sábado, 6 de octubre de 2018

Hija de humo y hueso

"Have you ever asked yourself, do monsters make war does war makes monsters?"
Titulo: Hija de humo y hueso
Autor: Laini Taylor
Saga: Hija de humo y hueso #1
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2011
Número de páginas: 467
"Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar ciertos encargos que la ausentan por días y semanas: misteriosas balas marcan su vientre y un pasado desconocido.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia tan curiosa? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?"

Desde hace años tenía pendiente leer este libro: incluso compré la segunda parte, libros que silenciosamente me esperaban en mis estanterías para sumergirme en este mundo de ángeles y quimeras. Pero las trilogías y sagas me dan una tremenda pereza, prácticamente invierto al menos un mes sólo en esa historia y tengo tantos pendientes que no encuentro el tiempo y la motivación suficiente para embarcarme en estas largas historias. Además del asunto monetario: tener qué juntar el dinero para todos los libros jajaja.

Pero había escuchado tan buenos comentarios, que siempre los mantuve pendientes. Y el momento finalmente llegó: estaba nerviosa si me gustaría o no. No soy tan asidua a la fantasía y temía que no me atrapara, pero pasó todo lo contrario. Desde las primeras páginas, la historia me enganchó. Hay libros que las primeras 70-100 páginas las sientes flojas, demasiado introductorias al mundo y personajes pero aburridonas, y a partir de la página 100 empieza la acción y lo verdaderamente intrigante. En este libro, también se empieza a ver el verdadero misterio como a las 90 páginas, pero tiene personajes tan cautivantes y una narrativa sensacional que engancha desde el inicio.

Y es que la narrativa es asombrosa: está narrado en tercera persona (algo no tan frecuente en libros juveniles). Además, no sólo se centra en la protagonista: podemos apreciar de vez en cuando la historia desde otros ojos aparte de los de la protagonista, Karou. Hay veces que la narrativa suena algo poética, evocadora y es adictiva. Las descripciones son alucinantes.

Y esto el algo que me fascinó de la historia: la protagonista también es misteriosa. Generalmente los escritores juveniles usan la fórmula de que la protagonista sea una chica mundana, en cuya vida no pasa gran cosa y adora leer .La aventura, lo extraordinario apenas empieza cuando conoce al misterioso chico, con una gran vida por detrás. No, aquí vemos desde el inicio que Karou esconde secretos, un pasado que sus amigos desconocen. Y esto desde las primeras páginas intrigan. 

El world building que crea Laini Taylor es genial. Empecemos por los escenarios de la primer parte del libro: no se concentran en un sólo país occidental, sino que en una ciudad de Europa del Este, Praga. Y conforme pasan las páginas, conocemos más escenarios. Lo realmente fantástico es cuando hablan del Otro Lado, las descripciones y lo peculiar que es.

La autora crea un mundo de fondo rico en elementos, cultura y con tradiciones propias. Lo genial es que conocemos los escenarios e historia tanto serafina como quimérica: no es como que desvele todos los secretos, pero lo poco parece algo equilibrado, para entender bien ese mundo.
Como internacionalista, me encantó ver los elementos de una nación reflejada en la historia, los dos más significativos: la creación de un enemigo en compartido para reforzar la propia identidad y la creación de un pasado en común, vago y adecuado. 

En cuanto a los personajes, me parece que están bien estructurados. Si bien tanto Akiva como Karou parecen deslumbrados por la belleza del otro, hay claras diferencias: la alegría y amor familiar que guarda Karou, contrastada por la seriedad y dolor de Akiva. Karou es una chica que intenta conciliar su vida humana con la quimérica, desenfadada, algo banal, independiente y responsable. Pese a que es una artista, apasionada de dibujar, casi no se nota a lo largo de la historia: a través de sus ojos, hubiera esperado ver el mundo más bello y poética, con una perspectiva diferente, pero apenas se nota. Aun así, me cayó bien.

En cuanto a Akiva, desespera un poco su sufrimiento constante -ya sé que tiene sus razones, pero tanta seriedad me da flojera. De cualquier forma, es un personaje fuerte, decidido, vengativo y leal. Los personajes quiméricos que se ven me parecieron bien retratados, algo forzado el de Chiro, pero con algo de esencia. El de Brimstone intriga bastante y terminando el libro le tomé un enorme cariño.

El ritmo de la historia es ameno. Se nota cierta evolución a mitad del libro, cómo cambia la historia. Descubres muchas cosas del mundo y los personajes y aunque es fascinante, personalmente me gustó más la primera parte. Me parece que deja más a la imaginación y es el sentimiento de expectativa y especular lo que hace más atrapante la lectura. De cualquier forma, engancha en todo momento. Sin duda, continuaré con "Días de sangre y resplandor". 

Y ustedes ¿qué opinan de esta trilogía? ¿Han leído Hija de humo y hueso"? ¿Qué libro fantástico-romántico recomienda?
Los leo en los comentarios, ¡besos!

7 comentarios:

  1. Hola! esta trilogia es de mis favoritas, la historia es fantastica, la super recomiendo <3

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he leído pero si lo he visto varias veces y en general me llama la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La portada me gusta mucho, pero no lo veo para mi.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Que bien que te haya gustado y que te vayas a animar a seguir. Yo leí la trilogía hace tiempo y aunque admito que tiene sus cosas que no me gustaron -el romance en el primer libro, por ejemplo- son unos libros tan originales y me parece que tienen unos personajes tan buenos, que no puedo menos que recomendarlos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Tiene pinta de ser MUY INTERESANTE! ¡¡Me lo apunto!! Yo estoy leyendo la saga "Una corte de rosas y espinas" si te gusta la fantasía romántica te encantará.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hooola, Iveth!
    Ay, te confieso algo: leí esta trilogía hace mucho y la verdad es que no sé por qué xD JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA XD TE EXPLICO! Es que en ese momento yo sólo leía lo que todo el mundo estaba leyendo y lo que estaba de moda, ya que recién empezaba a conocer el mundo de la lectura, así que encontré estos libros. Les tenía muchas ganas, así que leí el primero. Y me dio igual. Y leí el segundo. Y me dio igual. Y leí el tercero. Y me dio igual. ¿Por qué la leí entonces? ¡NI IDEA! Jjajajaja es una historia muy tonta jajaj.
    GRACIAS POR TUUUUUU RESEÑA <3 TE JURO QUE LA DISFRUTÉ MUCHÍSIMO :3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encanta leer las reseñas de la gente que empezáis a leer esta trilogía y os encanta de esta manera. Es una de mis trilogías favoritas dentro de mi vida lectora, así que espero que las próximas partes no te defrauden. Muy buena reseña, ¡Saludos!

    ResponderEliminar