jueves, 18 de junio de 2020

El guardián entre el centeno - Reseña

“People always clap for the wrong reasons.”
Titulo: El guardián entre el centeno
Autor: J. D. Salinger
¿Saga?: Autoconclusivo
Editorial:  Alianza
Fecha de publicación: 1951
Número de páginas: 279
Título original: The Catcher in the Rye
Este libro es un clásicazo que todos hemos leído o, al menos, hemos oído hablar. Seguimos a  Holden Caulfield, de dieciséis años, que es expulsado de su preparatoria-internado y antes de encontrarse con sus padres, decide tomarse unos días para sí mismo en su ciudad natal de Nueva York,
En cierta forma, así se resumen la trama del libro: acompañamos a un adolescente en su último día en la escuela y en los siguientes días que dedica a vagar por la ciudad. Como historia, puede parecer simplona, pues no vemos mucha acción. Pero es que esta novela es sobre personajes: es de conocer a Holden, su visión del mundo, como se desenvuelve en él, sus deseos y ambiciones o falta de ellos. 

Es una historia sumamente angustiante, pese a que el personaje puede parecernos nihilista a primera vista, un chico que creemos deliberadamente decide ignorar lo bueno del mundo y las personas, prefiriendo burlarse de todos y echar su futuro por la basura al fallar sistemáticamente en sus estudios, aunque es brillante. Debo reconocer que leí este libro cuando tenía diecisiete años y sinceramente lo aborrecí: no podía creer que un chico desperdiciara su vida así, que fuera tan cínico, que odiara a todo y a todos y se la pasara haciendo tonterías. En retrospectiva, era una chica llena de certezas y con una fe ciega en el sistema: creía que yendo a la universidad y trabajando duro tendría un futuro brillante asegurado y me sentiría realizada y pues la vida es más complicado que eso. Me parece que Holden se da cuenta de ello: pese a que vive en una familia de clase media sabe la miseria que hay en el mundo, las limitaciones para lograr realizarnos y perseguir nuestros verdaderos anhelos, la libertad que creemos tener pero sólo si sigues un camino preestablecido. 

Holden es un chico muy crítico con su entorno, y aparte de eso es una persona muy juzgadora: el tipo de personas que determinadas manías en una persona le provoca un odio tremendo. Recuerdo que se burlaba mucho de las personas pretenciosas, snobs, que sólo buscaban sonar intelectuales, que no buscaban verdaderamente disfrutar algo sino ser percibidas como intelectuales, que básicamente amaban escuchar el sonido de su voz. Ponía mucho énfasis en su odio hacia la falsedad de las personas, pero a su vez él era una persona mentirosa:  lo cual nos lleva a verlo como un narrador no confiable y hacernos dudar de sus palabras ¿efectivamente está viviendo todo lo que nos cuenta? ¿Son cosas que le gustaría que pasaran o quiere hacernos creer que vive todas esas experiencias?¨

Punto y aparte respecto de la narración, mencionaba que Holden odiaba a las personas que eran falsas, pero él a su vez lo era. Hace seis años lo percibí como una incoherencia enorme de su parte y lo odié por eso, pero ahora me doy cuenta que Holden tiene una claridad tremenda en lo que se refiere a las dinámicas y relaciones sociales, una que apenas como adulta empiezo a entender. Me parece alucinante que un adolescente sea tan observador, ya que este entendimiento lo llevaba muchas veces a decirle a las personas las cosas que querían escuchar, o una forma de insertarse en la sociedad.
“I am always saying "Glad to've met you" to somebody I'm not at all glad I met. If you want to stay alive, you have to say that stuff, though.”
Y es que a lo largo de la novela, vemos que Holden se siente tremendamente solo: nadie parece escucharlo y él se da cuenta de ello. Observa cuando habla con un profesor, que sólo espera a que termine de hablar lo que sea que esté diciendo para insertar sus ideas preparadas, sin establecer un verdadero diálogo; cómo con un amigo intenta preguntarle sobre temas que le interesa pero su interlocutor le dice que madure y se va apresuradamente, pese a que Holden le dice que necesita hablar con alguien. Es angustiante cómo el personaje está desesperado por intentar hablar con alguien y nadie decide escucharlo. ¿Cómo reprocharle a un joven no saber lo que quiere, si nadie le brinda oídos a sus inquietudes? 

Es un chico desencantado con la vida, que entiende cómo funciona el mundo, y a su antojo saca provecho y placer de él. Pero un placer vacío, efímero. No sé, en cierta forma le doy crédito al chico por intentar pasársela bien un rato, en vez de seguir en automático, hacer esfuerzo en algo que no le interese, sólo porque se supone que debe hacerlo. Al menos, yo no puedo: y lo encuentro valiente aunque no es como que a Holden Caulfield le importe jaja. Quizá puede parecernos que no le importa nada, porque en realidad él a nadie le importa: no parece encontrar un lugar en el mundo y si no perteneces a ningún lugar ¿para qué intentarlo? No sé, siento que la angustia y depresión que puedes llegar a experimentar en los 20s o 30s a Holden le llegó muy pronto, debido a su clara visión de la sociedad. 
Además, en su momento fue provocador y revelador, pues presenta un adolescente que fuma, bebe, se va de prostitutas o algo así y hace observaciones a la religión que pueden pasar por profanas. Como menciono, la Iveth bebé  que lo leyó no hacía nada de eso y le resultaban inconcebibles: pero es la realidad de muchos jóvenes, que Salinger finalmente visibiliza, por medio de un lenguaje coloquial.
En verdad, me puso mucho a pensar sobre la persona que era hace seis años y la que soy hoy, todo lo que ha cambiado mi visión del mundo. 
“People never notice anything.”
Como se habrán dado cuenta, Holden no es precisamente el prototipo de héroe, alguien a quien podamos admirar o aspiremos a ser. Es simplemente un adolescente rebelde, angustiado, perdido y solitario. Digo, es hasta un narrador no fiable, como mencioné anteriormente. Es un personaje con matices, prejuicioso e introspectivo. Y es precisamente este tipo de antihéroe, de personajes que pueden resultar odiosos, que empiezo a amar leer en los libros.

En fin, un libro alucinante que amas como la Iveth de 23 años u odias como la Iveth de 17 años jaja.




14 comentarios:

  1. Hola, Iveth! Leí este libro estando en prepa (a los 16 creo y ahora tengo 18 jaja), pero sí que me gustó mucho, aunque debo admitir que no recuerdo captar todas estas cosas que mencionas- Sería bueno darle una releída. Gracias por la reseña y tus puntos de vista, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ale! Creo que justamente cuando lo leí en la prepa fue a la misma edad que la tuya. Quizás también encuentras una lectura algo diferente, como yo.

      Gracias por tus comentarios, Ale. <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo he oído maravillas de este libro, pero no he tenido oportunidad de leerlo, o simplemente no me apetecía. La verdad es que ahora tengo ganas de leerlo, tendré que echarle un vistazo...
    Un abrazo y gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Uff, yo lo odiaba y no entendía el revuelo: creo que ahora lo hago. Espero lo disfrutes mucho y te animes este año.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hoooola, Iveth!
    ¡Hace tiempo que quería leer esta novela! El Guardián entre el Centeno suena como un libro que realmente disfrutaría de haberlo leído en alguna clase de Literatura, analizándolo con muchos puntos de vista y herramientas a mano. Tenía pendiente la novela de J.D. Salinger hace tiempo debido a varias recomendaciones, pero no me esperaba encontrar lo que vi en estas páginas. Realmente disfruté la manera en la que está escrita esta novela. Siento que sin duda tiene algo significativo que contar. La historia en sí, los personajes y la ambientación, además de la manera en la que la pluma del autor los une a todos juntos, me resultaron maravillosas. Pero no me gustó mucho más que eso, lamento decir :(
    ¡GRACIAS POR ESTA BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julieta! Ahora que lo dices, habría sido genial analizarlo en clase o club de lectura: habría sido una discusión muy fluida y enriquecedora. Me alegra que lo hayas disfrutado, siento que por situaciones personales me llegó particularmente o entendí de manera diferente algunas cosas (como la angustia y apatía del personaje).

      Como siempre, gracias por pasarte por aquí, Julieta. ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Conozco bastante gente que ha leído este libro y siempre he visto que los sentimientos que despierta en la gente son bastantes extremos, es amor o odio absoluto. Yo la verdad es que todavía no me he animado con él por qué no sé exactamente cómo me voy a sentir al respecto de la historia, aunque sé que en algún momento acabará cayendo, aunque solo sea por ser un clásico tan conocido. Espero que me pase como a la Iveth de 17 años y lo acabe amando.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es un clásicazo al que todos deberían darle una oportunidad, independiente de la impresión que les genere. Yo pasé del amor al odio, me gustaría saber qué sentimientos te genera (aunque espero que lo ames como yo jiji).

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Iveth! ❤
    Me gusta mucho venir a leer lo que escribes porque de alguna forma siento que los libros de los que hablan podría que me gustaran. Jejeje. Este libro creo que hasta lo hemos visto mencionar en centenar de libros pero realmente no nos ponemos a pensar de qué trata. Y es que ese es mi caso. Si no hubiera sido por tu reseña ni me hubiera dado la oportunidad de buscar más de él. Yo tenía, y creo que sigo teniendo, la idea de que era de una historia en donde se desarrollaba en el campo (ni idea de cómo llegué a esa idea) y tras ver tu reseña veo que es algo que no va para nada con eso. xd
    Siento que es un libro que tienes que leer cuando eres joven y cuando eres adulto. Con lo que mencionas me da la impresión de que es un libro que te hace abrir los ojos cuando eres joven y darte cuenta que el mundo no es color rosa siempre y cuando eres "adulto" te hace pensar en todo aquello que parece cotidiano pero que no debería ser. Igual estoy hablando bajo lo que tú mencionas.

    Gracias por tu entrada. Ya lo agregué a mi tbr para no dejar pasar más años para leerlo.

    Un beso, ¡nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz! La verdad es que el título de la obra descoloca bastante. Y el autor tampoco hizo mucho para ayudar: prohibió que se imprimiera una sinopsis del libro en la parte trasera. Aunque ya leyéndolo, descubrirás una de las más bellas y logradas metáforas que he leído.
      Creo que más que de joven y adulto (aunque ambos son momentos adecuados), leerlo en diferentes momentos de tu vida, tras cambios de mentalidad importantes, descubres cosas diferentes. Recuerdo haber leído por ahí una nota que es común leer de adolescente este libro e identificarte: pero si después de los treintas lo hacías es que eras patético. Obviamente no estoy de acuerdo con este comentario, pero sí que dependiendo tu estilo de vida, aspiraciones y mentalidad cambia tu interpretación.

      En fin, espero que lo disfrutes tanto como yo: restaré pendiente a tu opinión.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace un par de años, y en general me gustó bastante. Además, como no es muy largo se lee muy rápido, pero tiene tanta fama que me esperaba otra cosa. Y el protagonista me cayó un poco mal xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! La verdad es que es una historia muy fluida y que casi se lee sola. Lamento que no haya llenado tus expectativas, en general es un libro que genera comentarios muy variados. Y creo que precisamente su actitud es lo que me fascinó: no creo llegar a ser amiga de alguien así, pero por lo mismo me encantó leer.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Iveth!
    Muy buena tu reseña, confieso que no he leído "El guardián entre el centeno". Definitivamente un libro mítico que desde 1951 aún sigue dando mucho de qué hablar.
    Pues no hay duda, me tocará leerlo en algún momento, ya te contaré ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Es curioso el caso de este libro: mucha gente lo ha leído pero también mucha sigue sin acercársele. Personalmente, creo que es un libro pionero que siempre dará de que hablar: Salinger creó un coming of age atemporal.

      Espero pronto te animes a leerlo y lo disfrutes.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar