sábado, 8 de enero de 2022

Los demasiados libros

 "¿Qué importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa, después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos. Si leer nos hace, físicamente, más reales."

Título: Los demasiados libros
Autor: Gabriel Zaid
Editorial: Debolsillo
Fecha de publicación original: 1972
Número de páginas: 151

En un mundo ideal, cada libro encontraría al lector para el que fue escrito. Pero la realidad no funciona así y Zaid nos explica porqué hay tantos libros que se quedan sin sus lectores objetivo, que permanecen en bodega; porqué a veces nos cuesta tanto encontrar un libro. En pocas palabras, nos habla del negocio y la logística de los libros para los editores, autores, libreros y lectores.

En un mar infinito de libros ¿cómo encontrar aquel libro que nos consuele, nos hagas soñar o sonreír? Este libro nos recuerda la imposibilidad de leer todos los libros que quisiéramos, y cómo hallar en medio del caos aquellos libros que nos cambian la vida. Porque en estos ensayos Zaid nos demuestra lo caótico, comercial y fortuito que puede ser el proceso para que un lector encuentre un libro. De ahí la importancia de los mediadores, que pueden contribuir a propiciar este encuentro feliz. Me recordó porqué me encanta hablar de libros en las redes: para ser un puente entre los lectores y libros, contribuir a ese encuentro que quizás de otra forma no se produciría.

Hace unos años, cuando iba en la preparatoria, una maestra organizaba la publicación de una antología donde reunía cuentos publicados por los alumnos. Y uno de mis compañeros autores, durante la presentación, declaró que a él no le gustaba leer ni interés tenía en hacerlo: pero le apasionaba escribir. Zaid aborda con estadísticas el creciente deseo de las personas en publicar, en escribir, en ser leídos: pero menos personas están dispuestas a escuchar a los demás, interesadas en qué tienen que decir las personas a su alrededor. Nadie tiene el tiempo, el dinero ni la energía en iniciar un diálogo: solo interés en recibir atención. 

"Hoy resulta más fácil adquirir tesoros que dedicarles el tiempo que se merecen. (...). Ante la disyuntiva de tener tiempo o cosas, hemos optado por tener cosas. Hoy, es un lujo leer a Sócrates, no por el costo de los libros, sino del tiempo escaso."

La única pega que le pongo es que a lo largo del libro, había momentos donde experimentaba una ligera incomodidad cuando Zaid analizaba el libro bajo el aspecto comercial. Soy consciente de que el libro es un producto pero frecuentemente me pareció ver una completa ausencia de consciencia de clase, o incluso de empatía, en sus análisis. Era como si valorara el libro viviendo en España o Estados Unidos, no desde el contexto latinoamericano. Lo cual me parece muy extraño: para valorar la condición del libro en México debemos de tener en cuenta las condiciones socioeconómicas latinoamericanas. Si bien la globalización ha cambiado ciertos esquemas, ciertamente el libro tiene dinámicas diferentes en los países anglosajones que en Latinoamérica.

En cualquier caso, también son atinadas sus observaciones capitalistas acerca del libro. Porque el libro es otro producto comercial: si no fuera negocio, no existiría una industria detrás de él. Y aunque a veces me exasperaban sus conclusiones, también hace muchos años les encontré sentido. Es sólo que ahora me brinca que encontremos soluciones capitalistas que respondan a problemas capitalistas, en vez de atrevernos a soñar nuevos esquemas.

1 comentario:

  1. ¡Hoooola, Iveth!
    ¡Se ve súper interesanteeeee! Nunca había visto este libro, pero suena muy peculiar. Ya veré si me le animo, no sé :P
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3 Espero que tengas un hermoso 2022, lleno de cosas buenas y de grandes novelas.
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar