martes, 26 de junio de 2018

Booktag de la A a la Z

¡Hola a todxs! Desde ayer ando un poco devastada: me empezaron a dar cólicos de forma constante y terrible y para acabarme de agobiar, me enfermé del estómago (no me pregunten por qué, pero parece ser que en estos días el universo quiere verme miserable). Pero hay algo que alegró mi día enormemente: mi última entrada,donde hablo de un libro de Milan Kundera fue bastante popular: no saben la alegría que me da, en especial porque es de uno de mis autores favoritos. En verdad, si no han leído a este hombre ¿qué esperan?

En fin, hoy les traigo un booktag pequeño porque todavía no hago mi tarea y planeo ver una peli, además de dormirme pronto (sí claro, Iveth). Es muy sencillo: consiste en escribir en cada letra un libro que hayas leído. Mis lecturas leídas son bastantes, así que espero llenar todas las letras y los que me hayan gustado especialmente les pondré imagen.  ¡Aquí vamos!

A: American Gods
Este libro es de uno de mis escritores favoritos, Neil Gaiman. No podría escoger uno de sus libros como favoritos, pero este hombre tiene una narrativa impecable y una imaginación desbosdante que crea historias fantásticas que te envuelven. Además, escribe de todo: novela gráfica, cuentos, juvenil, infantil, novelas adultas, guiones, fantasía urbana, retelling y demás. De veras, cualquier cosa que lean de este hombre les aseguro que es genial.

B: Bad feminist
Este libro no lo adoré en su totalidad, pero hay algo muy claro que rescato de la autora: la importancia de la interseccionalidad en el feminismo (osea, ver más allá de los problemas que te aquejan a ti particularmente: por ejemplo que yo vea más allá de mis problemas como mujer cis/hetero/universitaria/mexicana/clase media) así como de la importancia de ser crítico, con todo lo que vemos y consumimos. Aunque en ratos me parece que exagera y es demasiado dura con todo, pareciendo que nada le parece ni un poco, refuerza el mensaje de nunca apaciguarte ni conformarte con las migajas incluyentes que te avienten, sino analizar los puntos débiles hasta en las cosas que amamos. Además, me quitó la presión de ser-la-feminista-perfecta-e-intachable que a veces podemos sentir.

C: Cementerio de animales
Este es el primer libro que leí de Stephen King, todavía recuerdo cuando mi maestra de segundo de secundaria me lo prestó y lo devoré en un fin de semana de tanto que me gustó. Aunque en estos años he dejado bastante de lado a King, es uno de mis autores favoritos y amo cómo escribe, la profundidad de sus historias, cómo se esmera en crear problemas psicológicos en cada personaje o recrear las condiciones socio-económica-políticas. Y sus tramas me fascinan.

D: Demonia
Nunca me cansaré de hablarles de este libro. Esquinca es un autor mexicano que creó excelentes cuentos de terror, que te crean una impresión, que te hacen sobresaltar o pelar los ojos. En pocas páginas crea una escena, una historia, fantástica e inquietante que te atrapan y no te dejan indiferente.

E: El eterno femenino
Esta es una obra de teatro escrita por una de las pioneras del feminismo en México, Rosario Castellanos, importante diplomática y poetisa. A través de las páginas, representa las dificultades de la mujer en México, el machismo que sufre o las ataduras patriarcales a las que se ve sometida. 

F: Femen, En el principio era el cuerpo
De este libro ya les hice reseña, así que seré breve. Trata sobre el movimiento feminista radical Femen, que se caracteriza por protestar en topless y coronas de flores a la cabeza. Me hizo entender más la postura radical del sector radical feminista, su ideología y ver su vasta organización. No concuerdo en varios puntos, en otros sí: pero respeto y admiro su lucha.

G: Gone Girl
Este thriller de Gillian Flynn fue alucinante. Jugó con mi cabeza, me estresó, engañó y conmocionó. Te muestra una gama de personajes oscuros, donde no te puedes fiar de nadie y cada uno e tanto culpable como inocente. 

H: How the Grinch Stole Christmas
Ayñ, este pequeño cuento del Dr. Seuss es de lo más lindo, divertido y entrañable. Es de donde se basaron para hacer la peli del Grinch (que por cierto, estrenará nueva adaptación en noviembre), ambas versiones son muy diferentes y tienen su encanto. Lo leen en 10-15 minutos: si tienen la oportunidad de leerlo, adelante. 

I: It
Además de ser un arma letal (digo, tiene unas 1,500 páginas), esta historia de King está enrevesadísima: hace saltos al pasado y al presente, donde conocemos a los primeros niños y luego adultos que se enfrentan a una amenaza letal: "el payaso Pennywise". King ahonda en los perfiles, la psicología y las historias personales de cada uno, vemos al grupo de los perdedores juntarse y enfrentarse a una amenaza... la cual regresa 28años después.

J: 

K: Kindred Spirits
Esta es una novela corta, la cual leí el diciembre pasado, escrita por Rainbow Rowell. Una pequeña, linda y simple historia: Elena, al estrenarse la séptima película de Star Wars, decide formarse durante días para aguardar la tan noche esperado de estreno... pero las cosas en pleno 2015 no son como las espera.

L:  Lunática
Este es un libro albúm de poesía infantil de Martha Riva Palacio: al ser poesía, no entendía del todo algunas cosas, y me causaba cierto conflicto porque usaba frecuentemente palabras estrambóticas que para un niño siento que lo puede confundir. De cualquier forma, las ilustraciones son bellísimas y algunos poemas muy lindos.

M: Memorias de una geisha
Este libro lo leí hace muuuchos años: lo publicó Arthur Golden basándose en las entrevistas que hizo  a la geisha Mineko Iwasaki. Recuerdo que lo adoré porque me acercaba a una cultura totalmente ajena a mí, y en especial a ciertas prácticas culturales niponas. El mundo de las geishas me cautivó pero años después descubrí que su autor fue demandado por la geisha Iwasaki porque transfiguró el mundo de las geishas al representarlas como prostitutas de clase alta, añadiendo escenas que ni ella ni ninguna geisha harían. Como feminista, me duele esto y tengo planeado en los próximos años escuchar la verdadera historia de Mineko.

N: Nada
De la danesa Janne Teller, este libro me destrozó hace años: me sumió en cierta tristeza, cierto vacío que me dejó aturdida por días. Empieza por contarte la historia de un montón de niños de 14 años buscando el significado de la vida, atormentados por su compañero nihilista, pero la historia cada vez se torna más y más oscura, y no tengo palabras para describir varias situaciones. Siento que la autora cruzó una línea. 
Me dejó confundida, deprimida e ida. Entiendo porqué lo prohibieron en tantos países. Hasta yo que soy una persona fría me afectó profundamente.


O: .Oryx y Crake
Es una distopia contada por la canadiense Margaret Atwood. De este libro hice reseña hace un par de meses. Una lectura fascinante y perturbadora: la pluma de Atwood es mordaz y directa, recreando un mundo aterrador que poco a poco se nos desvela, haciendo saltos en el tiempo. ¿Qué diablos pasó con el mundo? El ascenso de las multinacionales en el gobierno, así como el creciente control que los humanos ejercen en la naturaleza, rozando en una actitud de dioses, conducen a un mundo catastrófico.

P: Partials
Este libro lo leí hace unos tres años y lo adoré. Aquí las palabras de Iveth-del-2015:
Es una distopía tipo post-apocalíptica, y es bastante atrapante. Cuando piensas que tienes claro algo, bum! Wells cambia de forma bastante drástica lo que creías que era. Empieza bastante bien, y en cada página se va poniendo cada vez mejor. Es una distopía bastante original, con un concepto y una trama marcadamente diferente.
Además, no hay triángulos amorosos, y hasta el amor pasa a estar en segundo plano.


Q: Queen song
Jeje, aquí hago un poquito de trampa: es una historia súper cortita de Victoria Aveyard, que vendría siendo el libro 0.1 de Red Queen. Aquí vemos la historia de Coriane, la primera esposa del rey Tiberias, y déjenme decirles que me gustó más que el propio libro: Coriane no era tan insoportable ni insufrible como Mare, que se quejaba cada cinco segundos.

R: Ready Player One
También hice reseña de éste libro. Es un homenaje a los ochenta: disfruté y me divertí con todas las referencias. A pesar de que es un libro un poco extenso, su narrativa es fluida y pasan tantas cosas tan fascinantes que te hacen meterte de lleno a la historia. Logra un equilibrio entre hacerte conocer el mundo, ver cierta evolución pero también lleva un ritmo trepidante, una sucesión progresiva de acontecimientos. Hay aventura, comedia, amistad, romance y algunos giros: todo en la justa medida, para hacerte disfrutar totalmente la historia. Además, creo que está libre de clichés: evita los estereotipos cómodos en los que caen muchos autores, haciendo la novela más fresca.

S: Scott Pilgrim: Precious Little Life
Scott es un chico canadiense que de 23 años, sale con una dulce chica de preparatoria, tiene una banda y por el momento está descansando de trabajar. Su vida es apacible hasta que empieza a soñar con cierta chica... que luego conoce en persona.
Con esa premisa, empieza esta pequeña saga de seis libros donde seguimos a Scott, quien debe enfrentarse con los siete malvados ex-novios de Ramona. Tiene tintes bizarros y fantásticos, que te hacen divertir. Scott es un chico dulce, relajado y divertido: fue entretenido leerlo a lo largo de este volumen. Es una novela gráfica ligera, fresca y entretenida: perfecta para desconectar.

T: Todos los días son nuestros
Es una historia fresca y melancólica. Habla sobre el desamor, estar enamorado, redescubrirte a ti mismo y aprender a aceptar tu pasado, presente y futuro. Vives al lado de Mari el proceso de intentar sobrevivir a la ruptura de un amor que duró gran parte de su vida, y la definió. Acompañas a Mari a reencontrarse a sí misma, ríes y lloras con ella.
Las últimas 80 páginas las devoré con frenesí. El final es devastador, pero te deja sonriendo. Frases bellas por doquier. 

U: 

V: Vórtex
Es la segunda parte de la trilogía Insignia: Insignia es un libro con una narrativa rápida de leer y ágil, una historia que te hace conectar al instante. Me encantó el libro, nos presenta un mundo distópico bien construido con gran entramado político-económico como uno de los ejes principales de este mundo (como estudiante de RR. II. me encantó encontrar pequeñas referencias a cómo funciona el mundo). El personaje es de los más reales que he conocido: es terco y orgulloso, pero también es leal y tiene sus principios bien firmes. Te desgrana poco a poco el pasado de Tom y entiendes por qué es así. 
Además, este libro aborda la amistad como pocos lo hacen. Es también un punto muy importante del libro. Te presenta una amistad muy bonita y sólida, y desafía al protagonista al ponerlo a prueba respecto a su lealtad a sus amigos.

W: We were liars
Pff, esta es la historia de white people problems: un montón de gente rica, desesperados en sus propias mentiras, sufrimiento y manipulación. Se desarrolla en su propia isla privada y hay un oscuro secreto, algo terrible pasó hace un año pero la protagonista no puede recordarlo. El plot twist del final me sorprendió y la narrativa era fluida y un poquitín poética, pero los personajes me parecieron insufribles: no pudo conectar con ninguno y todos eran tan superficiales y llorones.

X: -
Y: 
Z: -

Y hasta aquí llega este pequeño booktag. Pensé que podría completar todas las letras, pero ya veo que tengo un par de libros pendientes con esas letras por leer. Espero lo hayan disfrutado tanto como yo haciéndolo. ¡Besos, nos leemos!

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo siento lo de los cólicos y el estómago, espero que te encuentres algo mejor.
    El book tag es muy interesante, sobre todo porque has puesto libros muy diferentes entre ellos. El que más me ha llamado la atención es el de Margaret Atwood, porque solo he leído un libro de ella, el de "el cuento de la criada" y me pareció terrible, pero no descarto darle una nueva oportunidad
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sólo fue un par de días, pero ahora ando estupendamente bien: qué linda por preocuparte. <3
      La verdad ponía casi siempre el primero que se ocurría, así que fue inevitable la variedad. Lamento que no hayas disfrutado tanto de El cuento de la criada, pero acá entre nos te confieso que tampoco me gustó tanto, quizá porque esperaba muchísimo de él. En fin, este de Oryx y Crake es más ciencia ficción, más fantástico, más caótico, vale la pena darle una oportunidad.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola! Espero que te sientas mejor.
    En lo personal no sé si podré cumplir con tantas letras del alfabeto como tú, pero algún día lo intentaré =)
    Neil Gaiman es una joyita de autor <3 Me encanta, he querido leer sus novelas gráficas pero son algo caras =(
    Me gustó la película de Scott Pilgrim pero no me he animado con los comics =/

    Saludos desde Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayñ, ya me siento mejor, Morita, gracias por tus deseos. <3
      La verdad me encantaría leer tus respuestas, espero te animes un día de éstos, no importa si dejamos en blanco algunas jaja.
      También he visto en tu blog a Neiman, así que sé de tu amor hacia él. Yo de sus novelas gráficas sólo leí la primera de Sandman: me hubiera gustado continuar la saga pero están carísimos, así que tuve que aguantarme sin ellos. </3
      Yo tengo pendiente la peli, pero creo que no te pierdes mucho de los libros jaja.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Espero que estés mejor.
    Me encantó el booktag, por ahí lo haga en mi blog en algun momento, aunque no creo poder llenar tantas letras como vos. Bah, tengo que ver, jajaja.
    De tu lista solo me leí WE WERE LIARS y pienso lo mismo que vos, personajes insufribles. En ese momento era un BOOm, pero no sé que tanto todos le veían, no era para taaaanto.
    También tengo a Gone Girl juntando polvo en mi estante y quisiera poder leer algo de Stephen King.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Enzo! Me encantaríe leer tus respuestas y confío en que llenes la mayoría.
      Ayñ, al fin encuentro alguien que me entiende en mi desprecio hacia We were liars. Quizá el final es un poco espectacular pero no es precisamente innovador ni compensa lo malo del libro. Al menos alguien lo disfruta jaja.
      Ayñ, Gone Girl es genial. En un par de puntos me desesperó pero dale tiempo, vale la pena. Y ¿cómo no has leído a King? Es de mis autores favoritos, espero pronto te animes con él y lo disfrutes.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  4. Tengo pendiente leer tanto "Cementerio de animales" como "It", enhorabuena por tus lecturas. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Desi! Espero pronto te animes con esos dos libros geniales de King.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. A Neil Gaiman lo tengo bastante pendiente... Hey, ni sabía que escribía tanta variedad. ¡Qué genial!
    Oh, cuántas ganas tengo de leer Bad Feminist ^-^ Tengo muy altas expectativas desde que leí la reseña de Irene.
    Pues, mira, yo estoy en el proceso de preparar un proyecto tipo 'Cómo leer a Stephen King sin morir en el intento'. No me he leído nada de él, y puede que vaya a errar, pero si algo me pasa, mi legado será testimonio para las futuras generaciones (u otras amigas lectoras xD). (Se nota que estoy un poquito nerviosa por empezar a leer a King.)
    Otro de terror D: (vale, este ya me lo había apuntado.)
    El Eterno Femenino agregado a la lista de pendientes.
    Me han hablado bastante bien de Gone Girl...
    NUEVA VERSIÓN DEL GRINCH???? CÓMO ES QUE NO LO SABÍA D: Creo que he estado pasando mucho tiempo encerrada en el ático comiendo helado.
    Yo he tenido una no muy buena experiencia con Rowell :/
    Sabes, a tí no se te nota que eres una persona fría...
    Oryx y Crake agregado a la lista de pendientes.
    "no hay triángulos amorosos, y hasta el amor pasa a estar en segundo plano." Entonces, ¡me lo tengo que leer ya!
    Cuando primero leí La Reina Roja me encantó un montón y proclamaba a los cuatro vientos que era mi libro favorito... ahora... pues... ¿puedo viajar al pasado, por favor?
    Ready Player One me está esperando desde hace rato, de hecho...
    Vórtez agregado a la lista de pendientes.
    Perdón por el tocho-comentario que te estoy dejando xD ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jeanny! Yo adoro tu tocho de comentario, en verdad. ❤
      Precisamente por eso admiro tanto a Gaiman: por lo variado y genial que escribe.
      La verdad Bad Feminist es genial, pero te advierto que bajes un poco las expectativas porque es un poco de todo.
      Me encantaría leer tu proyecto de cómo leer a King y no tienes porqué tener nervios, tú disfruta de él.
      Gone Girl es genial, si buscas un thriller emocionante con plot twist lo disfrutarás montones.
      Pues realmente no han dado mucha promoción del Grinch, se podría decir que de suerte me enteré una vez jaja.
      Ayñ, lamento escuchar que no te fue bien con Rowell. :/
      Jaja, me refiero a que no soy una persona tan impresionable, que se aterra con los libros o se deprime fácilmente con ellos. No sé, quizá quienes me rodean sean muy sensibles. ?)
      Ay, no tienes porqué avergonzarte de Red Queen. Me alegra que en su momento lo disfrutaras mucho.
      Y Vortex es la segunda parte de la trilogía Insignia, yo los disfruté y me divertí muchísimo.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola Iveth, que interesante este tag, creo que voy a hacerlo, a ver cuantas letras logro cubrir :) Ya me anoté Demonia para leerlo en algún momento, saludos.

    ResponderEliminar