lunes, 21 de febrero de 2022

Fun Home. Una familia tragicómica - Alison Bechdel

“Then there were those famous wings. Was Daedalus really stricken with grief when Icarus fell into the sea? Or just disappointed by the design failure?”

Título: Fun Home. Una familia tragicómica.
Autor: Alison Bechdel
Editorial: Reservoir Books
Fecha de publicación original: 1996
Número de páginas: 238

Novela gráfica de carácter autobiográfico donde acompañamos a la autora en su vida entre los cinco-veinte años (aproximadamente) donde nos enseña lo complicados que son los lazos familiares. ¿Hasta qué punto nos definen y dan forma, hasta cuándo trazamos la línea entre personalidad individual y heredada/aprendida? Alison nos ilustra su compleja relación con su familia, particularmente con su padre. Déjenme decirles que fue su relación con su padre lo que más me estresaba, especialmente después de descubrir más acerca de quién era y las acciones que hizo su padre. Y de forma curiosa fue justamente su trato con su padre lo que más la moldeó -o mejor dicho, que más conflicto generó en ella, lo que más la hizo cuestionarse quién era.

En gran medida, se siente como la historia de Alison con su padre. Pareciera tener cierta obsesión, fijación con él. Quizás no pueda entender su vida sin influencia de su padre, y encontrar ciertas similitudes en su vida (así como su relación) la lleva a cuestionar quién es, determinar qué es herencia de su padre y qué no. A final de cuentas, es una historia sobre la identidad, sobre definirla y defenderla.

Un tema muy importante son las paternidades ausentes. Uy, en este libro es muy complicado: entre que el padre es distante, violento, egoísta y frío. Es increíble ver en algunos puntos que el señor no percibe a sus hijos como seres que proteger y acompañar sino como minions, ayudantes no remunerados en sus propios hobbies. De verdad que no me lo podía creer, que un padre tenga mayor interés y preocupación por sus objetos, su pasatiempo, que por sus propios hijos.

Debo admitir que había ratos que lo que leía y me parecía muy de película, demasiado exagerado y dramático. En cierto punto, hasta tenía la sensación de que había demasiados estereotipos reflejados en la historia. Pero este libro es una autobiografía y realmente no puedo juzgar los hechos que pasaron en la vida real de alguien. ¿Quién soy yo para cuestionar lo absurda que es la existencia?

Me encanta porque la autobiografía tiene un toque literario. Es curioso ver cómo los libros están tan insertos en la vida de Alison, cómo a través de ellos entiende mejor su vida, a sus padres y situaciones que atraviesa. En general, la forma en que decide contar su historia, cómo la estructura y explora, es alucinante. Porque no parte de una forma lineal: da saltos en el tiempo: retrocediendo, avanzando, retrocediendo y volviendo a avanzar para ilustrar diferentes momentos de su vida. Claramente, con el paso del tiempo ha hecho un rompecabezas de su vida, y solo yendo de un lado a otro es capaz de encontrar resonancias y correspondencias. Ha dado una interpretación muy particular de su vida y eso vuelve esta biografía notable.

Un libro coming of age, donde a lo largo de los años vemos a la autora auto descubriéndose, entendiendo quién es. Es genial verla crecer, explorando e interpretando, pero resalto mucho el conflicto que su pasado le genera. Me gusta esa idea: hacer paces con tu pasado para poder avanzar. A veces parece cuestionarse demasiado, o proyectarse demasiado en su figura paterna, pero como mencioné antes, es una autobiografía. Son los pensamientos y situaciones que realmente le pasaron a la autora, y no puedo evitar apreciar su honestidad, abrir su vida ante los demás. Y no lo digo por morbo, sino porque en su vida podemos inspirarnos.

Otro tema importante en el libro es la identidad y orientación sexual. Es curioso ver como antes del siglo XXI las personas entendían y defendían su verdadera orientación sexual, cómo salían del clóset. Fue una aventura acompañar a Alison en este proceso de autodescubrimiento.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta novela, pero me gusta este tipo de autobiografías que se leen más como una novela de ficción. Me interesa llegar a conocer estas relaciones de Alison con su familia, así que tomo buena nota de tu recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar