sábado, 23 de junio de 2018

El libro de los amores ridículos

Hoy les hablo de un libro, en especial de un autor que amo: Milan Kundera. Desde hace un par de años tomé la costumbre de leerlo cada que voy a la playa: así que hace un par de semanas que fui de vacaciones al mar, me compré este ejemplar para disfrutarlo. Tiene una narrativa que me fascina, tanto que es mi quinto libro que leo de él.  

Titulo: El libro de los amores ridículos
Autor: Milan Kundera
Editorial: Tusquets Editores
Fecha de publicación: 2005
Número de páginas: 318
Título original: Směšné lásky
El doctor Havel, la enfermera Alzbeta, Eduard, Alice, Klara y una falsa autoestopista son algunos de los inolvidables personajes que se entregan a los múltiples y contradictorios juegos propiciados por la amistad, el amor y el sexo. En un entorno inquisitivo y sofocante, ellos protagonizan siete aventuras, siete encuentros y desencuentros (contraportada).

Desde ahora les advierto: este libro no contiene una historia lineal, general: está dividido en siete partes que por sí mismas cuentan una historia, que inicia y concluye. Si bien un par de partes están ligadas, es de forma sutil, muy ligera: por lo que Kundera nos deleita con una variopinta variedad de historias.
"Es demasiado perspicaz para aceptar que ve esencialidad en lo inesencial, pero es demasiado débil para no seguir anhelando secretamente la esencialidad. ¡Ay, señoras y señores, triste vive el hombre cuando no puede tomar en serio nada ni a nadie!"
Y es que estas historias parten de la cotidianidad, se desarrollan de los acontecimientos más mundanos que terminan dando un giro sorprendente; los peligros y las consecuencias que encierran las acciones más inocentes, más pequeñas. Las desarrolla de una forma sorprendente, adictiva, irónica y divertida. Es alucinante cómo Kundera convierte lo ordinario en extraordinario, muestra su encanto y lleva al límite las consecuencias más locas o ingeniosas.

La narrativa de Kundera es mi favorita: tiene como una forma filosófica de escribir, es introspectivo, reflexivo, mordaz, ácido e ingenioso. Es un deleite leer hasta las conversaciones más triviales, pues los diálogos están llenos de comentarios sarcásticos y curiosos: muchas veces, contrasta ideas o posturas, haciendo la lectura ingeniosa y en general un deleite leerla.

Algo que me encanta leer es que a veces compara las perspectivas: una misma situación te la narra desde el punto de vista de dos personas, por lo que es divertido primero leer lo que dijo uno, creyendo su postura, para luego chocar con la otra visión, que interpreta diametralmente la situación. Ves cómo se forman los malentendidos, lo difícil que es sentenciar quien está correcto y mal.

Cabe resaltar que Milan Kundera es de origen checoslovaco, por lo que en sus libros (y éste no es la excepción) narra sobre cómo era vivir en un país comunista, las restricciones que se tenían, cómo funcionaban las cosas. Digo, de rápido ves cómo a un hombre lo corren de la universidad y se le relega a un pueblo perdido sólo porque se burló sin querer de una compañera que lamentaba públicamente la muerte de Stalin: lo acusa de provocación política y adiós compañero.

El único pero que le pongo al libro es que hay cierto sexismo, cierto machismo hacia las mujeres. Gran parte de ellas se presentan como objetos de deseos, o se centran en ser sexualmente de determinada manera, o atraer la atención de determinado hombre. Y los personajes masculinos las analizan de acuerdo a su belleza o atracción. No sé, como disfruto tanto sus historias esas partes no me causan tanto cringe, además sé que Kundera se centra mucho en el sexo, pero hay algo en las relaciones de hombre a mujer que me causa cierto ruido.
"El hombre atraviesa el puente con los ojos vendados. Sólo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo. Y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar al pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido. Aquella noche pensé que estaba brindando por mis éxitos, sin tener la menor sospecha de que estaba celebrando la inauguración de mis fracasos."
Así que si buscan un libro con un narrador que hace observaciones agudas, lleno de conversaciones sarcásticas e ingeniosas, con historias cotidianas pero extraordinarias, con cierta crítica a las relaciones, la religión, la sociedad, el bien y el mal, las mentiras, la responsabilidad y demás... Éste es el libro perfecto. Al estar dividido en siete partes, pueden irlas leyendo poco a poco de un tirón cada una, saboreando los diálogos, las ideas y esa historia en particular. Si no han leído a Kundera ¿qué esperan?

18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este género de literatura no es de mis favoritos, lo dejaré pasar. Me ha gustado mucho tu reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judit! Al menos disfrutaste de mi reseña, lo aprecio mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado
    La verdad es que no es de mi estilo por lo que lo dejaré pasar pero me ha gustado mucho tu reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra! Me alegra que te gustara mi reseña, ojalá algún día cambies de parecer con el libro. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola! No es la clase de libro que busco ahora mismo, prefiero leer otras historias así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como lectores atravesamos diferentes facetas o intereses: quizá en un futuro te animes a leerlo, de cualquier forma la lista por pendientes es gigantesca. Disfrutemos de lo que nos haga felices. ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me llama mucho la atencion este libro que, aunque no lo conocia, termino por convencerme. Me gusta lo que propone el libro y lo que dices de él sobre la manera de narrar a traves de dos puntos de vista la misma situacion. Aunque es una pena que haya sexismo, la verdad no me gusta nada eso asi que me pensare antes de comprarlo :( ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jazmin! Me alegra leer que te ha llamado la atención, la verdad es una lectura muy diferente, vale la pena darle una oportunidad a Kundera, aunque si lo que más te llamó la atención es la comparación de puntos de vista te recomiendo más La insoportable levedad del ser: ahí lo ves en toda la novela, mientras que en este libro sólo una de las siete partes.
      Y no quiero excusar al autor, pero el libro fue escrito hace cincuenta años y no se nota tanto (aunque claro, una vez que te pones las gafas violetas, por ínfimo que sea te molesta).

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola!!

    Me es bastante curioso el libro, creo que lo dejo pasar.
    Me encanta descubrir nuevos libros cuando entro a tu blog <3
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gabriela!
      Ayñ, me alegra escuchar eso, trato de presentarles libros no tan conocidos para que sepan de ellos, aunque entiendo que no son para todos. Quién sabe, igual en un futuro te llame la atención éste de Kundera.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola.
    No creo que vaya a leerlo, no termina de llamarme la atención, pero me alegro que a ti te haya gustado.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar! ¿Qué tendrá Kundera que no parece llamarles? Jaja, en todo caso me alegra que te pases, espero disfrutaras la reseña y mi fangirleo intenso por Kundera.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegro que disfrutes mucho los libros de este autor, yo por mi parte decido pasar de él por el momento. Quizá en un futuro le dé una oportunidad.

    Gracias por la reseña,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ailime! La verdad es que fascina: es un placer volver a leerlo, escuchar su peculiar voz y atrapantes historias. Espero que la Ailime del futuro disfrute sus historias tanto como yo. <3

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Holaa, qué bonito que tengas ya el sitio para disfrutar de un autor en específico, y qué padre que te vayan gustando tanto sus obras, con todo y el ruido que te provocan las relaciones, la verdad que me encanta cuando vamos detectando el machismo; en fin, que me llama la atención por el autor, quiero saber cuál es el misterio, a ver si luego me animo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! La verdad sí me parece una costumbre bonita ¿tú también sueles leer a alguien en determinado lugar? Y sí, hay que intentar ser críticos con todo, especialmente con lo que nos gusta. Espero algún día te animes (de preferencia próximamente, jaja) y lo disfrutes tanto como yo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. No me llama la atención, a la verdad (tal vez la magia solo fue válida para la entrada del mundial)... Pero no lo descarto si en un futuro me animo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, espero te animes en un futuro, Jeanny: al menos espero que hayas disfrutado la reseña a.k.a. mi fangirleo por Kundera, jaja.

      ¡Besos!

      Eliminar