sábado, 14 de julio de 2018

To All the Boys I´ve Loved Before

¡Hola a todxs! Estoy feliz porque les traigo la reseña de un libro que tiene más de un año en mi librero esperando a ser leído: To All the Boys I've Loved Before. Es un libro sencillo, juvenil y hasta cierto punto prescindible pero que sin duda amé, me enterneció y emocionó mucho.
Y hago la aclaración aquí de que haré un pequeño spoiler que pondré en blanco para no arruinarle la historia a nadie.
Titulo: To All the Boys I´ve Loved Before
Autor: Jenny Han
Editorial: Simon and Schuster
Fecha de publicación: 2014
Número de páginas: 355
Saga: To All the Boys I´ve Loved Before #1
Lara Jean es una chica de dieciséis años que escribe cartas de (des)amor, dirigidas a todos los chicos de quien se enamoró o tuvo algún crush pero estas cartas no son para ningún chico: son para ella misma. A través de estas cartas, exorcisa su amor, escribe los sentimientos que no se permitiría decir en voz alta. Hasta que un día, misteriosamente, las cartas desaparecen de su caja especial: fueron enviadas a los destinatarios. 

Es un libro con una premisa simple donde seguimos el drama de una chica de prepa. No es el libro del año, sé que hay mejores pero aun así logró engancharme, enamorarme completamente. La narrativa es fluida, sumamente sencilla y se lee prácticamente solo. Está narrado en primera persona pero la verdad me gustó porque te acerca a los pensamientos de Lara Jean, de cómo percibe las cosas.

Sé que hay personas que pueden calificar a la protagonista de ingenua (y en algún punto lo es) pero para mí es solamente inocente: no quiero sonar santurrona, pero yo a esa edad lo era también. Aunque tuvieras las cosas en frente de ti, el no hacerlas o llevar una vida tan apacible y sencilla te dificulta darte cuenta de ellas, aunque sean obvias. Me encantó su forma de actuar, cómo se paniqueaba e intentaba ser "responsable". Es una chica sumamente sencilla, dulce y sensible, aunque también divertida.

Me encantó que Lara Jean fuera tan apegada a su familia: no sé, me parece que explora muy a fondo las relaciones con su padre y hermanas. Y es que la relación con sus hermanas me encantó: la difícil relación con su hermana menor y lo estrecha que es con su hermana mayor, cuánto se quieren y confían la una en la otra. El personaje de Margot me pareció muy logrado: se nota la gran presencia que tiene, su personalidad y lo cercana que es a su familia. La autora nos acercó demasiado a ella así que cuando se va se siente real y cercano. He leído novelas donde hacen alusión a un familiar ausente pero se siente demasiado forzado e idealizado: aquí, como la conoces primero, sabes cómo es y también la echas de menos.

Ahora, el personaje del chico. No sé, Peter K. puede parecer el chico popular y engreído de molde, que se ha visto muchas veces, pero a pesar de ello desde el principio sientes la ternura que transmite, lo divertido y buena persona que es. Poco a poco me fue convenciendo de que era el chico acertado para Lara Jean, no sé, como que se complementan: a Lara le falta más salir a la calle, convivir con chicos de su edad y a Peter pasar tiempo de calidad en casa, con la familia (aunque no sea la suya jaja). Siento que el triángulo amoroso estuvo un poquito de más, pero a fin de cuentas así es cómo comenzó todo, así que esta vez el drama me pareció bien y entretenido.

En cuanto a la parte de las cartas, me pareció obvio quien las mandó pero pues la falta de malicia de Lara Jean no le permitió verlo. Estas cartas la pusieron en una posición difícil que no supo manejar bien, sino enredarla y dificultarla cada vez más a lo largo del libro. Pero debo decir que fue divertido y le dieron a la chica el empujón que necesitaba para salir más, hacer más amigos y divertirse. Aunque también la expusieron a situaciones que una chica tan sensible no puede manejar bien.

Me encantó el hecho de que la familia de Lara Jean fuera coreana: aporta un elemento de diversidad que en las novelas se deja de lado, pero es muy común (me digan en Estados Unidos). Fue lindo conocer un poco de esa cultura, verlo presente aunque fuera débilmente. Y algo que odié-me encantó es que SIEMPRE hay comida en ese libro: galletas, brownies, cena coreana, pavo, papitas: me hacían sentir un poco hambrienta todo el tiempo.

El final no me gustó. Y no lo digo porque sea abierto, sino porque no te deja en cliffhanger, es como si fueras a medio capítulo y abruptamente termina. No sé, me parece que pudo darle un final ligeramente diferente porque personalmente no me complació.

En resumen, una historia ligera y sencilla que los mantendrá entretenidxs. Para aquellxs que lleven una vida apacible de quedarse mucho en casa se sentirán identificadxs con Lara Jean. Jenny Han plasma un personaje entrañable, inocente y joven que se equivoca, se enamora y anhela. Y desarrolla espectacularmente las relaciones familiares. Esperen drama y muchas imágenes de repostería. 
Yo creo que hoy mismo empiezo la continuación. ¿Lo han leído? ¿Están emocionadxs por el estreno de la peli? Los leo en los comentarios ¡Besos!


6 comentarios:

  1. Hoooooola hola caracolaaaaa :P
    AY, CÓMO ADORO ESTA NOVELA !!! ES PRECIOSAAAAAA <3 En serio, este no suele ser mi tipo de libro y no disfruto de estas novelas, pero AMO ESTE LIBRO. ES HERMOSOOOOOOOO <3
    Me alegro de que hayas disfrutado la lectura, linda! Y el resto de la trilogía es igual de bella.
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA <3 ES FENOMENAL :P
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Estoy deseand leer estos libros, porque he oído cosas muy buenas de ellos, espero hacerlo pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola!
    Es un libro que leí hace poquito y adore!
    Pronto empezaré la segunda parte
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Paso un poco por arriba porque tengo mega pendiendte estos libros, espero poder leerlos pronto
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Tengo muchisimas ganas de leer este libro! Pero lo busco hace semanas y esta agotado en todas las librerias, estoy pensando en pedirmelo por Book Depository porque realmente quiero leerlo.
    ¡Saludos! Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. JAJAJA ay Lara enserio amo esta historia, amo a Lara y a Peter y con la pElicula estoy flipando, cada vez que sale un video o foto nuevo muero y revivo a la vez xD

    Talvez algun dia haga una reseña de este libro aunque no lo se, lo amo tanto que seria mas fangirleo que reseña :3 Nos leemos <3

    ResponderEliminar