sábado, 13 de junio de 2020

Lecturas de mayo

¡Hola a todxs! ¿Cómo les trata la cuarentena? Para variar, en el mes de mayo he estado sumamente ocupada: cada día se acercaba más la fecha de mi examen y mis obligaciones familiares/laborales/domésticas parecieron complicarse más cada día. Ya vivo en un estado constante de ansiedad y pos´ nomás pienso en hacerme bolita, aunque ni eso puedo hacer jaja.

Pero en un nuevo giro de acontecimientos, resulta que hace unos días me movieron de nuevo la fecha de mi examen Ceneval para titularme: ahora en vez de ser el 4 de julio ¡es el 11 de septiembre! Por una parte, puedo tomar más tiempo para mí misma como leer y ver series; puedo pasar sin culpa tiempo con mi familia; y puedo trabajar más tranquilamente, sin mortificarme de estudiar a medianoche. Todavía me queda pendiente encontrar un equilibrio en mi vida, pero cuento con más tiempo para averiguarlo.
Y aunque mayo fue un mes estresante, logré hacerme huequitos para lograr finalizar algunos libros, con el nada despreciable número de cuatro. Aunque uno es una recopilación de cartoons y otro lo empecé desde mayo, estoy bastante satisfecha con mis lecturas. Creo que los cartoons será la lectura que me salven de la locura este mes jajaja.

Hace como un año leí un libro recopilatorio de The Awkward Yeti y me encantó: aunque tenía algunos malillos, otros me sacaron una sonrisa o me sentí altamente identificada. Así que decidí darle oportunidad a este volumen, pues es la lectura perfecta para leer en el trabajo: fácilmente leí dos o tres cartoons en un minuto, o podía pasar semanas sin abrir el ebook.
Por si no conocen los cartoons de Heart and Brain, es básicamente las discusiones que tienen el corazón y el cerebro en cómo tomar decisiones o pasar la vida, sólo que esta vez vemos muy de cerca las opiniones o interactúan otras partes del cuerpo más frecuentemente, como el estómago, la lengua, los dientes o la vejiga. Una lectura divertida perfecta para despejarse.

Todos hemos escuchado alguna vez de este súper clásico libro de la ciencia ficción (y clásico, en general). Recuerdo haberlo leído como a los doce-catorce años y si bien le puse cuatro estrellas en Goodreads, sinceramente no recuerdo casi nada de él, más que una ligera sensación de disgusto o indiferencia. El mes pasado lo leí en lectura conjunta con mi novio y no saben cuanto me encantó. 
Un hombre inventa finalmente una máquina que logra desplazarlo por el tiempo, y ante un incrédulo grupo de amigos toma la expedición por sí solo de aventurarse al futuro, esperando descubrir las maravillas que la tecnología y el desarrollo aguardan en el año 802,701. Sólo que cuando llega a esa época, las cosas no son precisamente como las esperaba.
Probablemente haga reseña pronto, por lo que diré que pone maravillosamente las bases sobre la explicación de porqué sí es posible viajar en el tiempo, exponiendo principios básicos y lógicos. Me encantó el personaje, pues aparte de su curiosidad e ingenio, es una persona observadora que siempre intentaba analizar todo lo que pasaba alrededor, construyendo teorías e hilos secuenciales argumentales. Lo que no me fascinó es que gran parte de la historia es una novela de aventuras distópica problablemente hace muchos años esta parte no me gustó particularmente y analiza esta nueva sociedad que encuentra. Pero en sí, es una lectura adictiva, desgraciadamente corta y fascinante. 

Ésta es una novela espectacular que me mantuvo enganchadísima a la historia. Tiene mucho de los clásicos griegos: muerte, ideales griegos, bacanal y otras cosas que serían spoilers. Pese a que le encuentro algunos detalles, es un maravilloso debut que trata sobre la amistad, la identidad, la ambición, la culpa y cómo nos vemos a nosotros mismos. Hice una reseña donde fangirleo bastante del libro y analizo algunos puntos que no lo hacen un libro perfecto, pero para ser el debut de la autora en balance general es increíble. Directo a la lista de favoritos.
.
Desde hace años me ha generado cierta curiosidad leer los libros de La materia oscura, pero al escuchar que eran libros infantiles de fantasía me desanimé un poco. En el marco de la FIL Guadalajara del diciembre pasado, me enteré que encierran un gran elemento político y que son fenomenales, con duras críticas a la Iglesia católica como institucón, por lo que me dio curiosidad. Además, este año participo en el PopSugar Reading Challenge y una de las consignas es un libro que en el título contenga dorado, plateado o bronce, así que de algo me sirve jaja.
En este libro, seguimos a Lyra, una niña terca y aventurera que se ve forzada a viajar a las tierras árticas a entregar un extraño instrumento, el aletiómetro, para lograr descubrir un mundo más allá del nuestro, marcado por esta curiosa brújula.
Claro que es un libro de fantasía: hay osos antropomórficos, brujas y cierta magia, así como grandes aventuras que marcan el paso del libro. Y sí hay bastante política en el libro, por las relaciones de poder que se establecen donde la Iglesia tiene un peso casi hegemónico y las interacciones y estructuras que se muestran en el libro. Estas críticas me parecen atrevidas, y me sorprende que estén contenidas en un "libro infantil". Es una lectura ágil donde seguimos todas las penurias que tiene que atravesar Lyra, heroína predestinada a salvar el mundo. No sabría decir que si hubiera leído el libro en mi infancia/adolescencia temprana me hubiera gustado más, creo que me parece equis: ni fu ni fa. No me considero especialmente fan del género fantástico y quizá eso tenga que ver. Aunque odio el final abierto, pues me da curiosidad de saber qué pasa. Quizá logre averiguarlo con la serie de HBO.

En fin, esas fueron mis lecturas del mes de mayo. Ya no voy tan atrasada con mis reportes de entradas mensaules jaja. Cuéntenme ¿qué leyeron en el mes de mayo? ¿Alguno de ustedes leyó la Brújula dorada o The Secret History? Me encantaría que me recomendaran un libro de cartoons como los de Heart and Brain: necesito ese tipo de lecturas en mi vida.

¡Besos!

14 comentarios:

  1. Hola Iveth, libro de cartoons te recomiendo los de la volátil, Confesiones de una volátil creo que se llama, tiene varios y también podes leerlo como ese del cerebro y el corazón, porque no tienen continuación. Es muy divertido, a mí me encanta.
    De la brújula dorada hay una película, pero creo que no es muy buena, no la vi, pero creo que no tuvo mucho éxito. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía! No manches, me había olvidado por completo de, creo, Diario de una volátil. Y hace años MORÍA por leerlo. Intentaré leerlo estos meses, aunque tenía mi meta de ya no gastar en libros.
      De un autor mexicano, Jaime Alfonso Sandoval, creo recordar que dijo que odió la adaptación. Aun así, creo que le daré una oportunidad.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola ! Pues acá en Puerto Rico la cuarentena está casi acabada, porque han abierto prácticamente todo. Ninguno de los libros que mencionas, los he leido y no me llaman la atención tampoco. Habia escuchado el de la brújula dorada por ahí y aunque no lo he leido, una pena que no te haya gustado. Un beso y nos leemos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Keyshla! No te preocupes, hay tantos libros en el mundo que abruma y agobia: hay que ser selectivos y leer lo que de verdad nos interese, lo que creamos que pueda apasionarnos.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! De todos los libros que nos traes hoy, el único que he leído es La brújula dorada, que lo leí cuando era pequeña y aunque me gustó, tampoco me maravilló. A The Secret History le tengo muchas ganas, aunque primero tendré que leer El jilguero de la misma autora, que lo tengo desde hace bastante tiempo esperando en la estantería. Mucho ánimo con las lecturas de junio.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Uff, fíjate que yo desde hace años compré El jilguero en oferta, pero curiosamente en noviembre conseguí casi regalado The Secret History y no sé porqué decidí empezar con él jaja. A ver quien lo lee primero.

      Igualmente, espero este mes estés teniendo lecturas maravillosas.
      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué mal que la ansiedad te esté atacando tanto :(, espero que no sea así en los próximos meses. Por otra parte, qué bien que ya tienes más tiempo para relajarte. De los libros que mencionas ninguno he leído, comencé hace mucho La brújula dorada en inglés pero lo dejé pronto. No logró atraparme. Sin embargo, al El secreto le tengo muchísimas ganas y lo tengo anotado para mis lecturas de verano.

    Gracias por la entrada, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ale! Ayñ, gracias por preocuparte por mi salud mental. Es un tema que sigo trabajando, pero ya me siento mejor. :)
      Aunque mi nivel de inglés es bastante decente, todavía veo algo distante aventurarme con libros de fantasía en inglés: me intimida todavía. Y debo confesarte que La brújula dorada lo leí súper lento, no sabría decir si de chica me hubiera entusiasmado más.
      Estaré al pendiente por si lees EL jilguero, para conocer tu opinión sobre esta autora.

      ¡Besosn nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola
    Solo conocía la brújula dorada y de los que nos muestras, es el que menos me llama la atención. No sé si sea mucho de mi estilo, aunque la fantasía sí que es mi género predilecto.
    Que junio venga con muchas buenas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lexie! Uff, yo con la fantasía no estoy muy actualizada: aunque disfruto los poquísimos que leo, no me llama la atención ese género. En fin, espero alguno otro te llame la atención, y que tembién para ti junio sea un gran mes de lecturas.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Iveth! ❤
    Justo está en mi tbr The Secret History aunque hay unos antes que ese, jajaja, pero sin duda lo voy a leer. ❤
    La Brújula Dorada de plano no me llama mucho la atención, no soy muuuuuy fanática de ese género entonces yo creo que no voy a dejar pasar.

    ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz! Siempre será un buen momento para leer The Secret History. ❤
      Uff, si no eres fan de la fantasía, mejor ni te acerques. Ni yo misma lo soy jaja, en verdad sólo lo leí por cumplir mi reto y un ligero morbo.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Iveth!
    Pues nada mal tu mes de mayo, veo que disfrutaste de muy buenas lecturas.
    No he leído ninguno de los libros que mencionas, pero me apunto "The Secret History", me llama bastante la atención lo que nos comentas que tiene mucho de los clásicos griegos.
    Espero que estés más tranquila y menos estresada, cuídate mucho ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava!
      La verdad es una lectura muy diferente a lo que he leído, en general se centra mucho en la academia y creo que en eso radica un poco de su encanto-.

      A estas alturas de la vida, ya dejé de estudiar (sinceramente): creo que lo primero es la salud mental, gracias por preocuparte. ❤

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar