viernes, 15 de mayo de 2020

Booktag de la cuarentena

¡Hola a todxs de nuevo! Estos semanas de cuarentena he tenido días difíciles tratando de adaptarme a la dinámica familiar: jamás había visto durante tanto tiempo seguido a mis padres, hermanas y sobrinxs, y sumado con el trabajo, las clases, la tarea y mi intento de disfrutar tiempo libre (con series o videojuegos), leer ha sido difícil para mí, aunque quiero: llevo arrastrando los libros que leí en abril y espero esta semana terminarlos.
Por lo que hoy les traigo un booktag que aunque trata sobre los difíciles momentos que estamos viviendo, lo mezclo hablando de libros preciosos (y otras cositas) que nunca caen mal. Las consignas las tomé del blog de Milibroteca.
Sin más dilación ¡empecemos!

Reporte inicial engañoso: 
Libro diferente a lo que esperabas (no necesariamente malo)
Pienso en Radio Silence, aunque la verdad es que yo me autoengañé: no sé de dónde saqué la idea de que iba sobre estudiantes universitarios y encontré una historia de una chica súper matada en la escuela que tiene muy interiorizada la idea de sacar buenas notas, entrar a la mejor universidad, titularse y ganar buen dinero para ser feliz. 
En un primer momento me decepcionó que fuera la historia de una chica de preparatoria pero conforme avanza la historia te presenta una variedad de personajes jóvenes (como de 18-19) donde te presentan que la vida es más que aquello que nos quiere hacer creer el sistema y que si uno se esfuerza y cree en sí mismo, puede tomar el camino que quiera, por poco ortodoxo que sea. Lo importante es ser fiel y sincero con uno mismo.

Medidas de contención extrema: Un libro de un género, formato o trama que no se puede recomendar a alguien que no lee eso habitualmente
Creo que Solaris (Stanislaw Lem), pese a lo maravilloso e innovador que es en su género, no es para cualquier lector, al menos para aquellos que no lean ciencia ficción, porque es una lectura algo densa. Sigue la clásica línea sci fi de estar ambientada en el espacio exterior, en un planeta remoto que apenas está siendo explorado y que parece tener señales de vida... Sólo que la que se descubre no es la que esperamos.
Esta novela es asombrosa y representa un quiebre, marca un punto muy importante en la ciencia ficción: puede existir vida fuera de nuestro planeta ¿pero por qué habría de ser antropomorfa? ¿Por qué asumimos que seremos capaces de entenderla fácilmente?
Como libro en general es asombroso, pero reitero que es una lectura que requiere esfuerzo, atención e incluso releer. Hay partes donde es demasiado técnico y descriptivo y es fácil perderse: pero vale la pena.

Alta tasa de contagio: Un libro que acabará agradando a todo tipo de lector
Al leer esta consigna pienso en libros súper populares, que apenas se publican todo el mundo lee y difícilmente encuentras a alguien que desconozca la historia (aunque no sea fan o no lo haya leído).
Y qué mejor ejemplo que este libro, que pese a que han pasado tantos años de su publicación hay gente todavía comprándolo y muchos devoramos la trilogía. Collins popularizó enormemente el género distópico y muchos libros intentaron aportar a este género, sin conseguir el mismo fenómeno en los lectores.

Alta tasa de mortalidad: Un libro con una alta cantidad de cadáveres
Creo que un libro que encaja con esta descripción es Battle Royale (Koushun Takam). Digo, la premisa es un grupo de nada menos que 42 estudiantes que deben matarse entre ellos con un solo ganador. Así que este libro es una verdadera carnicería.

Preparación para la cuarentena: tres libros/películas/series que quieres contigo cuando se exija el confinamiento en casa
No sé como interpretar esta pregunta: si son cosas pendientes que tengo por conocer o historias que adoro y quisiera tener cerca conmigo para reconfortarme. Lo tomaré del lado de historias que muero por conocer: muchas de ellas porque son historias ligeras, cómicas y/o que me ayudarán a desconectar de esta dura realidad (mis niveles de estrés y ansiedad ya están muy altos solos, gracias).




Casos de reinfección: Un libro que fue más efectivo en su segunda lectura
Por lo general, si releo un libro es porque lo amé la primera vez, y el hype sigue intacto o en pequeña menor medida. Pero les hablaré de un libro que leí en secundaria y odié: La metamorfosis (Franz Kafka). Recuerdo que en su momento, sólo me frustraba ver el absurdo en la historia, no veía el punto del protagonista siendo un escarabajo/insecto/whatever y me desesperaba enormemente. Creo que era muy joven para poder captar la esencia del concepto de angustia y ahora que crecí, creo entenderlo mejor. Digo, en un inesperado giro de eventos en mi vida adoro el absurdo larga vida a los Monthy Python así que creo que en una relectura me agradará mucho más.

Prevención efectiva: Forma de evitar una mala racha lectora
Creo que para seguir leyendo libros que te gusten debes de escuchar tu estado de ánimo: si estás demasiada ocupada, una novela gráfica ligera te hará desconectar y no te estresará más: si estás triste, una novela cómica; si estás agobiada, una novela de fantasía o ciencia ficción que te hagan salir de tu cabeza.
Asimismo, seguir el interés que tengas: si estos días has visto sobre cultura asiática, puedes leer una novela escrito por alguien asiático; si te intriga la alimentación, algo sobre hábitos alimentarios; si últimamente te interesa el feminismo, ensayos o novelas feministas.
Lo importante es leer lo que te gusta y haga feliz.

Hasta aquí mis recomendaciones del día de hoy. ¿Alguna recomendación? ¿Con qué serie, peli y libro les gustaría pasar la cuarentena? ¿Qué libro engañoso les ha sorprendido positivamente?

¡Besos, nos leemos!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Me quedo con tus recomendaciones de Prevención efectiva. Sin duda hay que tener en cuenta cómo nos encontramos porque después influye muchísimo en si disfrutamos el libro o no. No se me ocurre ninguna opción mejor para Alta tasa de mortalidad, Battle Royale es lo que tiene ^^
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gusto leerlas por aquí! Hay varios libros que parecen matadero pero BR es épico en ese sentido jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Estoy de acuerdo con lo que comentas en la premisa de alta tasa de contagio, si un libro no se publica en muchos idiomas o no tiene un gran seguimiento es difícil encontrar gente que haya disfrutado de la historia. De las obras que mencionas en preparación para la cuarentena, te recomiendo mucho Knives out y The Good Place, ambas son geniales para pasar un buen rato.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayñ, desde cuando las tengo pendiente: trataré mínimo este mes verlas (la serie la primera temporada.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola ! Hace varios meses vi Mamma Mia por primera vez y debo decir que no me convenció mucho. De todos los libros que mencionas, solo he leído Hunger Games y concuerdo contigo; Collins creó una sensación con dichos libros. Nos leemos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, Mamma mía! es un eterno pendiente: espero no sea de esas veces que sientes que llega la obra tarde a tu vida. Yo no puedo esperar a leer el nuevo libro de Collins.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hooola!
    La verdad es que no había visto este tag antes, pero sin duda me has dejado más que fascinada. ¡Qué buena idea para un book tag! Sé que han surgido varios tags de cuarentena, pero este en específico no lo conocía. ¡Y qué buenas tus respuestas! Sin duda disfruté muchísimo venir a leerte <3 ¡GRAN POST!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julieta: Qué gusto leerte por acá (aunque la desaparecida de la blogósfera fue yo jeje). Ayñ, este es el único tag de la cuarentena que he visto: me falta revisar con otras consignas. Gracias por pasarte a leer, ya hasta chibeada me estoy poniendo con tus comentarios.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola.
    Muy bueno el book-tag (yo tengo que ponerme a hacer unos cuantos) ademas es el único que he visto de la cuarentena.
    No he leído ninguno de los libros. El único que puedo decir que medio leí fue los juegos del hambre, pero con el pedazo spoiler que me dieron del final de la saga lo abandoné, y no se si lo volveré a retomar en alguna ocasión.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Iveth!! Un estupendo booktag, me llevo bien anotadas tus recomendaciones. ¡Fantástica entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Hace un tiempo que no pasaba a leerte y me ha encantado el tag. Hace poco vi una reseña de Battle Royale que desde hace un buen tiempo me había llamado leerlo pero lo había olvidado jaja, así que lo tengo en la mira de nuevo. ESpero que leas Heartstopper, es hermoso! estoy segura de que lo amarás. Y de tu lista también tengo pendientes Red, white and royal blue junto con Radio silence.

    Saludos, excelente entrada

    ResponderEliminar