viernes, 25 de enero de 2019

Mejores libros del 2018

¡Hola a todxs! Hoy les traigo mi entrada favorita: los mejores libros del 2018. Uno esperaría que en vacaciones estuviera más activa pero parece que necesito el calendario escolar para organizarme y hacer todas mis actividades con normalidad. Y esta entrada no llega tarde, que enero todavía no se acaba, ¿ok? yo intentando echarme ánimos xD
Puesto que esta entrada me quedó muy extensa, les presento ya mis lecturas favoritas del 2018. No saben lo difícil que me fue escoger sólo 10: tuve lecturas muy variadas. Así que hice algo de trampita y elegí 11, en verdad no pude eliminar uno más. Algunos libros fueron malísimos, otros me dejaron indiferentes y varios me encantaron.

Asimismo, les quiero mostrar unas estadísticas de Goodreads de mi año lector que me encantan: cada año estoy ansiosa por checarlas. Leí la cantidad asombrosa de 101 libros: hacía años que no alcanzaba esa cifra. A mí no me gusta presionarme por el número de libros que leo pero en este caso me alegra porque leí de todo: poesía, juvenil, no ficción, autiobiografía, feminismo, ensayos, cómics, manga, fantasía, ciencia ficción, cartoons e infantil.
De igual forma, leí autores de 20 países diferentes. Que ya sé que no son tantos pero estoy feliz de que este año aparezcan más autores latinoamericanos: de Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y obviamente México.
También estoy un poco decepcionada de que mi libro más largo tenga 850 (al menos mi edición gg): por lo general suelo leer un libro de mil páginas, aunque sea uno. Por otra parte, eso explica porqué leí tantos libros jaja.
En fin, dejo de agobiarlos y les enseño mi top de lecturas 2018.

No suelo leer poesía: no me gusta mucho y tampoco le suelo entender, así que me encantó milk and honey porque es directo: te da la idea al trancazo, te deja una sensación. Es el primer libro que leo en este formato, verso libre moderno, y me gustó muchísimo su contenido. Además de que las ilustraciones son un brillante acompañamiento, también de la pluma de la autora. Hace tiempo hice reseña por si quieren checarla.

Este libro te muestra docenas de historias de mujeres resilentes, valientes, inteligentes y audaces que lograron cumplir sus sueños y cambiar su entorno. Me encantaba leerlo porque hacía vibrar mi corazón y tener esperanza.
Y considero que para los niñxs puede ser especialmente inspirador: siempre se les dice que sean lo que sueñen o anhelen, pero nunca se les da opciones. Estas chicas les dan cien ejemplos maravillosos, peculiares y asombrosos de vocaciones. Al cerrar el libro, sabes que no hay límites


Una lectura fresca, ácida y trepidante. Seguimos a Lina, una niña nerd y fea, a través de una inesperada misión que debe llevar a cabo en el Mundo Umbrío, el mundo de los vampiros subterráneo que se esconde de los mortales regulares. Altamente recomendada si buscan una lectura juvenil divertida, fresca y con referencias mexicanas. También hay reseña en el blog.

Desde hace años tenía pendiente leer esta saga: había escuchado maravillas de los libros y me parece que hace dos año compré y empecé Cinder. Pero en lo que ahorré para comprar los demás libros así como el primer volumen me pareció algo lento e introductorio, mis ganas se fueron reduciendo. Con la inminente visita de la autora a mi ciudad, me di prisa a leerlos todos y no saben cuánto amé la saga: tiene personajes muy variados, cada uno con sus propias características; un world building fantástico, ambientado en el futuro donde hay viajes espaciales y un reino en la Luna; mucha acción, romance, persecuciones y amistades entrañables/divertidas. Hay reseña de Cinder en el blog

También otro pendiente de años, esperaba encontrarme con una historia entretenida pero no pensé que fuera a fascinarme tanto. Aquí seguimos a Wade, un chico que vive en mundo futurista donde la vida se desarrolla básicamente en torno a un videojuego. El creador de Oasis, al morir, crea una serie de pruebas con el fin de legar su enorme fortuna, así como el juego mismo, para el que logre resolver todos los enigmas.
Es un homenaje a los ochenta: disfruté y me divertí con todas las referencias. A pesar de que es un libro un poco extenso, su narrativa es fluida y pasan tantas cosas tan fascinantes que te hacen meterte de lleno a la historia. Logra un equilibrio entre hacerte conocer el mundo, ver cierta evolución pero también lleva un ritmo trepidante, una sucesión progresiva de acontecimientos. Hay aventura, comedia, amistad, romance y algunos giros: todo en la justa medida, para hacerte disfrutar totalmente la historia. Además, creo que está libre de clichés: evita los estereotipos cómodos en los que caen muchos autores, haciendo la novela más fresca.

Es un libro con una premisa simple, donde seguimos el drama de una chica de prepa: una chica hogareña y tímida a lo largo de los años escribe cartas de (des)amor a cada chico del que se enamoró, para luego esconderlas en una caja. Vive una vida bastante retraída y sin socializar casi hasta el día en que las cartas son enviadas a sus destinatarios. No es el libro del año, sé que hay mejores pero aun así logró engancharme, enamorarme completamente. La narrativa es fluida, sumamente sencilla y se lee prácticamente solo y está narrado en primera persona, pero la verdad me gustó porque te acerca a los pensamientos de Lara Jean, de cómo percibe las cosas.
No sé, será que me recuerda a cómo era yo a los dieciséis años en la prepa, cuando no tienes más responsabilidades que las que tus padres te otorgan y tu mundo es tu pequeño pueblo: lo demás allá fuera es un misterio. Un poquito predecible pero entrañable.
También hay reseña en el blog.

Starr es una chica negra estadounidense, que vive en un barrio de clase baja y negra pero asiste a una escuela privada (a.k.a. escuela de blancos). De por sí hace malabares para mantener en equilibrio estas dos partes de su vida cuando presencia una tragedia: su mejor amigo muere a manos de un policía.
Este libro generó tantos sentimientos en mí: impotencia, tristeza, desesperación, esperanza y melancolía. La autora intenta abordar con humor y corazón la discriminación y violencia policial, haciéndonos empatizar con estas personas que lamentablemente se enfrentan a estas situaciones diariamente. Tomar conciencia que aunque no nos pasen, existen. En cierta forma, ya conozco los temas y perspectivas que trata, pero le pone nombre a las personas, te hace conocer sus historias. Me encanta que en la literatura juvenil se traten estos temas, tan importantes e ignorados.

Ésta es una recopilación de cuentos del escritor jaliscience Arreola. Algunos son muy breves (2 o 3 páginas), otros un poco más extensos (9 o 12 páginas). Lo genial de este libro es que cada uno te cuenta una historia particular, hilarante, irónica, ingeniosa, dulce o inquietante.
Conocemos a un viajero esperando un tren que podría no llegar, que podría llevarlo por lugares recónditos y en circunstancias peculiares; una carta abierta a Dios; un proyecto increíble de pasar un camello por el orificio de una aguja y cómo puede salvar el alma de los ricos; una charla con el diablo; y demás historias fantásticas tan imaginativas, tan peculiares y evocadoras que no te dejan indiferentes. Creo que no había leído nada similar en mi vida y sin duda me fascinó. 
Por otra parte, me pareció innovadora la audacia y el atrevimiento de este escritor por romper con la tradición literaria mexicana: no limitarse a narrar la miseria, desesperación y desolación que caracteriza en buena parte a los mexicanos, sino atreverse a imaginar, a soñar y explorar.

No soy tan asidua a la fantasía y temía que no me atrapara, pero pasó todo lo contrario. Desde las primeras páginas, la historia me enganchó. Aunque empieza algo introductorio, tiene personajes tan cautivantes y una narrativa sensacional que engancha desde el inicio, que es asombrosa: está narrado en tercera persona (algo no tan frecuente en libros juveniles). Además, no sólo se centra en la protagonista: podemos apreciar de vez en cuando la historia desde otros ojos aparte de los de la protagonista, Karou. Hay veces que la narrativa suena algo poética, evocadora y es adictiva. Las descripciones son alucinantes.
El world building que crea Laini Taylor es genial. La autora crea un mundo de fondo rico en elementos, cultura y con tradiciones propias. Lo genial es que conocemos los escenarios e historia tanto serafina como quimérica: no es como que desvele todos los secretos, pero lo poco parece algo equilibrado, para entender bien ese mundo.
También hay reseña en el blog.

Un libro peculiar, oscuro y algo retorcido. Me mantuvo enganchada y fascinada. McGuire plantea una historia fascinante: algunos niños, de todo el mundo, encuentran una puerta a un mundo fantástico, ya sea loco o lógico, y se quedan por un periodo de tiempo. Pero luego regresan, y aquí Eleanor West los recibe en un hogar especial para reintegrar en la sociedad a todos los niños.
El world building, de por sí, es fascinante, pero todo en esta historia es asombroso: la narrativa es ágil y atrapante; los personajes están bien consolidados y diferenciados (Suni tan llena de vida e hiperactiva, Nancy tan tranquila y rígida); y el ritmo de la historia es fenomenal. Empieza por introducirte en este mundo fascinante y cuando crees empezar a acostumbrarte, mete nuevos elementos y misterios. Y el final es perfecto: algo melancólico, pero ideal. Mi única queja es que el libro es muy corto: pero continuaré leyendo la saga. El mundo que construyó la historia me tiene cautivada.

Bernardo Esquinca es un escritor mexicano que escribe genial sobre el terror: tiene una mente fascinante, una imaginación lúcida y descripciones escalofriantes. Cuando vi que iba a publicar la biografía novelizada (tomándose libertades, claro) de este hombre legendario, sabía que lo iba a devorar. Nos narra los años universitarios de este autor, con saltos como a 20 años después a cierto acontecimiento que se desata con cierto personaje histórico. Hace una descripción social fascinante y cercana de esos años de segregación, así como inserta elementos fantásticos y de terror. Es una novela que se lee rapídismo, que engancha e intriga.

Y esas son mis mejores lecturas. Cuéntenme ¿cuáles fueron sus favoritos del año pasado?
Esperemos este año se vengan más lecturas maravillosas para todos.
¡Besos!

5 comentarios:

  1. Hola!
    No hemos coincidido en ninguno, pero A todos los chicos de los que me enamoré me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hooooola, Ivethhhhh !!!
    Bueno, realmente disfruté llegar a conocer sobre tus mejores libros del año :D Me la estoy pasando de maravilla con tantas entradas de fin de año, estadísticas lectoras, resúmenes anuales, etc, recomendaciones, el hype y tanto fangirleo. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS BELLOS LIBROS CON NOSOTRXS !!! ME ENCANTAAAAAA <3
    --> Mil & Honey: es un poemario que me gustó mucho, pero no es mi favorito de Rupi Kaur. Lo disfruté, sí, y es una lectura que admiro tanto como a la persona que lo escribió, pero me enamoré de "El Sol y sus Flores" más que de este poemario.
    --> Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes: ME ENCANTÓ !!! Realmente amé ese libro y lo tengo en mi mesita de luz para releer algunos cuentos de vez en cuando. Es una recopilación de historias grandiosas y muero por leer el segundo libro!
    --> la saga Las Crónicas Lunares: ME ENCANTA !!! He tenido mis altos y bajos con esos libros y no es que sean de mis favoritos, pero sí que les tengo mucho cariño. Son novelas asombrosas con personajes magníficos.
    --> A Todos los Chicos de los que me Enamoré: ADORO ESTE LIBRO CON TODA MI ALMA !!! Realmente es una historia muy dulce y adorable y significativa, y me encanta por todo eso, además de que tiene un significado personal para mí :3
    --> Ready Player One: Mmmm, este no me gustó. Es una pena, ya sé, pero en realidad me terminó gustando más la película y me aburrí ENORMEMENTE con la lectura. Ufff, opinión impopular jajajaj.
    --> Hija de Humo y Hueso: Leí este hace aaaaaññooooss y la verdad es que no sé por qué JAJAJAJAJAJAJ. Era esa época donde yo leí sólo lo que estaba de moda, así que me tragué esa trilogía de Laini Taylor sin pensarlo cuando en realidad la odiaba jajajajajaj. Me aburrí mucho :(
    --> El Odio que Das: ES UNA NOVELA TAN SIGNIFICATIVA Y HERMOSA E IMPORTANTE y astfeygrtjhy <3
    GRACIAS POR COMPARTIRNOS ESTOS BELLOS LIBROS, Iveth! ME ALEGRO A MONTONES DE QUE LOS HAYAS DISFRUTADO TANTO <3 ESPERO QUE TU 2019 ESTÉ LLENO DE GRANDES LECTURAS <3
    Un beso! Nos leemos :)
    💚💚💚💚💚💚💚💚💚

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos encanta Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, muy necesario. Nuestras mejores lecturas fueron La chica descalza en la colina de arándanos, novela corta de terror de Nieves Mories; y Porno religioso improvisado, novela bizarra y muy divertida de Laura Lee Bahr.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Iveth. Leíste un montón :0, me alegro mucho por ti que hayas leído tanto y tan variado. Tengo varios pendientes de tu lista cómo Milk and honey, cuentos de buenas noches y A todos los chicos de los que me enamoré. Hija de humo y hueso lo leí hace años y me encanto, es súper genial la historia que crea Laini. Por otra parte Ready Player One no me gustó tanto como a toda la gente, será porque no sabía de todas la referencias que tenía, no lo se. Ay, y también tengo súper pendiente las Crónicas Lunares, a razón de que Marissa vino a FIL iba a comprar Cinder y Al final compré Renegados (que tengo firmado por ella 7w7).
    Y a Confabulario ya me eche el ojo en la biblioteca de mi escuela para sacarlo :).

    Muy buen top, espero que esté año puedas leer igual de libros y muy buenos.


    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    ¡Mundo Umbrío me ha llamado mucho la atención!

    ResponderEliminar