: sólo son viñetas y te diviertes mucho.
      Supongo que yo no busqué tantas reseñas, pero como lo leí en audiolibro, no me arrepiento, realmenteno perdí tiempo pues siempre hacía cosas. xD
      Ayñ, ya me ansiaron todos a leer Cress, me apresuraré con la saga jaja.

      ¡Muchas gracias por leerme y escribirme! Besos, guapa. Nos leemos. ;D

      Eliminar
  4. Hola!!

    Cinder es el único libro que me gusto de Crónicas Lunares!!


    Jordi Sierra I Fabra nunca falla!

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayñ, no me digas eso de Crónicas lunares. A mí se me hizo un poquitín flojo, espero que a mí me gustó más a saga.

      Primera vez que leo a Jordi y me quedo con un buen sabor de boca.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola.
    Al final si que has leido bastante a pesar de los examenes finales.
    De todos estos hay algunos que están desde hace tiempo en mi lista de pendientes (y cuando digo tiempo quiero decir mucho jejeje). A ver si me pongo con ellos pronto.
    Yo este mes sólo he leído tres, eso sí, de más de 500 páginas y los he disfrutados mucho, que al fin de al cabo es lo más importante.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad hasta yo me sorprendí jaja. Y no te preocupes, llevaba años postergando algunos. Lo importante es que disfrutemos de nuestras lecturas, sean muchas o pocas. Y te leíste unos tochos, que suelen robar más tiempo pero cómo se disfurtan. <3


      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! :)
    Solo he leído Before I Fall de Lauren Oliver, y aunque golpeé mi cabeza contra la pared durante la mitad del libro, me gustó el mensaje que da y el final. Y la adaptación es de mis adaptaciones favoritas porque algunas de las cosas que cortan del libro no me gustaban, y me encanta cómo actúa Zoey Deutch de Samantha, así que se podría decir que la peli fue hecha para mí, jeje.
    No había oído de Sarah Crossan, pero me llama bastante la atención, la tendré en la mira.
    Vale, me había hablado muy bien de Dumplin, y me habían dado aún más ganas de leerla cuando vi que le están haciendo adaptación y va a salir Luke Benward y Dove Cameron (los amé a ambos cuando los vi en Cloud 9). Peeero... ya que veo tu opinión, mejor bajo un poco las espectativas, jeje.
    La historia de Kafka parece muy bonita... Hay emociones, me lo anoto ;)
    Oh, te has topado con una fan total de las Crónicas Lunares, ahora vas a tener que leerte toda la saga hasta que llegues a una verdadera conclusión... xD Cinder es muy bueno, pero no es el mejor libro de la saga. No sé si Scarlet te gustará más o menos que Cinder porque hay mucha polémica al respecto y aún no conozco del todo tus gustos literarios, pero estoy muy muy muy segura que los dos últimos libros, Cress y Winter, te van a gustar sí o sí. Estaré por aquí por si alguna vez quieres fangirlear sobre la serie ;) Y por cierto... la autora va a ir a Guadalajara???? En este momento desearía vivir en Mexico :( (pssst, toma bastantes fotos xD)
    No había oído de esos libros, a la verdad. Scott suena a que es Hufflepuff.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por leerme, me encanta tu omentario!
      Tengo mis dudas respecto a Before I fall, pero si te gustó tanto, debe ser por algo. Le daré una oportunidad, aunque sea en audiolibro. ;) Yo a la actriz, Zoey Deutch,a vi en Vampire Academy y me encantó, seguro hace un trabajo fenómenal en la adaptación.
      Yo había escuchado mucho de Sarah Crossan pero en novelas romáticas juveniles: te recomiendo mucho The weight of water, es una lectura fuerte, escrita de forma peculiar y con un tema muy importante: la migración.
      Pues puede ser que tú disfrutes más Dumplin que lo que yo hice, pero en cualquier caso me alegra que bajes las expectativas: no es una historia tan memorable o extraordinaria como dicen.
      Y sí, la historia de Kafka es muy dulce y entrañable. <3
      ¡Qué alegría ver a una fanática de Crónicas lunares! Tenlo por seguro que este verano leeré la saga, espero amarla tanto como tú. Ya me intrigaste demasiado con la polémica de Scarlet, no puedo esperar a empezarlo. Es una lástima que no vivas en México para ir a ver a la autora, pero espermos la editorial, VyR, se anime a llevarla a más países.
      Y ahora que lo dices, supongo que Scott encajaría en Hufflepuff, aunque es un poco llorón y egoísta, jaja.

      Insisto, me encantó leerte. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Holaa, qué padre que hayas leído tanto el mes pasado, sin dudas que las novelas gráficas y los audiolibros facilitan la vida. Me da curiosidad leer algo más de Lauren, a ver si se da; Cinder también lo leí hace años, me queda Cress y demás para terminarlos :D ya también espero que pronto caigan :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad sí, los audiolibros y novelas gráficas hacen un parote cuando no tienes tanto tiempo para leer, jaja. Yo de Lauren Oliver te recomiendo la trilogía Delirium, no sé, me daba cierto ligero aire a un mundo feliz. Me alegra ver que no soy la única que todavía no termina las Crónicas lunares: espero pronto los acabemos jaja.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  8. ¡Hola Iveth!
    Yo también pensaba igual que tu. No creía que iba a poder leer tanto por estar en los exámenes finales, pero sí que leí mucho hahaha. En cuanto a tus lecturas, me interesa leer Dumpin' porque a casi todas mis amigas les gustaron mucho el libro y me siento excluida okno xD
    OMG que leíste Cinder!!!❤ Es de mis sagas preferidas y amo a la protagonista a pesar de que aveces tenía ganas de darle una galletá por terca y tonta hahahaha. Espero que continúes con los demás porque es increíble (especialmente Cress eh)!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Astrid! Me alegro ver que tú también pudiste leer tanto en exámenes: la verdad, con tanto estrés, ansiedad, nervios y presión, los libros más que nunca son nuestro escape. Wow, yo sólo a una booktuber la vi mencionar Dumplin´, no sabía que era tan popúlar: espero lo disfrutes mucho.
      Y sí, más bien releí Cinder. Claro que continuaré con los demás libros: me hablan tantas maravillas, que es inevitable hacerlo. Hasta eso que a mí Cinder casi no me exasperaba, jaja.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola! A mi Cinder cuando lo leí me encantó y el resto de los libros (quitando Winter que aun no se ha publicado en España) también me gustaron mucho pero hay opiniones de todo tipo, jejeje.
    El resto no los he leído y en principio no creo que lo haga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! :D
    De tus libros solo he leído Cinder y sin duda me encantó, es mi protagonista fav de la saga y si que cada libro tiene lo suyo, es una saga muy genial.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Sarah Andersen, sus tiras cómicas son de las mejores.
    Del resto, tengo pendiente leer Dumplin, aunque no me corre mucha prisa :)

    ResponderEliminar