viernes, 29 de mayo de 2020

The Secret History

“Does such a thing as 'the fatal flaw,' that showy dark crack running down the middle of a life, exist outside literature? I used to think it didn't. Now I think it does. And I think that mine is this: a morbid longing for the picturesque at all costs.”
Titulo: The Secret History
Autor: Donna Tartt
¿Saga?: Autoconclusivo
Editorial:  Vintage Contemporary
Fecha de publicación: 1992
Número de páginas: 559
Traducción: El secreto
"La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos.
Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas, hasta que un mal día lo que parecían chiquilladas se convierten en asuntos donde la muerte tiene algo que decir. Es entonces cuando Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos." (sinopsis de Goodreads)

Dejando de lado esta dramática sinopsis, esta es una novela espectacular: me mantuvo enganchadísima a la historia. Personalmente la percibí como una novela intelectual (por el tema de que los protagonistas son universitarios y estudian Griego clásico I mean ¿quién diablos en estas últimas décadas estudia griego como licenciatura?), como las novelas de Milan Kundera o Muriel Barbery, rozando la línea de lo pretencioso pero sin llegar a serlo. Tan intelectual como pueden llegar a ser un grupito de estudiantes. Asimismo, me daba cierto aire al grupo de amigos de Logan, de la serie de televisión Gilmore Girls: la mayoría de los estudiantes son ricos, medio alcohólicos, intelectuales y cautivantes, aunque menos sociales pues sus fiestas/reuniones son privadas.

Como ya se habrán dado cuenta, esta será una larga reseña porque amo demasiado este libro y jamás escuché hablar de él, lo cual me parece un crimen. Intentaré poner un poco de orden a mis ideas: empezaré por los personajes. Será que me tomó demasiado tiempo, pero ves una evolución de ellos a lo largo del libro: como sus intereses, dinámicas e interacciones van cambiando. Considero que hay gran desarrollo de personajes, pues comienzas amándolos y luego los odias y los entiendes y tienes sentimientos encontrados.

Me hubiera gustado que la autora explotara más el personaje del profesor, Julian: te lo pintaban tan chido y enigmático y no ves gran acción de su parte. Y su papel en la historia es mínimo. Supongo que su papel es ver cosas en los chicxs que ni ellos mismos ven, ser capaz de establecer el nexo entre este grupo de amigos. No lo sé. Siquiera me hubiera gustado ver un par de clases más de ellos, alguna comida con Julian. Y es que era más lo que te platicaba el protagonista: cómo lo percibía, como interpretaba sus interacciones, su análisis de la personalidad de Julian, comentarios de otras personas sobre él. Y eso está chido, me fascinaban las reflexiones y observaciones que hace: pero también hubiera estado genial verlo, que uno mismo se diera cuenta y estableciera las relaciones por sí mismo.

Aquí haré un paréntesis, pues esto último me lleva al siguiente punto: a veces, tenías la sensación de que el protagonista relataba o explicaba cosas, en vez de que la autora las mostrara. Aunque a veces hacía ambas. No puedo decir que fuera malo (porque hacía observaciones fascinantes) o bueno (porque te hubiera gustado verlo en acción, tu deducirlo). Sólo que es peculiar.

Y sí, es un grupo de amigos que tiene una personalidad definida cada quién. Lo que me gustaría es hacer nota que el grupo se compone de cuatro chicos y una chica, y precisamente esta última me daba un poco de conflicto. Me pareció que el personaje de Camilla está desdibujado. Siento que es de esas veces que sólo incluyen a un personaje femenino para hacerlo objeto del interés amoroso y no está chido: frecuentemente la idealizaban y no mostraban verdaderos hobbies o ambiciones de parte de ella, creo que su relevancia en la historia era la relación que tenía con los demás o cómo la visualizaban.
“There are such things as ghosts. People everywhere have always known that. And we believe in them every bit as much as Homer did. Only now, we call them by different names. Memory. The unconscious.”
Asimismo, trata temas muy propios de la sociedad estadounidense, específicamente la comunidad universitaria (a través de la cual puedes entender a la sociedad en su conjunto o darte una idea). Ejemplo de ellos es que tienen áreas de estudio 24 horas en su universidad: me quedé impactada. Imaginen el ritmo de estudio que se ven obligados a llevar los estudiantes para alcanzar un buen desempeño. Desde aquí se ve lo glorificado que se tiene la idea workaholic:  de ser adicto al trabajo y trabajar demasiado, pese a tu salud, para así alcanzar un desempeño deseable, un nivel que te permita escalar. Todo este rollo de la meritocracia, de matarte estudiando/trabajando para ser digno de un trabajo o subsistencia adecuada. Y lo menciono porque había ocasiones que el protagonista estudiaba todas las noches o podía estudiar 6 horas seguidas sin pararse a pensar en su alimentación.

Y otro tema es la medicación: con qué facilidad se trafican no sólo las drogas tradicionales (marihuana o éxtasis), sino las píldoras para dormir, tranquilizar o anfetaminas. Si a tus 20 y pocos necesitas constantemente medicación para relajarte, concentrarte o conciliar el sueño, es que algo en tu estilo de vida estás haciendo mal. Y obviamente yo no soy la persona más saludable pero es tu cuerpo diciéndote que necesitas mejorar tus hábitos. Muchos fumaban como chimeneas, casi se intoxicaban de alcohol, seguían horarios sumamente irregulares de estudio y más la presión encima de ciertos acontecimientos, pues no podían más los pobres protagonistas. Entiendo un poco en ese sentido su dependencia a las pastillas, pero había más personajes que teniendo una vida corriente tenían el repertorio de medicamentos.

Y el final es sumamente melancólico, de esos que te resuelven y explican TODO (tipo la película The Irishman). La resolución del conflicto es la única viable y tiene sentido. Henry se vio progresivamente atrapado en un nudo gordiano que sólo le quedó cortarlo de tajo.
Y  aunque no parezca, este libro también es thriller. Eso explica porqué las últimas 40 páginas las lees de un jalón (yo lo leí a altas horas de la noche, desvelándome aunque fuera a estudiar: valió la pena). Creo que eso es la fortaleza de este libro: no deja caer su peso en el misterio o sucesos morbosos de la historia, sino que se toma su tiempo desarrollando personajes, retratando el paisaje universitario de un pueblito de Estados Unidos en los noventas, recreando relaciones y actividades cotidianas, que con sólo estos elementos te mantiene hipnotizado.

Simplemente WOW. Esta historia tiene mucho de los clásicos: muerte, ideales griegos, bacanal, muerte y otras cosas que serían spoilers. Pese a que le encuentro algunos detalles, es un maravilloso debut que trata sobre la amistad, la identidad, la ambición, la culpa y cómo nos vemos a nosotros mismos. Si buscan un libro con estudiantes universitarios, es genial; o en general un buen libro. Se va directamente a mi lista de favoritos del año.

“Beauty is terror. Whatever we call beautiful, we quiver before it.”

9 comentarios:

  1. Hola, pues me parece un libro bastante interesante, veo que te gusto mucho, solo espero que si tengo la oportunidad de leerlo también, lo disfrute tanto como lo hiciste tú, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo tanto a la autora como a este libro pendiente desde hace muchísimo tiempo, pero todavía no me he animado porque lo veía muy largo y siempre acababa encontrando alguna excusa para posponerlo. Sin embargo después de leer tu reseña, me dejaste con muchas ganas de leerlo lo antes posible, así que no dudo que no tardará en caer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooooola hola!
    La verdad es que no conocía este libro, pero se ve interesante. Me alegro de que lo disfrutaras dentro de todo. Yo no soy mucho de novelas de este estilo, por lo que de momento no sé si me animaré con esta novela. Pero ya veremos :P Nunca viene mal probar lecturas diferentes :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Amé leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola ! Pues no conocía ni el libro ni la autora, pero es interesante como según tu reseña habla sobre la cultura estadounidense. Soy Puertorriqueña (PR es territorio de USA) y en las bibliotecas de aquí, el área de estudio fuera de las bibliotecas es de 24 hrs, y sé que en USA las bibliotecas son de 24 hrs. La carreras de salud, abogacía etc.. nos exigen muchas horas de estudio y muchos se tiran los que aquí se conoce como "All Nighter", que básicamente es quedarte despierto estudiando toda la noche para salir bien en un examen. Es algo que es perjudicial para la salud, pero aún así lo hacen (Yo no lo practico, yo necesito mis 8 hrs de sueño). También en las universidades (y en todo el país), es bien fácil conseguir las drogas que mencionas. He tenido compañeros que consumen adderall para mantenerse despiertos y cuando se les va el efecto parecen zombies (Es bien horrible de ver). Me has despertado la curiosidad por el libro, gracias por tu reseña y me alegra que te haya gustado. Un beso y nos leemos !

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy encantada de pasar por aquí, referente a la reseña muy completa, no conocía este libro, sin embargo parece interesante, con tu permiso me lo llevo anotado. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena reseña! Y me da tanto gusto tener ya el libro en mi librero, si no, hubiera corrido a comprarlo justo ahora

    ResponderEliminar
  7. Se ve bien leer porque leer este libro será un espejo para nosotros. Gracias por sus comentarios y recomendaciones.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía para nada este libro pero tu reseña me ha picado mucho la curiosidad, me ha gustado esto de que es un grupo de intelectuales, aunque no mucho que solo tenga un personaje femenino que está solo por rellenar o darle una presencia femenina a la historia. De todas maneras lo tendré muy presente porque parece una lectura que me pueda gustar!
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Iveth! ♡
    La reseña me gustó bastante y he de admitir que al leer el título como que no me llamó mucho la atención, pero tras leer tu reseña sí que me interesé en el libro.
    Con la descripción que dabas de lo universitarios me sentí identificada en varias cosas, sobre todo en el hecho de un ciclo de estudio bastante alterado (sobretodo el sueño) y el hecho de fumar como chimenea (hábito que ya ha quedado en el pasado).
    Muchas veces como universitarios no enfocamos más en sacar buenas notas o cumplir con lo que se nos requiere a expensas de nuestra salud, cosa que es terrible porque al final terminas con ciertos problemas e incluso con muchísimo estrés. Sobretodo el hecho de estudiar y trabajar que es desgastarte, el dormir a lo mucho cuatro horas por estar estudiando o preocupada/preocupado entregar un trabajo.

    Cuando leí sobre el avance de la personalidad de los personajes y su evolución fue el punto extra que me dio para querer leerlo. últimamente estoy siendo un poco selectiva en las lecturas porque quiero libros en donde realmente haya un personaje que sea algo más que lo que se plasma en el papel, que pueda identificarme y sentir que realmente es alguien que podría ser real.

    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos pronto! ♡

    ResponderEliminar