miércoles, 20 de junio de 2018

Mundial de Blogger: México

¡Holx, rinconerxs! Hoy vengo demasiado feliz, no puedo con tanta alegría en mi pequeño cuerpo: este año a la FIL Guadalajara vendrá uno de mis autores favoritos, de uno de los libros que más amé y que sin duda está en el top 5: Joël Dicker, autor suizo de La verdad sobre el caso Harry Quebert. Pese a que el lunes se liberó el programa de la FIL, me da miedo checarlo: pero con que venga Joël Dicker soy más que feliz, ni en mis más locos sueños pensé que fuera a conocerlo. ¿Alguien más vendrá a la FIL Guadalajara? ¿Qué autor mueren por conocer?

En otras noticias, la semana pasada dio inició el mundial de fútbol: no estoy loca por el fut, pero me agrada verlo de vez en cuando con mi novio y el ver a mi país jugar me emociona. Desde hace semanas llevo pensando qué entrada hacer sobre el mundial y en el blog de Luis, Persiguiendo la vida, me encontré esta maravillosa entrada: el mundial de Blogger. Es una entrada para unir a la comunidad lectora ideada originalmente por la booktuber Juliana Zapata, adaptada a Blogger por Claudia de Dream memories.

La dinámica es sencilla: trata de responder a un booktag inspirado en el fútbol, armando tu propia selección con autores de tu país. Así que si quieren conocer a más autores mexicanos, están en el el lugar indicado. ¡Aquí vamos!


 1. Portero: Al portero lo quieren cuando el equipo gana y lo odian cuando el equipo pierde. Un autor de tu país con una relación de amor y odio con su público. 
Yo no considero que en México exista un autor con esas caracerísticas, igual no he leído tanta literatura de autores mexicanos. Pero me parece que encaja un poco Paco IgnacioTaibo II: es un autor de renombre por sus novelas policíacas y libros históricos de no ficción. Además de escritor, es activista y está muy metido en la política: es uno de los fundadores del partido mexicano Morena y su secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo. Tiene una ideología izquierdista radical que a muchas personas nos hace ruido: ha declarado que si las empresas no apoyan a Obrador cuando gane (un señor que por tercera vez se presenta a elecciones nacionales con un discurso caudillista, nacionalista y con tintes socialistas, según él), que las expropie siguiendo el ejemplo de Cárdenas con el petróleo en los 40´s; afirmó que a ratos quiere ser como Venezuela y que a los traidores (osea gente quevaya contra Obrador) se les fusilará en el Cerro de las campanas . Hasta uno de los ex presidentes de México ha hablado contra él, sus opiniones políticas no tienen mucha consistencia y son radicales con tintes violentos y nacionalistas en el mal sentido. Digo, parece que el señor cree que Venezuela es la tierra de la abundancia y bienestar social. Como internacionalista me doy cuenta de los errores o mal interpretaciones que hace, pero tampoco los voy a abrumar hablando (más) de política o historia.


2. Defensa: El defensa es quién esta atrás tratando de impedir que el equipo contrario haga goles, pero generalmente no tienen mucho reconocimiento. Un autor de tu país con buenos libros y con poco reconocimiento.
 
Yo diré Bernardo Esquinca, porque es un autor que escribe libros maravillosos de terror, un género que se suele olvidar o no dar el mérito que tiene. Esquinca escribe historias alucinantes, que se te meten en la piel y te ponen la piel chinita: se merece que lo lean miles de personas, que todos los lectores se deleiten con sus lecturas Si buscan cuentos de terror que los impresionen, busquen Demonia: aparte de la bellísima edición (hasta incluye su propio separador), disfrutarán muchísimo de él.


3. Volante: El volante es el que arma las jugadas de gol, el creativo del campo. Un autor de tu país con mucha imaginación que haya creado un mundo muy original.

No puedo evitar mencionar a Jaime Alfonso Sandoval: justamente el otro día, hablaba con mi novio del mundo maravilloso que creó, el Mundo Umbrío: cuida demasiado cada detalle, cada elemento que conforma este mundo oculto. Es espectacular como recrea a los vampiros, con sus costumbres, su organización socio-política, recrea el escenario de su mundo, las divisiones, el transporte y demás. Aluciné con su historia, con el maravilloso worldbuilding que construye: recomendadísimo si buscan una historia fresca, bien elaborada, divertida y ácida.

4. Delantero: El delantero es quien mete los goles, generalmente el jugador más reconocido del equipo. El autor de tu país con más reconocimiento internacional.
Imposible hablar de literatura mexicana y no mencionar al único ganador del Nobel de literatura en mi país, Octavio Paz. Es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Su obra ha sido traducido a más de 32 idiomas, ganó multitud de premios y reconocimientos nacionales/internacionales y fue un destacado traductor y embajador. Reconocido mundialmente por su poesía así como estudiado y leído por su crítica a la sociedad mexicana. En mis clases de Identidad nacional, frecuentemente el profe chairo nos dejaba leer a Paz, quien analizaba la esencia, los orígenes y la representación de los mexicanos, ensalsando algunos rasgos como criticando ferozmente sus fallos.


5. Técnico: El técnico es quién esta detrás de los triunfos o las derrotas del equipo, es quién saca adelante el equipo. ¿Cuál es el autor que ha sido el precursor para los demás autores de tu país?
Sin duda, ése es Juan Rulfo. Como dato curioso, su obra Pedro Páramo sirvió de inspiración a García Márquez para escribir 100 años de soledad. Fue uno de los primeros que abordó el realismo mágico, que tiempo después tomó tanto auge en América Latina en general. Rulfo hablaba de temas tan cotidianos, mundanos y significativos en México, como la pobreza, el hambre, el miedo, la tierra, la violencia y la muerte (en mi opinión, representando de manera excepcional la esencia del mexicano que décadas después abordó Paz) que aún hoy en día siguen y muchos autores se encargan de retratar, como Fernanda Melchor. En su libro Temporada de Huracanes, me parecía leer esa misma miseria, desesperación y aridez que la relatada por Rulfo. Porque México también es eso, por mucho que se urbanice o nos guste desviar la mirada.

Y hasta aquí llega el booktag de hoy. Si son de otros países, me encantaría leer sus respuestas: ver qué otros autores hispanos son polémicos, precursores o poco visibilizados. Espero se apunten algún autor. ¡Besos!

15 comentarios:

  1. No sabía que el autor de Mundo Umbrío es mexicano =O La verdad tengo muchas ganas de leer el libro pero cuando lo busqué en México no lo encontré >_< Espero algún día leer sus libros, he escuchado cosas muy buenas de la historia.

    Respecto al tag, yo también estuve pesando en hacer una entrada relacionada al mundial pero este tag sentí que no se adaptaba mucho a mí, así que me inventé otro jeje.

    Saludos desde Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morita! Sí, el Jaime es mexicano y un amor de persona: tuve la oportunidad de conocerlo en la FIL Guadalajara y es buenísima onda. Yo también tuve un poco de problema hace tiempo, pero en línea compré los últimos dos rebajados, por si quieres checarlos.

      Y sí leí tu entrada y estuvo genial: original y contenciosa?) jaja.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola! Genial el dato que mencionas sobre Juan Rulfo y su aporte al realismo mágico. Y respecto al primer autor que mencionas, no lo conocía, y vaya que se nota que es polémico.
    Muchas gracias por participar! (te sigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Claudia! Sí, mucha gente no lo conoce y me enorgullece mencionar la influencia de Rulfo en el Gabo.
      Ay, igual yo lo exagero demasiado pero es que de verdad me molesta mucho las incoherencias políticas que dice jaja.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Estoy viendo estas entradas sobre los mundiales y son geniales. Es una idea excelente. Lástima que no me sienta preparada para hacer el de Argentina, me falta leer a muchos autores nacionales :( Conozco gente en mi país que es como el primer escritor que elegiste XD Y tengo muy, muy pendiente "Pedro Páramo". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yani! La verdad es genial leer entradas mundialistas con enfoque a los libros. No creas que he leído tanto mexicano, pero hay algunos que disfruto especialmente: me gustaría leer tus recomendaciones argentinas.
      Ay, qué feo que haya escritores así, me hacen dudar de su capacidad jaja.
      Espero pronto disfrutes de Pedro Páramo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola
    Me parece una idea genial y excelente para conocer mas autores.
    Gracias por la entrada
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que es genial para presentar autores nacionales. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Iveth :) Me resulta muy interesante este tag, aunque no podría hacerlo porque no conozco muchos autores de mi país :(
    Me llevo anotado Demonia, voy a investigar un poco sobre la trama, a ver si me llama la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tattu! Esa es la idea: crear conciencia sobre nuestras lecturas.
      Espero te animes a leerlo y lo disfrutes mucho.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola!!
    Este tag está super bueno!! Ya he visto otras entradas con la temática y me gusta mucho porque hay mucha variedad de autores :3 No conozco a ninguno de los que has mencionado, pero es muy curioso el dato de Juan Rulfo y de Gabo.
    Nos leemos!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Astrid! La verdad es que me encantó la idea, aunque mi novio me regañó un poco que porque no está muy precisa la información de jugadores de fútbol jaja. Espero te animes a leer a alguno y a mí también me sorprendió la influencia de Rulfo en García Márquez.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. A mí de niña me encantaba el futbol, incluso jugué por unos años como portera, pero ahora... apenas y me di cuenta que había empezado el Mundial xD Mi mamá se me quedó mirando por varios minutos, lol.
    Vaya. Pues, te aseguro que si traigo a ese autor a Venezuela, se cambia de ideología en diez segundos.
    No me gusta el terror, aunque no descarto darle una oportunidad al género en el futuro. Tendré al autor en la mira ;)
    Pues, se me quitó el ánimo cuando dijiste 'vampiros', jeje. Pero donde hay buen worldbuilding, ahí estoy yo. Me lo apunto. Pero qué recomendaciones estás dando!! Mi TBR me está amenazando con caerse encima de mí xD
    Ahora me han dado ganas de leer Pedro Páramo antes de hacerme con Cien Años de Soledad.
    ¿Pero qué es esto, magia? Me has convencido de leerme todos xD ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jeanny! Ay, yo en la prepa también jugaba volley pero ya hace años que no toco un balón. Jaja yo estoy bien enterada del mundial por mi novio, si no fuera por él ni en cuenta.
      La verdad es que yo respetaba mucho a Paco Ignacio pero después de ver su involucramiento en un partido "de izquierda" me desencanté. Y sí, se ve que no sabe bien de lo que habla.
      En verdad tienes que leer Mundo Umbrío: aunque sean vampiros, hace un tipo de sátira, otra vuelta al concepto. Son súper divertidos y ácidos.
      Ayñ, me alegra haberte convencido con todos: te aseguro que los disfrutarás mucho. Y ahora que lo mencionas, sería genial leer primero Pedro Páramo y luego Cien años.

      ¡Besos, guapa!

      Eliminar