Genuine Fraud | Reseña

Autora: E. Lockhart
¿Saga?: Autoconclusivo
Editorial: Hot Key Books
Fecha de publicación: 2017
Número de páginas: 289
Traducción: Todo es mentira

Esta es la historia de una chica cuya mente diabólica le ha permitido llegar a lo más alto. Pero, ¿cuántas veces se puede renacer de las cenizas? Imogen es una fugitiva huérfana, heredera de una fortuna, además de una cocinera y una tramposa. Jule es una luchadora, una persona camaleónica y una atleta. Una amistad intensa. Una desaparición. Un asesinato, o quizás dos. Una historia de desamor, o quizás tres. Sangre y chocolate. Superhéroes, espías y villanos. Una chica que se niega a darle a la gente lo que quiere de ella. Una chica que se niega a ser quien fue (sinopsis de Goodreads).

Es un thriller psicológico que resulta entretenido. No puedo decir que sea aburrido porque la forma en la que está narrado es genial: orden inversamente cronológico, por lo que la historia te avienta a la brava. Vemos a nuestra protagonista en un resort, disfrutando de la playa hasta que conoce a una mujer que cree la está investigando, por lo que huye y te deja varias dudas que te mantienen interesado en la lectura. ¿Quién la persigue? ¿Qué habrá hecho? ¿Quién es realmente? Insisto en la forma en la que está narrada, pues te descoloca mucho y requiere que pongas un poco de atención -digo un poco, porque no es una historia especialmente complicada o con demasiadas aristas como si fuera un acertijo difícil. Aun así, la narración es ágil y sencilla.

Sobre los personajes: debo reconocer que me agradaron. Muchos de ellos están algo exagerados pero debo reconocer que últimamente me agrada más leer a personajes mezquinos, que no son particularmente bondadosos. Que no aspiras a ser como ellos ni admirarlos, pero que resultan fascinantes de seguir. Jules es calculadora, interesada, deportista y algo retorcida: Immogen es cínica, privilegiada, consentida, superficial y juzgadora. La autora juega a lo largo de la novela con la percepción de ellos y vamos descubriéndolos poco a poco, en todo su esplendor y en sus momentos más bajos.

“The important thing is this: to be able at any moment to sacrifice what we are for what we could become.”

Yo llegué a este libro porque hace ya varios años había leído We were liars de ella: aunque no me pareció el libro más original del mundo, ni me enganchó particularmente, me pareció un thriller decente. Y aunque este libro, publicado tres años después que WWL, se mantiene en el mismo género, tiene algunas similitudes y varias diferencias. Para empezar, el elemento de narradora no confiable: aunque en ambos libros los trata de diferente forma, creo que lo logra de una forma mejor en éste, aunque me decepcionó un poco verla recurrir a la misma herramienta. Aunque es innegable que mejoró su habilidad para utilizarla: porque Jules se dice mentiras a sí misma que una parte de ella saben que no son ciertas, pero se las repite constantemente, a ella y a los otros. Porque quiere reinventarse tanto, que hasta su pasado quiere reinventar.

Por otra parte, un elemento importante en la trama de Lockhart vuelve a ser una rica heredera. En We were liars vimos a una familia podrida en dinero y aunque hace una ligerísima crítica al libro, lo sentí como white people problems -o en español, los ricos también lloran. Y la verdad yo no puedo con ese tipo de historia, que idealizan a esa clase social que toman por sentados sus privilegios y no se cuestiona su lugar en el mundo, ni cómo hacerlo mejor a los demás. Que quieren mostrar su humanidad, que también debemos de compadecerlos. En Genuine Fraude, recurre a nuevos elementos -precisamente, a una chica que intenta escalar socialmente. Y aunque es la misma temática, el enfoque con que lo aborda cambia ligeramente, lo cual se agradece. Vemos a una protagonista ligeramente woke, que es consciente de las diferencias de clase, de la misoginia y pasar hambres. Pero a final de cuentas, como mencioné, ansia escalar socialmente, lo cual siento que cae un poco en lo mismo de esa aspiración romantizada de ser ricos me conflictúa mucho esa parte aaah. Así que no sé: hay cierta evolución de la autora en sus libros pero sigue sin salir del mismo esquema.

“Men still walk around like the US of A is a big cake store and all the cake is for them.”

Hay varias cosillas que no lograron cuadrarme por completo. Como el romance: que inserta de una forma no natural, para lograr desarrollar la trama. Pero realmente lo encontré innecesario y no profundiza lo suficiente en ello para que te interese. Digo, Jules lo narra de una forma apasionada, como su talón de aquiles: pero no hay las suficientes interacciones o menciones para que tome relevancia. Asimismo, la escritora plasma algunas escenas de acción que no logró desarrollar adecuadamente. Tuve muchísimo trabajo para visualizarlas, y parecían súper irreales, dramáticas.

Y por último, el desenlace. Del cual obviamente no puedo decir gran cosa porque spoilers. Lo encontré algo abierto pero no tengo problema con ello. En general, creo que los thrillers suelen terminar así: nunca es el fin definitivo de la aventura, y tiene coherencia con la narrativa que viene construyendo. Lo que no me agradó tanto es que hay cosas que nunca profundiza y deja de lado. Al final no sabes bien qué originó verdaderamente todo, o algunos personajes que simplemente desaparecen, acontecimientos que nunca desarrolló y se sienten a medias. No sé, a lo mejor es porque quiere centrarse en las personas que son en determinado momento... pero al ser un libro autoconclusivo, creo que debió atar más cabos. Ya sé que parece que no me gustó tanto la historia: tiene varios puntos débiles y pese a que no es un libro que releeré, sí disfruté.