jueves, 26 de abril de 2018

Ready Player One

"Todo el mundo sabía quién era: el diseñador de videojuegos, el creador de Oasis, el ambicioso juego online que permitía la participación de muchísimos jugadores a la vez y que, gradualmente, había evolucionado hasta convertirse en la realidad virtual en la red más visitada a diario, tanto para hacer negocios como para comunicarse y divertirse."
Titulo: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 2014
Número de páginas: 462
Traducción: 
Es el año 2045 y el mundo es un lugar caótico: pobreza extrema, desigualdades sociales agudizadas y precaria calidad de vida. Pero las personas tienen un escape: la utopía virtual conocida como OASIS. Seguimos a un adolescente, Wade Watss, quien dedica su vida a resolver el acertijo que el creador del juego, Halliday, dejó tras su muerte, envuelto en la cultura popular de los ochentas.

Así que acompañamos a Wade, un chico desesperado por resolver todos los acertijos y ganar una enorme fortuna, con el control total de OASIS incluido. Sin duda algo que me encantó es el world-building: Cline crea un mundo alucinante, ocupándose de todos los aspectos: sociales, económicos, políticos, educativos, recreativos y demás. Reimagina las relaciones sociales y el papel que las corporaciones tomarían. Algo que me encantó es el tema de la ética, el sentido de moral que gran parte de los jugadores perciben, en contraposición de aquellos que sólo quieren el dinero y los contratos. No ahondaré en este tema pero me pareció noble y destacable.
Crea un videojuego fantástico que te absorbe, que es alucinante, y hace que la vida se vea intrincado a él: la gente llega a hacer negocios ahí dentro, gran parte de los niños estudia la escuela ahí. Crea un mundo tan funcional que es inevitable que lo exploten.

A pesar de sen tan futurista, tiene muchísimas referencias a los ochentas: su creador estaba obsesionado con todo lo relacionado a esa década, así que es de esperar que los conocimientos en la cultura de esa época sea crucial. Prepárense para disfrutar de referencias a libros, música, películas, videojuegos (obviamente) y demás. Debo aclarar que sí he jugado a un par de videojuegos y conozco algunas películas/libros de los ochenta, pero no demasiados: considero que para leer el libro tienen que tener cierta idea al menos para que lo puedan disfrutar más. Digo, el autor no abusa de las referencias, pero si no conocen nada, puede parecer abrumador.

A pesar de que es un libro un poco extenso, su narrativa es fluida y pasan tantas cosas tan fascinantes que te hacen meterte de lleno a la historia. Logra un equilibrio entre hacerte conocer el mundo, ver cierta evolución pero también lleva un ritmo trepidante, una sucesión progresiva de acontecimientos. Hay aventura, comedia, amistad, romance y algunos giros: todo en la justa medida, para hacerte disfrutar totalmente la historia. Además, creo que está libre de clichés: evita los estereotipos cómodos en los que caen muchos autores, haciendo la novela más fresca.

Los personajes me parecieron bien elaborados. Cline no destaca muchos personajes, pero sí los suficientes para perfilarlos bien. Me encantó el personaje de Wade: es un chico valiente pero también impulsivo y temerario. No siempre gana, lo que me pareció que le añadió más realismo a la historia. Hache se me figuró un chico divertido, un amigo entrañable que tiene bien claras sus prioridades. En serio, la amistad que tiene con Wade es tan  bonita: se divierten y se apoyan, pero también tienen claros los límites como competidores para ganar la competencia de Halliday.
"Nadie en el mundo obtiene lo que quiere y eso es hermoso".
El personaje de Art3mis también me gustó: a pesar de que a veces se idealizara demasiado en los ojos de Wade, es una chica inteligente, audaz y sensata. Me gusta el ritmo del libro, como de repente salta y las cosas cambian poco a poco, o repentinamante se descontrolan. Te hace odiar a Wade, reprocharle su fallos o reconocerle sus aciertos.

Y las pruebas, los acertijos que elabora son brillantes: me parecieron tan ingeniosos, alucinantes. No les spoilearé nada pero los disfruté muchísimo.

Y la adaptación a película: no me gustó nada. No sé, en cierta forma me había hecho expectativas. La historia está tan desarrollada en el libro, tiene tantos elementos que difícilmente podrían poner en una sola película: son demasiadas cosas. Lo entiendo, pero la historia es diametralmente diferente, y el rumbo que tomaba no me agradó mucho.                                        Creo que es de esos casos que primero debes ver la película para disfrutarla y maravillarte, y luego leer el libro porque las cosas son tan distintas que te sorprenderás mucho.                                                                                      Eso sí, la fotografía, los escenarios y los actores son buenísimos, así que eso le concedo. Además del hecho de Spielberg la dirija, un icono referente de los ochenta: no puedo pensar en mejor director para llevarla a la pantalla grande.

Platíquenme ¿les gustó la adaptación? ¿Ya leyeron el libro, qué les pareció? Sin duda entrará en mi top 10 de este año.








14 comentarios:

  1. Hola!!
    Me nominaron al booktag y yo te he nominado a ti, si quieres saber de que trata solo tienes que pasa por mi blog. https://vdeverolibros.blogspot.com.es/search/label/Nominada%20al%20booktag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¡muchas gracias por nominarme!
      La próxima semana lo publico. ;)

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola! Yo lo leí antes de que saliera la película (tengo pendiente el verla) y me pareció entretenido, pero sin ser de mis mejores lecturas. No es que el libro sea malo ni mucho menos, simplemente me entretuvo y su trama me pareció bien pero sin ser genial. Las referencias a los 80 te mantienen esperando cuál será la siguiente.
    Me quedo por tu blog, soy tu seguidora 102 ;) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, a mí me fascinó demasiado la historia: me sumergió como no me pasaba con otro libro en varios meses.

      Estaré pendiente a tu opinión de la adaptación ¡gracias por seguirme! Nos leemos. :3

      Eliminar
  3. Hola!
    Este es un libro que de dieron ganas de leer cuando ví el trailer de la película.
    Tu reseña sólo hizo que me dieran más ganas de leerlo :v ❤
    Espero pronto tener el tiempo para comenzarlo.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos seguimos leyendo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! Espero lo disfrutes tanto como yo. ♥
      ¡Nos leemos, besos!

      Eliminar
  4. Hola Iveth! Pues he leído este libro hace uno o dos años y me gustó mucho si bien en algunos momentos se me hizo un poco pesado. Quería que mi novio lo lea pero no se le hace cómodo el e.book. La buena noticia es que me lo he ganado hace poquito en un sorteo! jajaja Que bueno que te haya gustado. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chistoso que lo menciones: yo lo leí en lectura conjunta con mi novio y yo fui la que se tuvo que sacrificar leyendo el ebook jaja.
      ¡Qué genial que tengas otro ejemplar! Espero que lo disfrute mucho y fangirleen(?) juntos del libro

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Iveth! éste libro me llamaba la atención hace unos años, aunque siempre lo he aplazado, con esto de la película me ha entrado picazón por leerlo, pienso que en algún momento lo leeré.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!

    ¡Nos leemos bonita! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es un libro que vale mucho la pena: te divertirás con él a montones. Espero lo disfrutes tanto como yo.

      ¡Besos, nos leemos, guapa!

      Eliminar
  6. Hola!!

    Yo solo he visto la película, me encantó, quizás porque la temática es completamente mi estilo (una distopia mezclada con videojuegos? es totalmente yo jajaja) no puedo opinar del libro ya que aún no lo leí, pero si que está en mi whislist!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad la temática es alucinante, trepidante y divertida... Pero es tan diferente del libro que no pude evitar sentirme defraudada. Me alegra ver que hayas disfrutado tanto la adaptación: seguro amarás el libro.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. El libro me gustó mucho, aunque hubieron detallitos por ahí que no acabaron de convencerme. Todavía no veo la película pero la tengo pendiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Sin duda me quedo con Isabel Allende.
    Por cierto,formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te dejo los enlaces de mis dos blogs, por si te apetece darte una vuelta por ellos, seguirnos y comentarnos :
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/ y http://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar