domingo, 6 de enero de 2019

Booktag Travesía feminista

¡Hola a todxs! Hoy les traigo una entrada muy especial: les traigo un booktag que crearon las chicas de LibrosB4Tipos, donde lo especial es mencionar a una autora.
Aunque me costó responder las preguntas, me alegra decir que encontré un libro, escrito por una mujer, que encajara. Es impactante cómo, en cada categoría, el primero que se me ocurría era escrito por un hombre. Sin duda, falta una larga labor en visibilizar el trabajo literario de las mujeres

1. Viaje express: un libro corto para leer durante un trayecto.
Mencionaré un libro que leí en el maratón #GuadalupeReinas: los Monólogos de la vagina. Y es curioso porque casi todo el libro lo leí en un trayecto, de Guadalajara a mi pueblo. Es una obra de teatro, un monólogo, que su autora basa en las entrevistas que hace a cientos de mujeres. Leer sus experiencias, sus ideas, fue desgarrador y apasionante: lo devoré en un rato, supongo que ideal para un trayecto jaja.

2. Despedida: un libro que te ayudó a decir adiós.
Lamentablemente, no he tenido la experiencia de leer un libro que me ayude en un momento difícil (como una ruptura, la pérdida de alguien, etc.) pero mencionaré uno que considero vital: Las edades de Lulú. Sé que saca de onda, pero creo que es un libro importante porque me quitó la venda de los ojos respecto a lo normalizado que están las relaciones sexuales tóxicas y abusivas. No sé, me hizo tomar plena conciencia de ello: no porque no haya experimentado relaciones tóxicas no significa que no existan, ni que eventualmente pueda estar expuesta a ellas.

3. Roadtrip: un libro con personajes que emprenden un viaje por varios mundos o países.
Ay, esta categoría me la ponen complicada, jaja: de por sí no soy de leer casi road trips. Así que mencionaré mi lectura actual, ya que la protagonista vive en Ciudad México pero viaja dentro del país (a Veracruz, Zacatecas y Coahuila, me parece). Y también al extranjero: a Chicago, Nueva York, Francia, Italia, etc.
Punto y aparte, aunque todavía no lo termino me está gustando mucho el libro: es una novela histórica y relata importantes sucesos políticos y sociales en México. Pronto les hablaré más a fondo de esta obra.

4. Migración: un libro de alguna autora exiliada de su país por motivos políticos.
Elegiré un libro de Isabel Allende, autora chilena exiliada durante la época del dictador Pinochet. El libro que les enseño es muy especial para mí, pues fue el primer libro sin dibujos que logré terminar de leer: recuerdo que es una historia fantástica que me encantó.

5. Isla: autora poco conocida.
Mencionaré a una autora que acabo de descubrir: Wislawa Szymborska. Es una polaca que fue galardonada con el Nobel de literatura en 1996 y es conocida especialmente por su poesía. Yo leí su libro de ensayos Lecturas no obligatorias, y quedé fascinada. Wislawa es una mujer curiosa, erudita, sencilla, con prosa ágil y observaciones agudas. Sin duda, este año la seguiré leyendo, y los invito a hacerlo.

6. Maleta: un libro que llevas a todas partes.
No soy de cargar mucho cierto libro, pero elegiré Todos deberíamos ser feminista. No sé, me parece un libro de teoría feminista tan conciso, ligero y directo que me fascina toda la información y experiencias que contiene. No me canso de hojearlo.

7. Turbulencia: un libro que te haya sacudido por completo.
Ay, sin duda Tan poca vida. Es un libro desgarrador, donde nos narra la historia de cuatro amigos muy diferentes entre sí pero unidos en la universidad (y por muchas décadas). El principal protagonista es Jude, un joven misterioso que tuvo una vida tormentosa, muy difícil y trágica. Ese libro me hizo llorar demasiado y estuvo a punto de abandonarlo porque sentía que me estaba afectando demasiado. Es una historia bella, cruda, triste y melancólico, posicionada en mi top 5.

8. Crucero. Un libro que te ayudó a conocer a otras autoras.
Sin duda, fue este maravilloso libro de Rosa Montero. Está compuesto de ensayos que escribe Rosa sobre diversos libros: cuando cerré el libro, terminé con una enorme cantidad de libros pendientes por leer, alucinando tantas historias tan geniales y peculiares.

9. Vuelo retrasado: un libro que tardaste leer pero valió la pena.
Mencionaré la trilogía de Hija de humo y hueso. Era un libro que literal tenía años en mi librero, pero cuando finalmente me animé a leer la historia me fascinó completamente: los tres libros pasaron a ser parte de mis favoritos. Esta historia siempre tendrá un lugar especial en mi corazón.
Aquí seguimos a Karou, una estudiante de arte que tiene cierto vacío o anhelo en su vida... Y su vida cambia cuando conoce a cierto ángel.

10. Volver a casa:una autora o libro al que siempre vuelves.
Esto no es sorpresa para nadie, pero siempre termino releyendo Harry Potter: justamente en vacaciones de verano me maratonié los tres primeros libros. Es una historia que me hace muy feliz y con la que siempre estoy ansiosa de sumergirme de nuevo.

Y eso es todo por hoy. Por si se lo preguntaban, me propuse leer 10 libros para el maratón #GuadalupeReinas2018, pero al décimo sólo llegué a dos tercios. No me quise presionar mucho para terminarlo, pero estoy muy feliz de haber leído 10 (aunque no terminado). Sin duda, fue un gran ejercicio para aportar variedad en mis lecturas. Ustedes ¿participaron? ¡Los leo en los comentarios!

¡Besos!






6 comentarios:

  1. Hola me ha gustado el tag muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad tiene preguntas muy interesantes. ¡Cuídate!

      Eliminar
  2. Hola! me ha gustado mucho este book tag, lo hare mas adelante, ahorita me estoy leyendo el primer libro de Harry Potter y me esta gustando mucho :D

    ResponderEliminar
  3. Hooooooola, Iveth !!!
    Ay, sin duda esto se ve emocionante !!! ME LO ANOTO PARA HACER EL TAG PORQUE ES GRANDIOOOOOOOSO <3 No lo había visto antes pero sin duda es algo que quiero hacer en mi blog. ASÍ QUE GRACIAS POR EL POST !!! ME LO LLEVO RE ANOTADO <3
    Y llegar a conocer tus respuestas a cada categoría ha sido asombroso <3 YEEEYYYY :D
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola,Iveth! No conocía el tag,pero me encantó y melo apuntópara hacerlo jaja. Tambiém me gustaron mucho tus respuestas, me he anotado algunos libros que suenan muy interesantes, como Lecturas Obligatorias.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Iveth! Me ha encantado el tag, a ver si me animo a hacerlo. Leyendo tus respuestas recuerdo que tengo varios pendientes y varias deudas con libros feministas, a ver si ya me pongo las pilas.

    Me ha intrigado mucho el libro Las edades de Lulú, acabo de pasarme por goodreads a leer la sinopsis y parece ser de esas lecturas que te sacuden.

    ¡Un saludo desde A la caza del libro
    !

    ResponderEliminar