viernes, 8 de mayo de 2020

Lecturas enero-febrero

¡Hola nuevamente! Puesto que me desaparecí durante muuucho tiempo, voy a empezar a platicarles de mis lecturas más recientes. Aunque mi ausencia en Blogger fue absoluta, he seguido leyendo y bastante. Así que empezaré a hablarles estas semanas de mis lecturas atrasadas: que en estos meses no estoy leyendo (ni leeré xD) tantos libros.
Leí la cantidad de ¡12 libros! Si bien algunos fueron súper cortos, otros fueron más largos o densos, así que mantengo esa cifra de libros, para promediar las páginas. Como son bastantes libros, sólo les hablaré de los que más me gustaron o más ideas me generan.

Uno de mis profesores de Letras nos recomendó este libro con la etiqueta de El guardián entre el centeno mexicano... y vaya que es muy acertada la comparación. Igual hace muchos años que leí a Salinger y poco recuerdo, pero me parece que La tumba es más intensa. Seguimos a un adolescente de 16-17 años, viviendo en la década de los sesenta en Ciudad de México, rodeado de una familia disfuncional, de clase media alta (para mí, bastante burgués) con la clásica actitud rebelde y nihilista de los adolescentes, aunque progresivamente la novela se vuelve más oscura.
Aunque podría pasar de básica la novela (por su lenguaje coloquial, por retratar una cotidianidad burguesa, por las referencias populares/musicales), en su momento fue sumamente innovadora y me parece que pocas novelas hay con ese estilo y tan bien logradas. Pese a que la narrativa se siente sin sentido a veces, te sumerge por completo en la mente del protagonista, en la progresiva desesperación y alucinaciones que experimenta. El protagonista se deja llevar por sus deseos y aventuras sexuales, alcohol, rebeldía ante la autoridad y desdeño hacia la escuela. Retrata perfectamente la juventud y específicamente la seguridad económica que tienen algunos, lo cual les permite vivir despreocupadamente, siguiendo sus impulsos/deseos inmediatos sin considerar el futuro.

Una novela maravillosamente ambientada entre los años 50-60 de Nápoles, donde conocemos una Italia más rural, cercana y asfixiante. Aquí, la violencia y pobreza marcan la vida de los personajes, hasta el punto en que llega a normalizarse.
Seguimos a Elena y Lila, dos chicas muy diferentes que se conocen desde la infancia, y que en cierta forma siempre están la una al lado de la otra. Lila es una chica sumamente rebelde, explosiva, brillante en todo lo que se propone. Y Elena, nuestra protagonista, es la chica que queda enganchada de esta amiga, con quien tiene una perpetua fijación y competencia interna secreta que termina ganando (¿o no?) porque a Lila la obligan a dejar la escuela para trabajar con su padre o apoyar a su madre.
Es una historia hasta cierto punto cercana y familiar, pues está ambientada en un pequeño pueblo italiano donde todo mundo se conoce, donde se ubican a los niños o jóvenes en referencia al oficio de sus padres, y con quienes crecen y entran en la juventud.
Creo que lo que más brilla es la relación de amistad entre Lila y Elena: aunque se distancien, sus caminos se bifurquen o sus prioridades/intereses cambien, siempre están la una con la otra.
Empieza contándote la historia de niñas, su visión del mundo con un poco de ingenuidad, y cómo se van haciendo más consciente de las relaciones entre personas, de posiciones sociales y económicas.
Fue una lectura agradable, con gran variedad de personajes que se ganaron mi corazón. Creo que mi preferido es Nino, por ser tan tímido y en lo que importa observador. Estas chicas viven en un pueblo lleno de prejuicios, rencores, chismorreos, banalidad y dificultades económicas.

Antes que nada, debo hacer una breve observación en este no tan bello ejemplar de El tapiz amarillo. Pese a lo fea que es la portada, está genial la edición: viene en inglés y español, por lo que en las páginas izquierdas vemos el texto original y a la par en las derechas la traducción de esta escritora mexicana. Así que me alegro leer el trabajo original, con un par de ayudas cuando me trababa en la lectura.
Es un cuento muy breve, donde a una mujer después del parto su esposo le diagnostica una crisis nerviosa/histeria y le recomienda un reposo absoluto, sumergirse en las tareas domésticas y abandonar todo trabajo o labor intelectual. Sin ningún lugar donde dirigir sus esfuerzos mentales y físicos, empieza a obsesionarse con el horroroso tapiz amarillo que decora la habitación de la casa donde veranean. Y esto marca su lento pero exponencial descenso a la locura.
Es una historia sumamente fascinante: Perkins retrata la situación de la mujer a finales del siglo XIX, la opresión en que vivía, los erróneos diagnósticos y nefastos tratamientos a los que eran sometidos las mujeres de clase media o alta. Aunque la mujer tenía un poco más de libertades en esa época, seguía constantemente sometida a través de la reclusión de su vida en la esfera privada a través de la salud mental. Refleja cómo a la mujer se le privaba de su libertad, incluso de su tiempo libre y en cómo dirigir sus energías. Es una crítica impresionante, así como una historia atrapante, que te mete por completo en las espirales de pensamiento de la autora que cada vez aterran más.


Creo que todo mundo conocemos la historia de la familia March: muchxs crecimos leyendo las aventuras de estas cuatro hermanas. En mi infancia leí una versión abreviada de toda la historia y este año quise releerla, especialmente con el lanzamiento de una nueva adaptación cinematográfica, pero cuando terminé la primera parte me dio miedo que en la continuación decayera (digo, ya conocía un par de spoilers pero aun así) y al ver un par de reseñas negativas desistí de momento. Quien sabe la lea en un par de años.
En fin, es una historia tan entrañable, conmovedora, divertida y desenfada. Son claras y patentes las moralejas en la historia, especialmente las cristianas: pese a ello, es una lectura que invita a reflexiones constantes y superficiales. Mi corazón necesitaba a estas cuatro chicas, muy diferentes ente sí, pero con una bondad y amor enorme dentro de cada una de ellas: me divertí muchísimo. Como todo mundo, mi personaje favorito es Jo: tan rebelde, independiente, determinada y apasionada de las historias. Meg me pareció un personaje okay: algo simplón al ser frecuentemente la voz de la razón, pero con una debilidad muy marcada. Y definitivamente Beth es mi menos favorita: su constante bondad, sin realmente un solo defecto me pareció terriblemente aburrido. Hasta Amy, a pesar de su egocentrismo me cayó mejor por ser un personaje con más personalidad. 

Isabel Allende es una autora muy especial para mí. Antes de La casa de los espíritus sólo había leído una novela juvenil, pero que fue mi primer "libro". Y lo menciono así porque fue la primer obra que leí sin un solo dibujo en él.
Así que la autora tiene un lugar especial en mi corazón pero no sé porqué tiene mala fama. Recuerdo perfectamente en una clase de la uni que un maestro dijo a los chicos que leyeran a Cortazar y nosotras las muchachas a la Allende. Así que en mi mente siempre he guardado distancia por prejuicios no tan fundamentados. Mi club de lectura escogió este libro y finalmente me animé y déjenme decirles que es asombroso. Allende sigue en la tradición del realismo mágico, la cual queda patente en la historia. Tiene un par de detalles que me recuerdan nítidamente a Cien años de soledad.
Seguimos la historia de una familia, alargándose a un par de generaciones. Es clave la figura del patriarca, que construye una hacienda sumamente productiva pero bajo el esquema de explotación y abuso, que termina por tambalear ante los cambios que experimenta Chile en la segunda mitad del siglo XX, donde la familia es llevada entre las patas.
Es una historia que se centra en la Latinoamérica rural, de latifundios: en la vida en el campo y las personas que trabajaban en ranchos. Asimismo, está empapada del contexto sociopolítico de 3/4 partes del siglo XX en Chile: contemplamos la vida regida por terratenientes, las revueltas y la implantación de la cruel dictadura. Algunos personajes son más memorables que otros y pese a que es una lectura un poco pesada/densa de leer, se disfruta el esfuerzo.

Y esos fueron los libros que más me gustaron en estos primeros dos meses del año. ¿Han leído alguno? ¿Alguno les llama la atención?

16 comentarios:

  1. ¡Hola Iveth! No he leído ninguno de los que comentas pero hace bastante tiempo que tengo curiosidad por La casa de los espíritus.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo o tuvo pendiente desde hace tiempó, espero pronto te animes.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola Iveth, La Casa de los Espíritus la empecé a leer para clase. De todas las que has incluido, tengo muchas ganas de leer La amiga estupenda. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esperanza. Qué chido que te lo hayan dejado para una clase, pretexto perfecto para leerlo. Y La amiga estupenda es genial: una historia cotidiana pero maravillosa.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola Iveth, es bueno leerte otra vez :D De los libros que mencionas, solo leí El tapiz amarillo, a mí también me gustó mucho esa historia, también me parece que es un poco aterradora, y le encontré su lado feminista que me gustó mucho. Hace muchos años vi la película de La casa de los espíritus y no me gustó para nada. De ahí me hice la idea de que los libros de Isabel Allende no eran para mí, pero la posta es que nunca leí nada de ella. Debería darle una oportunidad algún día. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Tattu! Gracias por leermo. <3 El tapiz amarillo es estupendo, ya quiero releerlo jaja. Y lamento escuchar que la adaptación con Meryl Streep es mala: tantas ganas que tenía de verla, mejor me ahorro disgustos jaja. En general todos tenemos prejuicios contra la Allende, pero merece una oportunidad, cuando estés en el modd.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! De los que mencionas, coincidimos en Mujercitas y La casa de los espíritus. Ambos los leí cuando era más pequeña y la verdad es que me encantaron. Me dejaste con ganas de leer La amiga estupenda, sin duda me lo llevo apuntado.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas! Creo que la mayoría leímos Mujercitas de pequeñas: es una maravillosa lectura, especialmente para esa edad. Espero pronto te animes con Elena Ferrante: vale mucho la pena.

      Bienvenidas al blog ¡besos, nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola, creo que tuviste muy buenas lecturas, de todos los que leíste, el libro que más quiero leer es La cada de los espíritus y Mujercitas, del segundo solo he visto la película y medio me gusto, espero que el libro sea mucho mejor, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Igual fue una selección, aunque efectivamente fueron grandes lecturas. Espero pronto te animes a leerlos: yo la adaptación más reciente de Mujercitas me encantó aunque Greta Gerwig hizo cambios importantes a la historia (especialmente con la línea del tiempo). Obvi el libro es mucho más bonito.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola.
    No he leído ninguno de los libros pero espero que los disfrutaras mucho.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Espero algún día te animes con alguno de ellos. Ya te sigo desde ahora, espero sigamos leyendónos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Gracias por seguirme, yo también me quedo aquí como tu nueva seguidora :)
    Con respecto a tu entrada no he leído esos libros pero muero por leer Mujercitas y La casa de los espíritus. Espero leerlos prontito, sobretodo al primero!
    Te mando una brazo grande y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte al blog, bienvenida. :D
      Veo que Mujercitas y La casa de los espíritus son populares: espero te animes pronto porque son geniales y muy bellos.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola Iveth!! Has tenido un enero y febrero lector estupendos. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Me alegra ver que disfrutaras de la selección de libros y mis comentarios, efectivamente esos meses tuve grandes lecturas.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar