martes, 29 de septiembre de 2020

La respiración cavernaria | Mini reseña

 

Título: La respiración cavernaria
Autor: Samanta Schweblin
¿Saga?: Autoconclusivo
Editorial: Páginas de espuma
Fecha de publicación: 2017
Número de páginas: 97

Híjole, en mi cumpleaños, que era tres días antes del examen, quise leer un libro que pudiera terminar ese mismo día: llevaba varios días sin leer nada e iba a pasar todavía más para concentrarme 100% en el Ceneval. Así que me decidí por esta novela corta: ya había leído de Schweblin Distancia de rescate y aunque no me fascinó, me pareció una autora a la que no se le debe perder la pista. Y terminé devastada, angustiada, nerviosa y triste tras este relato. Una gran joya se esconde en él.

Pero ¿de qué va el libro? Lola es una mujer muy anciana, que vive recluida en su casa junto a un esposo que, tras 57 años de matrimonio, apenas soporta. Ella tiene una lista, para mantener su mente concentrada en su gran objetivo: “Clasificarlo todo. Donar lo prescindible. Embalar lo importante. Concentrarse en la muerte. Si él se entromete, ignorarlo”. Básicamente, se prepara para morir -que no debe ser confundido con suicidarse: para ella, esperar sentadamente la muerte es el único paso que le queda.

En un principio, la historia es bastante sencilla, incluso anodina: una mujer anciana lleno de prejuicios, que sólo se dedica a ver la televisión, que juzga severamente a las personas y a cada cosa  que no conoce o que no es exactamente como ella espera. Básicamente, una narradora mezquina y odiosa, lo cual a mí me encanta, pero comprendo que a otros les fastidie. Personalmente, creo que aporta mayor profundidad a la historia.

Y aunque la mitad del libro es así, cotidiano, sutilmente Schweblin inserta elementos que catalizan la trama: y a medio camino, es una sucesión inesperada de acontecimientos que te desorientan, que te inquietan, y poco a poco te revela el horror de la trama principal. No quiero abordar abiertamente los tópicos que maneja, porque es una historia corta y siento que sería spoiler porque gran parte del encanto del libro es lentamente ir conectando las piezas. A través de la evolución y desarrollo de acontecimientos entender el tema en el que se centra y ver lo terrible, lo devastador e inquietante que es. Porque Samanta no necesita recrear un mundo lleno de monstruos y maldad para aterrarnos: hay problemas cotidianos y tan comunes que probablemente a alguno de nosotros nos llegue a pasar. Es que de verdad, me acuerdo y me angustio -por la protagonista, por miles de personas en el mundo, por mí.

Es una historia tremenda que aborda la percepción de uno mismo, la identidad,  la pérdida, el egoísmo, envejecer y la soledad. Utiliza imágenes muy poderosas de lo que significa perder el control. Es un retrato inquietante y fascinante de la vejez: un tema poco abordado pero magistralmente tratado. Porque Schweblin no lo idealiza, lo retrata en toda su crudeza, en sus momentos más bajos y terribles. El final es sublime: la forma en que juega con la narración y recrea escenarios le da todavía más fuerza a la novela y te deja terriblemente angustiado.




10 comentarios:

  1. ¡Hola! No la conocía pero lo que nos cuentas en tu reseña me deja completamente intrigada y viendo que es una historia cortita no descarto leerla muy pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero le des pronto una oportunidad y te fascine tanto como a mí. <3

      Eliminar
  2. ¡Hooooooola, Iveth!
    ¡QUÉ INTERESANTE HISTORIA! Sin duda he oído cosas muy buenas de esta novela, ¡qué emoción! No sé, por ahora la dejo pasar porque no sé si estoy para un libro así, pero sin duda lo dejo en mi TBR <3 ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé leerte <3 Te deseo un grandioso mes de octubre, lleno de cosas buenas y grandes novelas. ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juli! Yo le platiqué en shock toda la historia a mi novio tan pronto la acabé y él se quedó con cara de por qué me platicas de esto, ya me angustiaste. No es una historia que se toma a la ligera pero espero algún día te animes.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía, muchas gracias por este descubrimiento. Quedé intrigada por la historia y lo más probable es que le dé una oportunidad.
    Gracias por quedarte en mi blog, ya te sigo. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia! Espero te animes pronto con esta autora y te guste tanto coo a mí. También le estoy dando una ojeada a tu blog.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Iveth!

    No había escuchado/leído nada sobre este libro o su autora, aunque la verdad no es un libro que quiera leer. Hay algo en el que me hace pensar que voy a terminar muy, muy, muy mal tras leerlo y por regla general evito eso. De todas formas suena a un libro bastante interesante. Gracias por la reseña.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz! La verdad no es un libro para cualquiera, o para tomar a la ligera. Espero algún día tengas el estómago para leerlo: igual cualquier libro de esta maravillosa autora argentina es garantía.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  5. Wow, qué tal lista. Te felicito, Iveth, eres una máquina de la lectura, y la velocidad no te impide hacer profundas observaciones.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Paula! Ayñ, qué te digo: me apasiona leer y es un hobby muy arraigado que tengo. Será que este año me ha tocado leer libros FE NO ME NA LES.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar