martes, 14 de febrero de 2023

¿Qué es la dark academia?

 

La “dark academia” es un subgénero, cuya historia fundadora se suele atribuir a The Secret History de Donna Tartt, publicada en 1992 (reseña completa aquí). Cuenta la historia de un grupo de 6 universitarios de griego clásico en un pequeño pueblo de Estados Unidos, donde un estudiante es asesinado.

Podrá parecer redundante, pero en esencia este género es eso: historias oscuras, no solo por la ambientación sombría y fría. Destaca principalmente el elemento psicológico. Los personajes suelen tener una moralidad gris, donde los rasgos que más brillan entre ellos son el egoísmo, la ambición, el narcisismo. Incluso pueden están presentes indicios sociópatas/psicópatas –si no es que algún personaje lo es.

Los escenarios donde suelen ambientar estas historias son universidades prestigiosas, internados, bibliotecas oscuras, con arquitectura gótica o clásica. Básicamente, ambientes académicos elitistas, propicios para personajes pretenciosos y snobs.

Suelen tener un giro oscuro estas historias: hay un fuerte elemento de thriller y suspenso. Al menos en todo lo que he leído, hay una muerte misteriosa –algunas veces, desde el inicio te advierten de ello. Por lo que son narrativas envueltas en misterio.

Los temas que suelen tratar es el conocimiento, literatura clásica (o estudios clásicos), la mortalidad y la estética. De ahí la importancia de la “academia” –no sólo por los escenarios de campus universitarios y la estética de blazers y medias, también porque sus protagonistas veinteañeros generalmente hacen investigación, estudian mucho y suelen ser eruditos. Y es justo esa constante búsqueda de conocimiento, como fin en sí mismo, que los hace girar su compás moral y atreverse a teorizar más allá de lo que ya saben o interiorizan. Es en esos debates que el elemento de thriller hace acto de presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario