jueves, 7 de junio de 2018

Cinder

“No podemos descartar la vanidad, pero en realidad se trata de una cuestión de control. Es más sencillo engañar a los demás para que crean que eres hermosa si eres capaz de convencerte a ti misma de que en realidad lo eres. Sin embargo, los espejos tienen la rara virtud de decirnos la verdad.”
Titulo: Cinder
Autor: Marissa Meyer
Saga: Crónicas Luares, #1
Editorial: VyR Editoras
Fecha de publicación: 2015
Número de páginas: 416
Traducción: 

En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible (Goodreads).

Sí, este libro es un recreación de un cuento de hadas tradicional, la Cenicienta, pero agregando elementos de distopía, política, más relaciones desarrolladas y ciencia ficción. El libro ya lo había leído hace como año y medio, desde hace tiempo tengo Scarlet en mis estanterías, pero la primera vez que lo leí no me convenció del todo: hablaban tantas maravillas de él que mis expectativas eran altísimas y el libro no era lo que esperaba. Me gustó, pero no tanto, así que dejé pendiente continuar luego con la saga. Pero como a finales de año viene su autora a la FIL Guadalajara, decidí que ya era tiempo de ponerme al día.

Quizá fue eso, la primera lectura del libro que me decepcionó un poco, lo que hizo que la segunda vez que lo leyera bajara bastante mis estándares: se podría decir que ya me había mentalizado en algunos aspectos que no me gustaban tanto, como el trabajo de Cinder como mecánica, ya sabía que a inicios el libro va un poquito lento (lo cual se entiende porque las primeras partes suelen ser introductorias), así que no me molestó en absoluto y las partes emocionantes, las escenas entrañables, me llegaron más y las disfruté mucho más. 

La narrativa me encantó: está narrado en tercera persona y aunque seguimos principalmente a Cinder, también saltamos un poco a otros personajes que nos hacen entender más la enfermedad, este mundo y la relación-problema con los lunares. Además, los capítulos le tiran más a cortos que a largos, lo que hace más amena y adictiva la lectura. Aunque la mitad del libro va un poquitín lento, las últimas como 70 páginas se vuelven adictivas, pasando mucha acción y develándose bastantes secretos que te dejan picado, al borde de un ataque.

Ahora hablemos del world-building: debo de reconocerle el trabajo a Marissa Meyer. Crea un mundo fantástico, una distopía donde existe un reino combinando elementos tecnológicos donde se ve a fondo la riqueza del régimen, las dificultades sociales y un problema acuciante: la peste. Me gustó mucho este elemento: afecta tanto a los poderosos como a los más marginados y aunque no se ve tan a fondo las repercusiones que tiene (se hace alusión a las económicas pero de una forma muuy vaga) se ve el impacto y la importancia que tiene.

Cinder es un personaje que me cayó muy bien. Es una Cenicienta pero que no peca de crédula: ella es realista, sabe sus posibilidades y trabaja con todo lo que tiene a la mano. A lo largo de la novela, la vemos con los pies bien puestos sobre la tierra. Hubo un par de puntos donde me exhasperaba pero se podría decir que estaba atada con su madrastra y sigue siendo una adolescente: así que actuaba lo más prudente posible. Es una chica valiente, decidida y que conoce sus prioridades. Su relación con el príncipe Kai me pareció creíble: la autora la va desarrollando lentamente, no me pareció realmente forzada, sino dulce. Lo que me encantó es que no pierde la cabeza completamente ante el príncipe: punto para Cinder.

En cuanto a los demás personajes, me parecieron bien desarrollados, quizá la madrastra y su hermanastra un poco desdibujados, como muy simplificados, pero después de todo es una adaptación del cuento clásico, así que lo dejo pasar. El personaje de Peony me encantó: dulce, un poco vanidosa y boba pero con un gran corazón. El del científico en un primer momento lo odié, hasta que entiendes un poco de su pasado y pasó a caerme bien. El de Iko in duda me fascinó: era el persona más divertido, ingenuo pero genuino. 

Por otra parte, los lunares se me hicieron un poco etéreos, como muy lejanos, sin perfilarlos bien en la historia. Aunque entiendo que es el primer libro así que quizá es la intención de la autora: presentar sólo la idea, el concepto para que los conozcamos y odiemos, y ya en los siguientes libros desarrollarlos bien y darles un mayor papel. Lo que sí es que hay un lunar bien logrado, aunque es obvio cuál: la reina Levana. Vemos su crueldad, sus ansias de poder, aunque no explota del todo sus intenciones es un personaje peculiar poderoso.

Como balance general, es una lectura entretenida, adictiva a ratos y con un par de giros inesperados. Hace un retelling muy original con elementos peculiares como androides, una nueva raza (lunares), una enfermedad apremiante y una guerra inminente. Cinder no es la típíca chica que se queda llorando y lamentando su suerte: ella busca la manera de cambiar las cosas y no piensa dos veces en aventar un puñetazo para defenderse. Para ser inicio de una saga es muy bueno y prometedor, veré como evoluciona la saga, si para bien o peor.


29 comentarios:

  1. ¡¡¡Muy buena reseña!!!
    Me encantó como detallaste los puntos del mundo creado por Mayer y voy a ir con bajas expectativas para que no me pase lo mismo que a ti, tendré en cuenta que es un libro introductorio. Vengo aplazando esta lectura por compromisos editoriales pero no me faltan las ganas de leerlos x.x Es una saga que tengo super pendiente desde que me lo recomendaron.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayñ, ¡muchísimas gracias! Curiosamente lo disfruté más con su releída. Y la verdad sí, ve con bajas expectativas. Yo también me tardé mi tiempo en empezar la saga pero lo importante ea que lo disfrutemos mucho. Espero te guste tanto como a mí. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola.
    Yo esta saga la tengo pendiente desde hace mucho tiempo, pero aún no me atrevo a ponerme con ella. Son tantas las buenas críticas que hay que mis espectativas son bastante altas y me da miedo que me llegue a decepcionar.
    Es normal que al princio te resultara lento, eso ocurre con casi todos los libros, primero te presentan a los personajes y su situación. Y las últimas páginas siempre son las más adictivas (el libro que no lo sea es que no es bueno).
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola. Mar! Tienes razón: los primerls libros suelen ser introductorioas pero es que en verdad lo alababan tanto que esperé demasiado de él. Intentabajar las expectativas y atrévete con ella, quizá te sorprenda.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Esta saga juvenil la quiero leer. Me la recomendaron mucho y por ahora no la descarté. Me alienta que digas que está bien narrado, porque eso es muy importante.
    Por último, quería avisarte que te nominé a un Liebster Award. Sé que ya lo hiciste pero espero que mis preguntas te den ganas de responderlas :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yani! Espero te animes a leerla, personalmente la disfruté mucho: espero te animes en el futuro próximo.
      Ayñ, muchas gracias por nominarme. Intentaré hacerlo en estas semanas, me honra que te acuerdas de mí .
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Holaa!!
    Este libro lo leí el año pasado y me gustó mucho, tengo pendiente el segundo libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gg yo también lo leí el año pasado y apenas me pondré con el segundo. Esperemos que nos sorprenda gratamente.
      ¡Besos, nos leemos !

      Eliminar
  5. Hola! Cuando lo empecé lo hice con un poco de miedo por si a mi no llegaba a gustarme tanto como parecía gustar a todo el mundo y sinceramente me encantó, me mantuvo enganchada a la historia todo el tiempo y siempre que tenía que parar la lectura para hacer otras cosas me dejaba con ganas de más.
    Además, los personajes me parece que están muy bien construidos y eso es un punto que me gusta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es una historia adictiva, bien pensada y con personajes desarrollados que te generan algo en ti. Me alegra que te haya gustado tanto.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  6. Tengo súper pendiente leer esta saga, espero ponerme con ella pronto, aunque este verano no creo que sea porque quiero acabar las mil y una saga que tengo empezadas...
    Te acabo de seguir <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pff, te entiendo: yo también tengo un montón de sagas empezadas y no quisiera iniciar más. Pero sí, espero que eventualmente le des una oportunidad.

      Gracias por seguirme, yo también te sigo y estaré pendiente de tu contenido )que es genial). ¡Besos!

      Eliminar
  7. Holaaa!
    YO VIVO ENAMORADA DE ESTA SAGA!! ❤
    Entiendo que la primera te decepcionara porque muchas veces las expectativas juegan en contra y este es el resultado. Espero que continúes con las lecturas de las secuelas porque verás que hay mucho más y los personajes nuevos son asdfghjk ❤❤ Especialmente Cress, bueno ya me callo haha.
    Buena reseña!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya me emocionaste demasiado, Astrid. Aunque me haya parecido un poquito flojo el inicio, me gustó bastante y tengo planeado leer todos, dn especial porque veré a la autora en la Feria del Libro Gdl.

      Gracias por leerme. ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola bonita!
    No sabes las ganas que tengo de leer esta saga, le has dado muy buena nota! La verdad es que tiene una pinta muy buena y las portadas son preciosas, aparte, los retelling me encantan!
    Un besazo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Quizá su releída me ablandó pero sin duda me encantó. Coincido contigo: tienr unas portadas bellísimas, me alegra que las hayan conservado al traducirlas.

      Gracias por pasarte a leer, ¡besos, nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola Iveth! Pues te cuento que me compré el libro sin saber que era un retelling ya que odio los retelling! JAJAJA espero que me guste, y no me pase como a ti, porque no soy de releer libros! Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso que no supieras nada, yo el libro lo escuchaba por todos lados. xD Aunque es un retelling, tiene muy poco del cuento original, de hecho modifica bastantes cosas: espero lo disfrutes mucho. Eso sí, ve con bajas expectativas.

      ¡Besos, Melisa: nos leemos!

      Eliminar
  10. Holaa, qué padre que en la relectura lo hayas disfrutado tanto, también lo leí hace un montón que ya olvidé varios detalles pero de veras que quiero continuar con la saga, me faltan los dos últimos, a ver cuándo puedo ponerme con ellos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad me encantó esta segunda vez. Yo tengo una memoria pésima, ya de plano sólo me acordaba de dos o tres cosas (el final me sorprendió muchísimo). Yo espero terminar la aga este verano: ya me platicas qué te parecen las dos últimas partes.

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola, Iveth! Me encantó tu reseña y el libro se ve muy interesante. ¡Amé la portada!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayñ, gracias por pasarte a leerte y comentar: lo aprecio mucho. Y sí, las portadas de la saga Crónicas Lunares son preciosas. Espero te animes a leerlo.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Leí este libro hace bastante y aunque se nota que es el primero y que puede dar mucho más de sí, coincido totalmente en que el mundo creado por la autora es super original. Vamos, creo que es una de las mejores sagas de retellings que hay por el momento.

    He visto tu comentario en mi blog, no conocía el tuyo ni te seguía, ¡pero ya me quedo por aquí!
    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! La verdad es que como primer libro se siente un poquitín introductorio y flojo, pero se nota que se esforzó mucho en el worldbuilding. Yo no he leído muchos retellings pero tiene críticas maravillosas, por algo ha de ser.

      Yo también casi acabo de descubrir tu blog. ¡Besos, nos estamos leyendo!

      Eliminar
  13. hola Iveth! A mi me gustó mucho! Y los demás libros con los personajes que se van sumando ¡uff! son muy divertidos, es muy cierto lo que dices de la relación Cinder-Kai, va lenta nada alocado.
    Un libro que me encanta, gracias por la reseña!
    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eliza! La verdad es que esta segunda leída lo amé: estoy impaciente por leer toda la saga y ver qué tal son, ya me estás emocionando.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  14. hola,
    has empezado una de mis sagas favoritas. A mi este primer libro me gustó pero no te puedes imaginar como me gustaron los demas, fue todo in crescendo y a cual mejor. Te puedo asegurar que vas a disfrutar mucho mucho
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra oír eso: si es de tus favoritas, por algo ha de ser. ;) Estoy ansiosa por continuar la saga, sé que la disfrutaré a montones.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  15. ¡Hola Iveth!
    Ah, pues, supongo que ya sabes que yo soy una MEGA FAN DE ESTA SAGA. No es una saga perfecta... pero es mi saga perfecta, so :D xD Espero que disfrutes el resto de los libros y que en algún momento podamos fangirlear sobre ellos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar