sábado, 26 de mayo de 2018

La mujer rota

¡Hola a todxs! Les saludo muy feliz porque finalmente me libré de los finales: ya hice todas las exposiciones, exámenes y trabajos finales que tenía que entregar. Además, ayer fui con mi novio a comer y paseamos a ver (y comprar) pelis en oferta y libros usados: así que imaginarán quien está feliz por sus compras. 

Por otra parte, ya sé que en estas semanas no les he subido ninguna reseña de libros pero con los finales, no he leído mucho, o al menos nada memorable para platicarles. Hoy les vengo a hablar de un libro que me encantó: La mujer rota, de Simone de Beauvoir. Es un libro que reúne una novela corta, un monólogo un diario (ficticio) cada uno tiene elementos distintos  como historias y personajes muy diferentes, así que les hablaré particularmente de cada uno de ellos.
Titulo: La mujer rota
Autor: Simone de Beauvoir
Editorial: Debolsillo
Fecha de publicación: 2017
Número de páginas: 205
Traducción: 
La edad de la discreción
Este primero sin duda es mi favorito. Acompañamos a una mujer que ya alcanzó los sesenta años, al igual que su pareja. No es muy recurrente para mí leer sobre personajes mayores y Simone expresó muy bien la soledad, el desánimo, el optimismo, el vigor o la apatía con la que las personas enfrentan esa  nueva etapa de sus vidas. Te sumerges por completo en sus vidas. Me sorprendió que el personaje principal fuera tan introspectivo y reflexivo: era alucinante ver su forma de ver las cosas, la autocrítica que ejercía. Por otra parte, fue impresionante ver la vitalidad, la determinación, los arrebatos de furia y la profunda tristeza que inundaban a la protagonista: de acuerdo a las nuevas adversidades, te narraba lo que le sucedía, haciéndotelo sentir en carne propia.
Por otra parte, vemos a una mujer que pese a tener una vida tan exitosa académicamente, una carrera consolidada tras de sí y con trabajo seguro al menos a corto plazo, hay algo que la daña y arrastra fuertemente: su hijo, que por cierto ya es un adulto. Hay una fuerte crítica que no importa qué tan exitosa seas, la felicidad de las mujeres seguirán dependiendo de la realización de sus hijos bajo este sistema heteropatriarcal.
"Es cierto que la historia de la humanidad es hermosa -dijo André-. Lástima que la de los hombres sea tan triste"

Monólogo
Esta es la parte que menos me gustó: Beauvoir nos habla sobre una mujer mundana, de esas felices con el rol de casarse, ser mantenida y tener hijos como máximos ideales en sus vidas. Pero resulta que su marido la abandona y sus hijos tampoco parecen quererla. Así que vemos una larga diatriba, cómo se ve atrapado en una vida que eligió pero no resultó como esperaba, sus largas lamentaciones y quejas ante una vida de la cual no puede escapar, intentando regresar a esos años gloriosos que parece sólo existieron en su cabeza.
Aquí la narrativa se vuelve muy pesada, cansada de leer: Simone no utiliza ni una sola coma para escribir y hay párrafos que se prolongan páginas enteras. Está narrado en primer persona y la mujer es insoportable, se la paso compadeciéndose de sí misma y quejándose página tras página, lamentando su suerte pero sin asumir ninguna responsabilidad. Supongo que Beauvoir quiere mostrar lo lamentables que pueden ser estas mujeres, exponerlas en su momento más oscuro cuando sus planes se van al caño y terminan solas, sin un marido o hijos que den sentido a sus vidas.

La mujer rota
Seguimos a Monique, una mujer de cuarenta y cuatro con dos hijas ya adultas y casada, con una vida plácida hasta el momento en que su esposo le confiesa que tiene una amante desde hace año y medio, y la seguirá viendo. Así que seguimos a la pobre mujer sumirse en una progresiva vorágine de ansiedad, miedo y depresión. Ella construyó su vida en torno a su marido, así que cuando éste la va desplazando gradualmente va perdiendo el sentido de su vida, intentando calcular en qué falló o que hizo mal, intentando ajustarse a una nueva realidad que no acaba de entender ni sabe cómo adaptarse.
Al estar escrita a modo de cartas, la autora retoma la puntuación y la lectura se vuelve más amena. Observamos de primera mano los pensamiento y obsesiones de Monique, seguimos su día a día que progresivamente la privan del contacto con el mundo exterior y a perder el equilibrio mental. La vida que había construido, en torno a su familia, se ve desestabilizado: su esposo al alejarse y su papel de madre al verse cuestionado la hacen sentir un enorme vacío que hunden a Monique.
"-No tienes nada que reprocharte. ¡No volvamos todo el tiempo al pasado!- ¿Y qué otra cosa tengo?"

En resumen, es un libro con historias de mujeres que eligieron sus vidas, pero el rumbo que tomó docenas de años después fue contrario a lo que esperaban: se ven atrapadas en las mismas vidas que ellas mismas eligieron. Obviamente, se ve la estructura del sistema heteropatriarcal que impone a las mujeres ciertos estándares e ideales a alcanzar, para así ser plenamente realizadas: y para verse como fracasadas si no logran obtenerlo. Simone tiene un talento magistral para plasmar sus emociones: su rabia, su desesperación, su tristeza. Todos narrados en primera persona pero las escribe tan detalladamente, que te hace meterte por completo a la piel de la protagonista y sentir en carne propia sus desdichas.

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Iveth!
    Gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo por aquí.
    En cuanto a la novela, no la conocía, y aunque no es usualmente lo que leo si que me ha picado un poco la curiosidad y si que podría disfrutarlo bastante, creo que de los tres relatos el que más me llama la atención es La edad de la discreción, sobretodo por lo que nos cuentas acerca de todo lo que te hace sentir en particular ese relato.
    Gracias por la reseña. Nos leemos 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pospuse durante mucho tiempo su lectura pero sin duda vale completamente la pena, en especial el primero. Espero que le des una oportunidad y los disfrutes mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocia el libro, y sinceramente es el tipo de literatura que me da miedo, por no llegar a comprender todo.
    Yo también llevo a mi novio de compras :D
    Suelo ir a la librería con el, muchas veces me escoge libros y resultan ser buenos :3
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simone de Beauvoir me intimidada mucho leerla, pero al menos en estas historias tiene un estilo más literario que es bastante comprensible. Quizá pasé un par de cosas por alto pero aun así es ameno y directo en general.

      Es bien bonis ir de compras con ellos. <3 Un día de estos le diré que me escoja un libro, a ver qué tal.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ¡Qué alivio acabar los exámenes y poder descansar!

    Con respecto al libro, no estoy en un buen momento para leerlo, pero como tiene buena pinta, lo llevo a mi lista de pendientes.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, la verdad es liberador. Ahora sólo queda la ansiedad de esperar las calificaciones jaja.

      Definitamente deberías de echarle una ojeada. Espero lo disfrutes mucho.

      ¡Te mando un gran abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me parece toda una coincidencia que justo había conocido a esta mujer en El Mundo de Sofía que justo acabo de terminar hoy, me llamó mucho la atención y quise investigar sobre ella, y ¡ahora publicas una reseña de uno de sus libros! Mme ha gustado mucho, seguro que lo leo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ¡qué curioso! Yo ya hace tiempo leí "El mundo de Sofía" y me fascinó. Considero que "La mujer rota" es un buen punto para empezar a leer a Beauvoir, no es tan pesado y das un acercamiento, más literario que filosófico, a su obra.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar