jueves, 20 de enero de 2022

Bartleby, el escribiente

 "Preferiría no hacerlo".

Título: Bartleby el escribiente
Autor: Herman Melville
Editorial: Alianza Editorial
Fecha de publicación original: 1853
Número de páginas: 106

Bartleby es un copista, que labora para un abogado en Wall Street. Es un trabajador ejemplar hasta que decide dejar de hacer su trabajo, con una curiosa frase: "preferiría no hacerlo".

Mi primer acercamiento a Melville y quedé fascinada. Tiene una escritura ágil, que es rica y descriptiva pero tampoco pretenciosa. Todo en este libro me encantó: la elección del narrador, el desarrollo de la historia y los detalles que involucra. Es una lectura que fácil se finaliza en un par de horas y se disfruta enormemente.

Bartleby es un personaje inolvidable, que representa en él un marcado nihilismo ante un creciente mundo capitalista, revelándose a la enajenación que lo somete este sistema. Pero lo hace de una forma curiosa: pasiva, pero firme. Y es justo esta impasibilidad la que desarma a todos a su alrededor. Creo que esta historia me gusta mucho porque nos presenta nuevas formas de resistencia, que no son violentas pero no por eso menos valientes.

Respecto al final, me encantó. (SPOILERS en este párrafo). Aunque parece extraño, terminar con un rumor es la forma perfecta de cerrar esta curiosa historia. Porque le da un final abierto, donde no sabemos si es un desesperado intento de los personajes de justificar el comportamiento de Bartleby, de explicar de alguna forma sus acciones erráticas por un empleo que lo empujó a ello. Porque aceptar que tenía una vida de lo más ordinaria para que terminara actuando tan fuera de la normal, es aterrador. 

Por otra parte, percibí cierto eco con El extranjero de Albert Camus. Aunque ya sé que las acciones de los protagonistas divergen mucho (en cuanto a catalizadores del conflicto en sus respectivos libros), encontré ciertas similitudes entre Meursault y Bartleby. Este último podría haber sido punto de partida para que Camus esbozara a su personaje, aunque llevándolo a un nuevo nivel. En fin, que el absurdo/nihilismo caracteriza a ambos personajes.

2 comentarios:

  1. Hola, pues no he tenido la oportunidad de leer este libro aunque si me lo han recomendado, de momento lo dejo pasar pero espero poder darle una oportunidad en el futuro, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola, Iveth!
    Debo decir que no conocía esta novela, pero se ve súper interesante. No sé si es mi tipo de libro, así que de momento lo dejo pasar.
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Gran reseña!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar