jueves, 9 de febrero de 2023

Al final las palabras | Antonio Malpica

 “Al final, mi amigo, solo quedarán las palabras. Y eso será lo que conforme la realidad.”

Título: Al final, las palabras
Autor: Antonio Malpica
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Fecha de publicación original: 2018
Número de páginas: 193

Novela histórica entrañable y preciosa. Aunque se centra en la época revolucionaria, tiene breves saltos a la década de los setenta, a través de cartas; y a la actualidad, a través de correos electrónicos. Por lo que se podría decir que está contada a tres tiempos. Me recordó mucho la cita de Kierkegaard “La vida sólo puede ser entendida mirando hacia atrás, pero tiene que ser vivida hacia delante”. Vaya que esta novela es ejemplo de ello: seguimos principalmente a un grupo de niños adolescentes, que abandonan la niñez y están adentrándose a un mundo más adulto como mejor pueden.

Mi parte favorita fue la primera mitad, donde conocemos especialmente al protagonista, el Pegote, quien es un joven huérfano. Precisamente su condición socioeconómica es la que le permite buscar la aventura que tanto late dentro de él, ya que no tiene ese cinturón de seguridad que tradicionalmente la familia brinda al crecer. Me encantó leer al Pegote: un alma libre, para quien no existen los sueños disparatados, solo posibilidades. Que claramente tiene sus vicios pero también un alma muy sincera.

En esta parte inicial, acompañamos en sus aventuras al Pegote y a su grupo de amigos. Adoré leerlos: pese a que hay romance, encontré refrescante ver que hubo cabida para relatar tanto la relación que tienen estos chicos, ver que la amistad no queda relegada a un elemento secundario como usualmente encontramos en las historias. Me recordó  a la historia "The Outsiders" de S. E. Hinton: por centrarse en un grupo de jóvenes, de condición baja y en el umbral entre niñez y adultez (aunque en la historia de Malpica, los personajes que acompañan al Pegote son de clase media alta).

Como mencioné al principio, es una novela histórica que se nota está cuidadosamente documentada. El lenguaje, el entorno y las referencias logran transportarte en el tiempo, de forma natural. Y también tiene un toque de misterio, pues hasta que avanzas y terminas el libro logras entender todas las historias, que están conectadas. El lector se lleva varias sorpresas inesperadas que dan un giro a toda la historia, pero en perfecta concordancia con ella.

Como último comentario, quiero remarcar que el autor se basó en una persona de carne y hueso para crear el personaje de Ofelia. Si bien todos los acontecimientos son ficticios, partió de una base real para imaginar esta historia tan enrevesada y entrañable. Asimismo, deja una importante reflexión sobre el poder de las palabras para moldear la realidad, y a cuestionar qué es la verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario