viernes, 22 de mayo de 2020

Lecturas marzo-abril

¡Hola a todxs! ¿Cómo les trata la cuarentena? Yo sigo con demasiado trabajo y todavía sigo sin encontrar un equilibrio entre convivir con mi familia, estudiar y trabajar. A estas alturas, creo que dejaré un poco de lado la lectura, para poder ser capaz de enfocarme en mis estudios y lograr aprobar el examen en julio jaja.
Afortunadamente, sigo atrasada con el platicarles mis lecturas pasadas y hoy les enseño los libros que leí en febrero y marzo. Bueno, leí más libros que esos cinco pero nuevamente hago una selección de los más destacados, que me gustaron más o que prefiero enseñarles. ¡Aquí vamos!

Hace años vi la película y recuerdo que me dejó confundida y me pareció aburrida. Así que no estaba segura de la lectura del libro: pese a que presentan algunas diferencias, fueron elaboradas a la par y si mal no recuerdo, el libro fue publicado meses después del lanzamiento de la película.
Pero me animé y no puedo decirles lo feliz que estoy de esa decisión. Creo que mi parte favorita es la del amanecer del hombre, cuando la humanidad está contenida en simios y presenciamos la evolución y momentos decisivos en que se transforma en un ser racional.
En fin, no quiero hacer spoilers pero es un gran retrato del avance de la humanidad, cómo nos conquistamos a nosotros mismos y al espacio: así como el enfrentamiento con la máquina (y las paradojas que encierran) y el encuentro con inteligencias superiores. Es asombroso: aunque de momento no continuaré la saga.

Creo que el momento que elegí para leer este libro podría ser irónico o masoquista, pues trata de una pandemia, donde un virus (la gripe de Georgia) extermina al 99.9% de la población mundial. Aunque debo de decir que en mi defensa lo compré hace sólo medio año jaja y estaba en el mood de leer algo post-apocalíptico.
Es una gran historia sobre cómo el mundo se desmorona por un virus, pero más allá de enseñarnos bien cómo se origina la enfermedad, se centra sobre la vida de los personajes, decenas de años antes del desastre, durante el caos de la enfermedad y decenas de años después. Es a través de los personajes que conocemos cómo se desmoronó el mundo y cómo la humanidad se readaptó a esta nueva relaidad. Y es genial conocer a una gran variedad de personajes, que a lo largo de la historia establecemos conexiones. Principalmente seguimos a un grupo ambulante que se dedica a representar obras de Shakespeare en diferentes asentamientos y déjenme decirles que es una genialidad: cómo ellos intentan rescatar la cultura en este nuevo mundo y entretener, enternecer y hacer reír a un público que constantemente sólo piensa en sobrevivir.

Esta es la historias de dos chicas universitarias que, tras leer sus poemas en un bar, conocen a una fotógrafa cautivante que quiere escribir un artículo sobre ellas. Y todo se complica cuando conocen a su marido actor: los celos, las inseguridades, la envidia, el deseo y el menosprecio surge entre ellos. A veces en respuesta de las acciones del otro, otras por sus propias inseguridades.
Es una historia algo cotidiana donde brillan las conversaciones: ácidas, inteligentes, irónicas y mundanas, deleitables de leer. Vemos cómo esta época millenial pero a la vez nuestras incertidumbres nos atan y condicionan nuestras relaciones sociales, nuestra percepción de nosotros mismos y personalidad. No importa qué tan inteligente pueda ser una persona: no garantiza el desarrollo personal y terminamos tomando pésimas decisiones, con 20 o 40 años.

Un libro que trata un tema difícil, pero necesario. Que incomoda, inquieta y te obliga a mirar detenidamente algo que vemos por encima. Yo llegué a este libro sin tener idea de lo que trataba y creo que es la idea del libro: mantener el misterio a lo largo de las páginas del terrible tema en que se centra el libro. Narrado a través de una voz infantil que hace más difícil y desconcertante la historia y deja pensando sobre lo afortunados que somos a diferencia de miles de otros, tanto históricamente como en la actualidad.




Este es un libro maravilloso, de cuya existencia debo admitir ignoré durante casi toda mi vida. Y me da mucha tristeza ver que es tan desconocido porque es una obra maestra de ciencia ficción, especialmente para haber sido publicada en la década de los años treinta.
A través de anuncios, diarios, notas, relatos, y saltando a través de la perspectiva de personajes muy variados, descubrimos que en el mundo existe una especie que representa ciertas habilidades motrices, para hablar y pensar. Y esta es la historia de cómo las personas, a través de sus intereses  y valores particulares (capitalismo, militarización, conseguir mano de obra barata, moralidad) empiezan a usar las salamandras hasta generar terribles consecuencias.
Es una historia algo cómica, con una fuerte crítica al progreso que se estaba llevando y fuertes posicionamientos políticos hacia la guerra y el creciente nazismo. Me enganchó por completo y no pude dejar de maravillarme por todos los escenarios y perspectivas que iba considerando el autor.

Y esas fueron mis lectoras más destacadas de esos meses. Y me alegra ver la variedad geográfica e mis lecturas: Estados Unidos, Canadá, Irlanda, México y República Checa. Aunque la mayoría son de América del Norte, son historias muy diferentes.
¿Han leído alguno de ellos? ¿Les llama la atención? ¿Qué leyeron en marzo y abril?

¡Besos, nos leemos!

6 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído ninguno de los que mencionas, aunque sí que tengo Conversaciones con amigos esperándome en la estantería y estoy deseando ponerme con él, ya que leí a principios de año Normal people y me encantó.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Interesting post. Your blog is very cool :)
    I am following you and invite you to me

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído ninguno de los libros que has leído. Yo en Marzo leí 11 libros y en Abril 8... Tuve lecturas súper variadas: romances, retellings, fantasías, novelas gráficas, clásicos, ciencia ficción... de todo!!
    Te mando un saludo grande, bonito fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    La verdad es que no conocía estos libros, pero sin duda se ven interesantes. Me lleno más de uno anotado, a ver cuándo me les animo. ¡Espero que tengas un grandioso mes de mayo! ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola ! Pues ninguno de los libros que mencionas los conocía. En estos 2 meses o que he leído han sido libros de romance y 2 de thriller. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Iveth!! Tomo buena nota de tu experiencia lectora con estos títulos .¡Fenomenal entrada y gracias por tus recomendaciones! Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar