miércoles, 16 de enero de 2019

Lecturas de Diciembre

¡Hola a todxs! Sí, ya sé que esta entrada llegó un año tarde (badums, emm mejor ignoren mi chiste malo), pero pues más vale tarde que nunca ¿no? Estas últimas semanas han sido algo intensas: hice cierto acomodo/limpieza en mi cuarto, fui a la playa, trabajé y reinicié el servicio social. Y debo admitir que me está costando volver a la rutina: no quiero ver mañana que empiece clases y tenga más tarea. Algo con lo que siempre batallo es con tener constancia y horarios en mi vida para hacer todo: espero que, finalmente, este sea el año que cambie.
Sin más dilación, les presento las lecturas que realicé el último mes de diciembre del año pasado. Estoy muy feliz de que hayan sido muchas, nada más que ¡16 libros!. Aunque debo admitir que tres fueron infantiles, dos especies de novelas gráficas y un par tenía muy avanzados en noviembre.El que haya leído tanto se debe en parte al maratón de Guadalupe Reinas en el que participé (entradas atrás explico el maratón más a detalle), donde leí diez libros; también estuve de vacaciones. Estoy feliz porque tuve lecturas muy variadas, así que supongo que esta vez traigo recomendaciones para todos los gustos y colores. Espero alguna les llame la atención.

Este es un libro que me encantó: un poco autobiografía (pasajes que no me parecieron tan necesarios, pero algo desgarradores) y guía desenfadada, aunque concisa y precisa, sobre lo que es el miedo y la ansiedad, y como tratar de lidiar mejor con ello. Ilustrado con divertidos dibujos que acompañan el texto y hacen la lectura más amena, nos explica cómo detectar la ansiedad (o más bien, cuáles son síntomas comunes), cómo apoyar a alguien que pasa por ello, distinguir el estrés o nervios de la ansiedad y recordar que no estamos solos, ni que es algo anormal padecer ansiedad. Un libro accesible que hace entender la ansiedad y quita el prejuicio de las enfermedades mentales, un tema del que muy poco se habla.

De por sí soy súper fan de Bernardo Esquinca pero desde que vi en Instagram que publicaría este libro, estaba ansiosa por leerlo. La pluma de Esquinca es brillante, descriptiva (aunque no extenuante) y tenebrosa. No tenía verdades expectativas del libro, pero me sorpendió muchísimo su contenido: una historia contada en dos tiempos diferentes, un toque fantástico de irrealidad, y un cruce con personajes importantes de la época de Edgar Alla Poe. Está basado en parte en su vida real pero también aporta conjeturas y elementos de fantasía que me fascinaron. Si han leído a Poe o tienen curiosidad sobre este legendario escritor, esta historia les encantará aunque les advierto: prepárense para lo bizarro.

Algo que me encanta hacer es llegar a las librerías o bibliotecas y sentarme a leer libros infantiles ilustrados. Adoro leer estos libros pero me parecen muy caros para el corto tiempo en que tardo en leerlos, así que aprovecho gg salu2. Y en medio de la FIL Guadalajara, se ha vuelto una costumbre sentarme en el stand de Fondo de Cultura Económica a leer uno de sus preciosos libros. El último día de la Feria leí estas maravillas. El bondadoso rey es de un autor mexicano que me encanta, Antonio Malpica y tiene una historia tan entrañable, dulce y divertida sobre un niño que pasa tiempo con su abuelo. Es fascinante las dobles perspectivas que muestra el autor y el final es tan doloroso y agridulce que termine soltando lágrimas sin poder evitarlo en medio de la FIL.
El día que los crayones regresaron a casa es una historia que me emocionó ver: ya había leído el anterior voluemnq ue amé (así como mi sobrina) por la hilarante y original historia que contiene, así que cuando vi este último ejemplar en la Feria lo leí y compré. Aquí crayones olvidados, perdidos o amantes de la aventura escriben a Duncan diversas postales divertidas y dulces.
Y Estamos aquí, del mismo autor que el de los Crayones es una historia tan linda y acertada, una especie de guía que el autor escribe para su hijo que está por nacer, tratando de explicarle el mundo, tanto lo que hay más allá (el universo y el sistema solar) así como lo que nos rodea (dentro del mar, las personas). Es un libro perfecto si tienen hijos pequeños para ilustrarlos con bondad sobre el lugar donde vivimos.

Clau es una booktuber que admiro y me encanta por los libros que lee y cómo habla de ellos, así que cuando supe del libro que estaba escribiendo sabía debía leerlo. A pesar de que no me encantó, es una historia fantástica, sobre un mundo diferente y bien recreado, con el reino del sol y el reino de la luna. Adoré que metiera tantos personajes para dar mayor profundidad a la historia y hacerlo más interesante, aunque siento que tanta diversidad termino por quitarle profundidad a cada personaje y dejarlos casi estancados en dos características. A excepción del personaje principal, no se ve una verdadera evolución o crecimiento. El ritmo es trepidante y lo lees rapídismo, aunque no terminó por convencerme del todo. De cualquier forma, para ser la primera novela de alguien es un gran logro: evitó caer en muchos clichés y construirse un mundo propio.

Este libro lo compré cuando estaba obsesionada con la saga de Maze Runner del mismo autor. Pero nunca me dieron realmente ganas de leerlo y en diciembre tuve un par de días libres y antojo de leer algo juvenil así que me animé finalmente. Aquí, hay una Red Virtual en la que se sumerge todo el mundo, una especie de juego de realidad virtual pero que se siente muy real y donde todos pasan gran parte de su tiempo. Hasta que empiezan a haber secuestros y muertes en el mundo real: todo lo orquesta un hacker misterioso y peligroso, por lo que el gobierno acude a nuestro protagonista por su ayuda.
No sé, lo sentí muy parecido a Ready Player One y también vi los mismos patrones que en Maze Runner. No sentía que la historia me aportara elementos nuevos. Asimismo, la personalidad de los tres amigos principales es súper plana, apenas te interesas por ellos. Es un libro que se lee rápido y en el que hay mucha acción o secretos: pero en personajes es terrible.

Una novela breve pero maravillosa de Bolaño. Si quieren iniciar a leer a Roberto, este libro es la opción perfecta. 
Seguimos a un par de hermanos que se quedan huérfanos en la Italia de hace décadas y sus esfuerzos por sobrevivir, siendo adolescentes. La ambientación de esa Italia pobre, sin perspectivas de futuro para los jóvenes desempleados es desoladora y vívida; los personajes son enigmáticos, un poco repelentes pero fascinantes; la perspectiva dela protagonista es adecuada, llena de remordimientos y anhelos. Una novela muy corta que disfruté enormemente. 

Pese a que no leo tantos cartoons de este estilo, soy súper fan de ellos: tengo una fascinación. Así que al ver tantas reseñas positivas sobre este libro, estaba ansiosa por leerlo. Pero quedé algo decepcionada: sólo algunas páginas lograron hacerme reír, en su mayoría pasaron desapercibidos. El contenido no es innovador, ya varias ideas las había encontrado en otros lugares, plasmadas de manera similar.

Esta es una obra de teatro donde Eve decide entrevistar a cientos de mujeres para hablar de sus vaginas. Es curioso cómo platica de que en un inicio todas las mujeres estaban recelosas y cohibidas de hablar de este tema en particular, pero una vez que empiezan, se desbordan. 
Historias desgarradoras, historias curiosos y chistosas (como lo que usaría tu vagina o a lo que huele), historias que te hacen sonreír, llorar... Algo que se me hizo bizarro pero también maravilloso fue que un par de las entrevistadas tuvieron su orgasmo en el mismo lugar, el mismo día. Qué bonito que se impartan talleres para conseguir orgasmos en Estados Unidos: algo que toda mujer debería saber.
Algo que ganó un punto extra fue el prólogo de Gloria Steinem: fue GENIAL.

Esta es la historia desgarradora de una niña mexicana, que ve a sus padres partir hacia Estados Unidos en los ochenta (aproximadamente), y nos relata el abandono y la situación familiar difícil que experimenta al lado de sus hermanos. Eventualmente, ellos también parten hacia Estados Unidos.
Es una autobiografía real, así que no puedo juzgar las experiencias que tuvo esta mujer. Pero debo resaltar que tuvo una vida muy difícil: las relaciones que mantenía con su abuela, su prima, su madre, su padre y cierto personaje que no mencionaré (porque spoiler) fueron complicadas, pero Reyna las supo llevar bien. Su padre me causó sentimientos encontrados: era hermoso que los alentara a soñar, a buscar una vida mejor y a educarse... Pero también era terrible lo borracho y violento que era.
Es una historia maravillosa para conocer: es una experiencia que miles de mexicanos viven, desde hace demasiado tiempo, y es genial leer y aprender sobre esto. Mi única objeción es la narrativa: la autora te platica desde que tiene cuatro o seis años, y la voz de la niña me parecía algo forzada, como que no me terminaba de convencer. En fin, es una historia entrañable y altamente recomendable. 

Un libro peculiar, oscuro y algo retorcido. Me mantuvo enganchada. McGuire plantea una historia fascinante: algunos niños, de todo el mundo, encuentran una puerta a un mundo fantástico, ya sea loco o lógico, y se quedan por un periodo de tiempo. Pero luego regresan, y aquí Eleanor West los recibe en un hogar especial para reintegrar en la sociedad a todos los niños.
El worldbuilding, de por sí, es fascinante, pero todo en esta historia es asombroso: la narrativa es ágil y atrapante; los personajes están bien consolidados y diferenciados (Suni tan llena de vida e hiperactiva, Nancy tan tranquila y rígida); y el ritmo de la historia es fenomenal. Empieza por introducirte en este mundo fascinante y cuando crees empezar a acostumbrarte, mete nuevos elementos y misterios. Y el final es perfecto: algo melancólico, pero ideal. Mi única queja es que el libro es muy corto: pero continuaré leyendo la saga. El mundo que construyó la historia me tiene cautivada.

Desde hace tiempo tenía curiosidad de leer a Andrea Izquierdo: es una booktuber española que me encanta (aunque este último año le haya perdido mucho la pista). Cuando vi este libro, supe que lo tenía que leer sí o sí: es sobre una escape room, tema sobre el que no he leído hasta ahora, ¡de Harry Potter! Además, la historia está escrita de modo que tú puedes escoger el rumbo que toma la historia: por ejemplo, si toman la puerta A o la B.
Me pareció innovador y atrevido escribir el libro de esta forma y si bien estoy satisfecha, siento que el final, o al menos el que yo leí, estuvo forzado, sacado de la nada: la historia parecía estar construyendo la tensión hacia el clímax de manera sensacional, pero cuando llega a ese punto... Cae. La historia logró mantenerme interesada: la pluma de Andrea es ágil y atrapante. Quizás en un futuro lea otra versión, tomando otro camino, a ver qué tal me parece.

Este es un libro peculiar. A lo largo del libro, esta autora polaca aborda lecturas bastantes eclécticas: manuales para tapizar paredes, sobre jardinería, libros de autoayuda, autobiografías, novelas, divulgación científica e incluso el calendario. A partir de alguna publicación, medita, relfexiona, analiza o comenta; ya sea algo relacionado con la misma obra o algún recuerdo, posición o reflexión que le suscite. Encontré este libro estimulante: con Wislawa aprendes sobre temas muy variados, que quizá nunca hayas considerado y obtienes otras perspectivas. Es fascinante leerla: no puedo esperar a leer su poesía, o Más lecturas no obligatorias.

Un libro infantil con una protagonista peculiar, valiente, bondadosa y audaz. No es un libro muy lineal, mas bien es perfecto para leer cada historia suelta, cada aventura ligeramente relacionada. La narrativa es ágil y pese a que no pasa demasiado en los libros (que por otra parte es un pueblo de Suecia en la década de 1940), entretiene y atrapa. Historias divertidas de esta peculiar niña huérfana que es sumamente independiente, fuerte e ingeniosa. Reí, sonreí y me divertí montones leyendo a Pippi: espero pronto visitar de nuevo Villa Mangaporhombro.

Una guía perfecta para iniciarse en el femenino mismo. Barbijaputa te explica de forma breva las olas de feminismo, los roles de género, estadísticas y datos que enseñan por qué es importante el feminismo. Asimismo, rebate argumentos clásicos contra el machismo.
Pese a que mucha de la información no me pareció novedosa, aprendí varias cosillas. Su narrativa es ágil, mordaz, clara y concisa.

Y eso es todo por hoy. Espero no haberlos aburrido demasiado. Creo que mis lecturas favoritas fueron el de Every heart a doorway, Lecturas no obligatorias y Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe. Autores nuevos, no ficción, novela gráfica, obra te teatro, autobiografía, infantil, juvenil y autores nuevos para mí. Y asimismo, recorrí buena parte del mundo: autores de nueve países diferentes en solo un mes. Estoy muy satisfecha con mis lecturas y espero este año sean tan diversas, con decepciones, descubrimientos y nuevos favoritos.

Gracias a todos por seguir conmigo y leerme: lo aprecio muchísimo. <3

7 comentarios:

  1. Hola!
    Leíste bastante, espero que enero sea igual.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Guau 16 libros, ¡madre mía que locura! Jajaja a mí me pasa que siempre que llegan las vacaciones leo bastante menos que el resto del tiempo xD Pero bueno.
    Me llevo algunos anotados que me han llamado la atención. El único que "he leído" es El juego infinito pero lo dejé a medias, 0 ganas tengo de retomarlo la verdad...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    De los libros que has leído (¡madre mía cuántos libros has leído!) me han llamado más la atención Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas, Monólogos de la vagina y Escape, ya que he leído la trilogía de Las estaciones de Andrea Izquierdo y me gustó un montón. Además la escape room es de Harry Potter, ¡qué mas puedo pedir!
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hooola, Iveth!
    Oh, woooowww !!! VEO QUE LEÍSTE MUCHO !!! ME ALEGRO A MONTONESSSSSS <3
    Los únicos que he leído son El Juego Infinito y... Ese xD. Y lo peor es que ni siquiera me gustó y no leí las últimas 20 páginas. Simplemente no me gustó ese libro para nada :/ Uno al que le tengo muchas ganas de tu lista es El Príncipe del Sol. No sé si lo leeré (o cuándo, en ese caso), pero ya veremos. No sé, me intriga mucho ver si el hype vale la pena...
    MIL GRACIAS POR TU WRAP UP <3 ESTAS SON MIS ENTRADAS FAVORITAS PARA LEER Y HACER :D TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE ENERO LLENO DE COSAS BUENAS Y REPLETO DE GRANDES LIBROS !!!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Iveth!! Wow, veo que leíste mucho en diciembre, me alegro de eso. Y además lecturas tan variadas. Siempre me gusta leer tus entradas porque descubrir nuevos libros que suenan interesantes yque de nada conocía. El de Clau también tengo ganas de leerlo, y me da curiosidad por la pluma de Andrea, pero definitivamente me apunto el libro de Esquinca

    Me encantó la entrada, besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Has leido una buena cantidad yo si al caso solo tres libros ojala tenga mas tiempo, me gustaria leer el libro de Claudia asi que espero comprarlo el mes que viene, tienes un seguidor más ;D

    Saludos desde: https://irresistibleleer.blogspot.com/

    ResponderEliminar