jueves, 13 de enero de 2022

Cadáver exquisito

 “Porque el odio da fuerzas para seguir, mantiene la estructura frágil, entreteje los hilos para que el vacío no lo ocupe todo.”

Título: Cadáver exquisito
Autor: Agustina Bazterrica
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación original: 2017
Número de páginas: 256
Agustina nos transporta a un mundo distópico, donde un virus mortal y contagioso asola a todos los animales. Lo cual los hace casi desaparecer de la vida de los hombres. Claramente, esta realidad alternativa por sí misma es cautivante pero lo más fascinante son los desafíos que plantea, los cuales la convierten en una historia gráfica y sangrienta. Que si bien es consecuencia de este universo, es el verdadero tema central. 

Es imposible leer este libro sin sentir repulsión y estremecimientos. Precisamente las reacciones de las personas y cómo se reorganiza la sociedad ante este nuevo mundo es de lo más verosímil. Porque si hay algo de lo que nadie duda, es de la crueldad del ser humano: de las acciones atroces que puede cometer, si tiene la oportunidad. Si se regula en un marco jurídico que lo justifique, si es aceptado socialmente. Y las jerarquía en las relaciones de poder, porque hay quienes son comidos y quiénes comen. Quién se puede definir como comida y quien es impensable que entre en esa categoría. Agustina plantea nuevas preguntas acerca de lo que significa la humanidad y la compasión/bondad que muchas veces asumimos inherentes a la condición humana ¿pero realmente lo es?

Además, trata temas como la maternidad, la ambición, la compasión, las convenciones sociales, el placer y los juegos de poder. Aunque a primera vista pareciera un panfleto veganista, es más que eso: cuestiona directamente este sistema capitalista en que vivimos, que tenemos tan normalizado. Que precisamente puede permitir los horrores más perversos.

Sobre ese final, es ¡espectacular! *Spoilers en este párrafo* Creo que es perfecto aunque saca de onda. No sé, me recuerda otras distopías clásicas donde el protagonista decide ir contra el sistema porque sí y se enamora y luego se traiciona a sí mismo en pro del sistema. Con Agustina, el personaje reniega del sistema no porque sea inhumano, sino porque le falló personalmente, tuvo una tragedia que hace odiar el mundo en el que vive, porque justamente ese tipo de mundo le arrebató su hijo. Y así como arbitrariamente odia el sistema y se enamora de una hembra, así de repentinamente le da la espalda cuando le da un hijo y su matrimonio se salva. Porque esta no es la historia de un héroe yendo contra el sistema porque es injusto: se rebela en seguir sus prácticas por resentimiento, porque personalmente  le falla... pero saca ventaja tan pronto como puede, y se reincorpora cuando le favorece.

Insisto, Agustina explota por completo ese mundo: ya existen libros o episodios de televisión que abordan un pequeño aspecto y aquí la autora incorpora esos con naturalidad en este mundo distópico, agregando más y más. Ejemplo de ello es el libro "Nunca me abandones", donde el tema central era que se creaban humanos para ser órganos de reemplazo. En "Cadáver exquisito", este es un tema terciario. Sí, es horrible que se críen humanos por sus órganos: pero al menos Ishiguro les daba cierto sentido de normalidad en sus vidas. Les daba voz. En CE, ni eso tienen: son tratados como animales, despojados de toda humanidad. Ni nombre tienen, ni crecimiento natural. Agustina alcanza nuevas cotas de terror ¿será el tiempo en que vivimos, que conforme pasa el tiempo solo somos capaces de ir imaginando cosas peores?

1 comentario:

  1. ¡Hoooola!
    ¡Qué lindo! La verdad es que no conocía este libro, y me interesó mucho la premisa. No sé si le daré una chance ya que no es mi tipo de novela, pero aun así me encantó conocerla.
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Gran reseña!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar