lunes, 28 de febrero de 2022

Una educación - Tara Westover

"Puedes amar a alguien y aún así decidir decirle adiós. Puedes extrañar a una persona todos los días y aún así estar feliz de que ya no está en tu vida."

Título: Una educación
Autor: Tara Westover
Editorial: Lumen
Fecha de publicación original: 472

Una educación es una autobiografía donde su autora nos platica gran parte de su vida, especialmente lo que significó crecer con su familia mormona extremista. La vemos vivir en un entorno donde su familia no cree y hasta aborrece al gobierno, las escuelas públicas y los servicios médicos, que creen coludidos y en cierta forma satanizados. Su vida familiar se tornará cada vez más angustiante y violenta con el paso de los años, especialmente cuando decide perseguir personalmente una educación.

Es un relato estremecedor porque es una autobiografía. Es una historia real, la de Tara, y en momentos angustia tanto pensar que hay niños y jóvenes que crecen en ambientes tan opresivos y dañinos. Cabe resaltar que la autora hace un disclaimer desde el inicio: no es una historia que retrate exclusivamente los perniciosos efectos del mormonismo  (que sí los tiene, pero no es lo único), sino acerca de cómo hay personas en el mundo que, con un combo explosivo como enfermedades mentales y fanatismo, pueden causar mucho daño a las personas a su alrededor.

Qué tristeza/coraje cuando las personas se obnubilan por supuestos ideales, a costo de imponérselos y hacer peligrar a su familia. Especialmente a niños que se les privan arbitrariamente de un millón de cosas. La vida de Tara es realmente asombrosa, y en ratos parece surrealista. El gaslighting que vivió, la manipulación y la violencia, es impresionante.

Muchísimas personas tardamos tiempo en darnos cuenta de que estamos envuelto en relaciones tóxicas amorosas o de amistad: imagínense las familiares. Creo que cuando tienes miedo de tu propia familia, es una señal. Pero ¿cuánto tiempo, qué cosas o epifanías tienen que pasar para que te des cuenta? Porque lo que Tara vive se resume en dos cosas: degradación y humillación. La tachan de loca, la hacen dudar hasta de sus recuerdos, y tomará muchísimo tiempo y educación para que descubra quién realmente es, y pueda poner en sus propias palabras su historia.

"Mi vida la narraban otras personas. Sus voces eran persuasivas, enfáticas, categóricas. No se me había ocurrido pensar que la mía podía ser igual de fuerte que las suyas."

Algo que me encantó del libro es la imparcialidad de Tara. Ella narra las cosas como las recuerda y las sintió en su momento. Percibo que sus recuerdos de infancia carecen de juicios de valor: solo los rememora como los vio y sintió. Me parece un retrato honesto de su vida. Aunque hay algo que me llama la atención: Tara reconoce que hay partes, ciertos recuerdos, que en su familia cada quien recuerda diferente. Esto me impresionó mucho: como cada persona reconstruye su pasado, lo maneja como puede. A final de cuentas, quizá la mente no es tan confiable, y hace lo que puede para mantenernos a salvo o cuerdos.

Creo que Tara deja una valiosa reflexión acerca de lo complicadas que pueden ser las relaciones, especialmente las familiares. Donde se hace mucho daño pero también hay cierto cariño y apoyo. Porque en todo momento se percibe cierto cariño de Tara a su familia, y viceversa. Lo que más se me grabó del libro es de lo difícil que es pintar una línea, entre los seres queridos y tu propio bienestar

Una educación es una historia real llena de negligencia, misoginia, irresponsabilidad, trabajo infantil forzoso, armas, enfermedad mental, paranoia y calidad de vida precarizado (por el no acceso a educación y ausencia de servicios médicos). De violencia: tanto física como psicológica. Lo recomiendo ampliamente a todo el mundo.


Aquí termina como tal la reseña. A continuación, hablaré con spoilers de la historia, porque hay muchísimas cosas que necesito desahogar. Lean bajo su responsabilidad:

Es increíble cómo hay personas en la vida de Tara que requieren urgentemente tratamiento mental, ayuda profesional: pero que nunca la buscarán. Y así como están, sólo hacen más daño a las personas a su alrededor. Me parece valiente Tara Westover: cómo huye de su familia, la deconstrucción que vive. Porque ¿cómo hablar razonablemente con personas irracionales? Me pareció terrible la constante tensión y abatimiento de Tara, de querer pertenecer a dos mundo: el del padre, con sus vehementes prejuicios y supersticiones, en el que siempre creció y hasta cierto punto se sintió amada; y en el que descubre afuera de su núcleo familiar, un mundo entero que da sentido a sus anhelos más profundos, lleno de ciencia, explicaciones científicas, avance, salud y educación. Qué difícil y valiente de Tara decidir.

Desde que inicia la historia, es preocupante las condiciones en las que vive Tara. Pero a partir de la mitad del libro, la violencia física más acentuada que experimenta de su hermano, es terrorífico. Porque siento que una cosa es la negligencia del padre, las peligrosas condiciones en las que hace trabajar a sus hijos (siento que hay una parte del padre que no entiende por completo el daño que hace); y otra el abuso físico y psicológico de su hermano. Desde golpearla, meterle repetidamente la cabeza al váter del baño y los insultos. Y que su familia lo permita: sea consciente y haga la vista gorda me pareció lo más horroso.

Y la manipulación que ejercen en ella: de intentar convencerla de que sus recuerdos son equivocados, de que debe perdonar todas las atrocidades de su hermano, de que todo lo que aprende atenta contra su religión. Me pareció especialmente terrible cómo se alinean con su hermano y terminan por aislarla. Porque es sus años iniciales de adultez, Tara intenta conciliar sus ideales y regresar a su familia: pero ellos son intransigentes, sólo la dañan y la juzgan. Sólo permiten amarla bajo sus términos, que resultan ser machistas, tóxicos e ignorantes. Cuántos años le han de de ver tomado a Tara darse cuenta que antes que el amor condicionado de su familia, debe estar ella: con su bienestar e integridad personal. 

1 comentario:

  1. ¡Holaaaa!

    Desde luego este libro es el triple de estremecedor, como dices, al saber que es una historia real. Simplemente, sin palabras. La toxicidad de esta familia, las cosas por las que tuvo que pasar la protagonista... guau. Simplemente increíble, y creo que tiene mucho mérito escribir un libro tan duro y crítico con tu propia familia, olé por ella.

    ¡besotes y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar