viernes, 3 de julio de 2020

Lecturas de junio


¡Hola a todxs! El mes de junio pasó volando, y hoy les comparto las lecturas que hice durante ese mes. Aunque son pocas lecturas, creo que fueron geniales, ya que la mayoría me generaron demasiados comentarios, los cuales pronto quiero plasmar en reseñas aquí en el blog, para que fangirleen conmigo. 
De este libro ya hice una reseña en blog bastante larga, donde fangirleo intenso del libro. 
Este libro es un clásicazo que todos hemos leído o, al menos, hemos oído hablar. Seguimos a Holden Caulfield, de dieciséis años, que es expulsado de su preparatoria-internado y antes de encontrarse con sus padres, decide tomarse unos días para sí mismo en su ciudad natal de Nueva York. En cierta forma, así se resumen la trama del libro: acompañamos a un adolescente en su último día en la escuela y en los siguientes días que dedica a vagar por la ciudad. Como historia, puede parecer simplona, pues no vemos mucha acción. Pero es que esta novela es sobre personajes: es de conocer a Holden, su visión del mundo, cómo se desenvuelve en él, sus deseos y ambiciones o falta de ellos. 
Es una historia sumamente angustiante, pese a que el personaje puede parecernos nihilista a primera vista, un chico que creemos deliberadamente decide ignorar lo bueno del mundo y las personas, prefiriendo burlarse de todos y echar su futuro por la basura al fallar sistemáticamente en sus estudios, aunque es brillante.
En realidad, es un chico desencantado con la vida, que entiende cómo funciona el mundo, y a su antojo saca provecho y placer de él. Pero un placer vacío, efímero.
Como se habrán dado cuenta, Holden no es precisamente el prototipo de héroe, alguien a quien podamos admirar o aspiremos a ser. Es simplemente un adolescente rebelde, angustiado, perdido y solitario. Digo, es hasta un narrador no fiable. Es un personaje con matices, prejuicioso e introspectivo. Y es precisamente este tipo de antihéroe, protagonistas que pueden resultar odiosos, que empiezo a amar leer en los libros.

Me declaro culpable de ser de esas personas que juzgan libros por su portada: hace como 6-7 años compré este libro por la sencilla razón de que su portada era hermosísima: es de las más bellas que he visto, y eso que suelo odiar las portadas donde salen personas. Pero nunca me interesó realmente la historia: sabía que era romance y un rollo de ángeles, pero no tenía mayor idea.
Finalmente decidí darle una oportunidad y me resultó un libro aburrídisimo: es sobre una chica que meten a un internado para chicos problemáticos, donde tienen prohibidos los teléfonos y son constantemente vigilados o al menos se supone. Allí conoce a un par de chicos misteriosos y descubrimos que algo no anda bien con ella.
Hay demasiadas cosas que no me gustan de este libro. Empezaré por el triángulo amoroso, un elemento que de por sí me desagrada: ya que la protagonista elige a un chico, de repente uno es totalmente indeseable y desagradable. Me chocó ver eso, porque parece fundamentado en la perspectiva de la protagonista y un cambio demasiado brusco en la historia.
Por otra parte, me pareció encontrar demasiado parecido con Crepúsculo: el romance, la investigación, el triángulo amoroso, la protagonista insegura, el incidente... Me pareció manchadísimo. Y en sí, la historia me pareció aburridona, con personajes olvidables, forzados y un mundo poco desarrollado y nada atractivo. Sé que es un primer libro de una saga, pero no dan ganas de saber más de la historia.

Esta es la historia de Igualdad 7-2521, una persona que vive en un futuro indeterminado donde el individualismo y la propiedad han sido prácticamente destruidos: sólo importa la colectividad, las personas trabajan en el trabajo que les asignan un consejo de sabios para contribuir al bienestar de la sociedad. Seguimos su vida, desde la infancia, y cómo este personaje observa su realidad y las ambiciones y anhelos que inconscientemente  cultiva.
Es irónico cómo al iniciar la lectura, puede parecer otra distopía del montón, aunque esta novela fue publicada en 1938 y obviamente no es posible (si acaso, al revés). Puede recordar mucho a distopías clásicas como Nosotros (de Zamiatin) o distopías juveniles como Divergente y Los juegos del hambre. Algo que me pareció increíble de la novela fue el uso del lenguaje. Siempre he creído que a través de las palabras, de cómo comunicamos, es como percibimos la realidad y nos relacionamos con los demás y Rand hace un magistral trabajo: pues nosotros llegamos a esa conclusión, a través de observar y analizar la escritura. Mi única pega es el romance, donde de nuevo insertan un personaje femenino cuya única función es ser el interés amoroso.
Y aunque me causan un poco de conflicto las ideas de Ayn Rand, no comulgo cien por ciento con ellas, la filosofía que empieza a cimentar en esta novela es fascinante. Recordemos que Rand funda el ovjetivismo, corriente filosófica.

Este es un coming of age mexicano que me sorprendió muchísimo por su complejidad. Ya sé que es de la fantástica Martha Riva Palacio, así que era de esperar que fuera una gran historia... Pero no pensé que me conmocionara tanto.
Seguimos a Emilia, una chica de 16-17 años que se encuentra en coma, y para salir de él debe de rememorar su último año así como enfrentar su mayor miedo: las mariposas. Sé que esto último suena bastante bizarro, pero así es la historia, sumamente peculiar y particular, Martha hasta recrea simulacros del fin del mundo donde en pocas páginas te escribe una distopía genial, mejor que muchos libros. Es una historia fuerte y terrible donde trata temas como las desapariciones forzadas, los feminicidios y la inseguridad. Me pone a pensar ¿en qué momento tomamos consciencia como jóvenes de que la gente desaparece sin explicación, despertamos a la realidad de que en nuestro país desaparecen y matan mujeres? ¿Y en qué momento lo normalizamos, lo tomamos repentinamente como algo cotidiano?


 
Esta es la historia de Alice, una chica que trabaja medio tiempo en una librería durante el verano para pagar su renta mientras está de vacaciones de la universidad. Y estos meses espera que sean de diversión tranquila, comiendo montones de comida chatarra mientras maratonea series y pelis con sus mejores amigos, hasta que aparece en escena Takumi, un chico atractivo que viene a descontrolar su mundo
Uno de los temas principales de la historia es que su protagonista es asexual y pese a que desde hace años acepta su identidad sexual, no sabe cómo hacérselo saber al mundo; y más importante, cómo plantearlo con sus parejas románticas, pues las que ha tenido han terminado mal para ella. A lo largo del libro, vemos cómo Alice se esfuerza por entenderse y conocerse más, por establecer sus prioridades y aprender finalmente a ponerse a ella misma primero.
Es una historia genial sobre entendernos y aceptarnos a nosotros mismos; de plantearnos quiénes somos y qué queremos; del difícil equilibrio que debemos de mantener entre la familia, amigos y pareja; de seguir nuestras pasiones, atrevernos a soñar y luchar por nuestros más ardientes anhelos; y de la importancia de la salud mental.

Y esas fueron todas mis lecturas del mes. ¿Han leído alguno? Este mes, por ser del orgullo LGBT leí a una protagonista asexual ¿ustedes también diversificaron sus lecturas? Recomiéndenme más libros LGBT.

¡Besos!

8 comentarios:

  1. ¡Hoooola, Iveth!
    ¡PERO CUÁNTAS NOVELAS BELLAS! Adoro demasiado los Wrap Ups asfdygrutij qué maravilloso <3 QUÉ HERMOSO, en serio :D De estos libros, sólo he leído Let's Talk About Love (que me gustó mucho por la originalidad de la historia, pero no mucho más), Fallen (afsdygufhijg), y El Guardián Entre el Centeno, que lamentablemente no me gustó :(
    ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Me gustó mucho venir a leerte y conocer tu opinión <3 TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE JULIO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julieta! Coincido contigo, Let´s Talk About Love tiene puntos muy fuertes pero creo que en su ejecución flaquea un poco. A mí no me gustó tanto Fallen: creo que llegó un poco tarde para mí. :( Lamento que no te gustara el de Salinger, en general tiene opiniones muy divididas.

      ¡Besos, nos leemos, Julieta! ❤

      Eliminar
  2. Holaaa, qué bueno que tuviste lecturas interesantes, sin dudas que tengo muchas ganas de leer Lets talk about love, te recomiendo Cuando reescribamos la historia porque me encantó ese libro *-*. Eh, Fallen lo leí hace mucho tiempo pero sí leí todos, me encantó el giro hacia el final, cuando sabemos quiénes son ellos.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Sin duda Let´s Talk About Love es un libro grandioso que trata temas muy importantes. Le daré una checada a Cuando reescribamos la historia. :3
      Ayñ, Fallen no me gustó tanto pero la verdad sí me da un poco de curiosidad qué pasa en la historia y con los personajes.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  3. Holi!
    Solo conozco El guardian entre el centeno y la verdad es que guardo muy buen recuerdo de el. Es el tipico libro que o amas o odias y a mi me fascinó.
    Un saludo y animo con las lecturas de este mes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis! Creo que tienes razón: no es un libro que suela dejar indiferentes a las personas, pero sí generar una posición firme de amor u odio al respecto.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Iveth!
    Solo había escuchado hablar de "El guardián entre el centeno" y la verdad que lo que creía que sabía no es para nada con lo que mencionas en tu reseña.

    Un beso, ¡nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz! Espero pronto te animes con él.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar