martes, 5 de febrero de 2019

Lecturas de enero

¡Hola a todxs! Hoy les traigo la entrada de los libros que leí el mes pasado. Tuve lecturas muy variadas: feminismo, no ficción, novela gráfica, infantil, histórico, etc. Estoy algo sorprendida de que no haya leído juvenil aunque Lumberjanes podría entrar (aunque creo que más bien es middle grade). En fin, fueron lecturas muy buenas ¿qué leyeron ustedes el mes pasado?
Este mes había hecho una lista de los libros que planeaba leer, pero creo que sólo cumplí con la mitad. xD Se me atravesaron nuevas lecturas y la verdad no me mortifica no cumplir con mi lista: fueron lecturas que disfruté muchísimo . ¿Ustedes también se proponen leer ciertos libros al inicio de cada mes?

Una charla amena de Chimamanda, acerca de la importancia de contar las historias completas: no quedarnos con una sola impresión, sino analizar a fondo todo lo que nos rodea antes de juzgarlo. Se me hizo muy peculiar que mencionara una experiencia propia que tuvo en Guadalajara, la ciudad donde estudio. Jamás en mi vida esperé leer eso en uno de sus libros, jaja, pero fangirlé muchísimo.
Y entiendo el enfado de varios acerca del libro, respecto a capitalizar su contenido: es apenas un texto de 20 páginas, el epílogo es casi tan largo como el de Chimamanda jaja. Aunque me gustó, no me encantó. en cualquier caso, yo estuve feliz de disfrutarlo en digital. 

Esta es la historia de Lilus Kikus, una niña sumamente inquieta, traviesa, soñadora, imaginativa y curiosa, que desea indagar de todo lo que le rodea, entender el mundo, adueñárselo e imaginar aspectos fantásticos de este mismo. Puede quedarse sentada largo rato, indagando en cuestiones que le inquieten o tratando de entender y apreciar todo lo que le rodea; así como ser una exhalación en el mundo, correr y devorar su entorno, la realidad.
Seguimos sus aventuras, en la escuela, en su casa, con sus compañeras. Pero hay algo que no terminó de convencerme: el tono y perfilación de Lilus Kikus, así como la narrativa, no lograron atraparme. Y si bien hace buenas descripciones, lo encontré un poquito aburrido.

En estos dos volúmenes (ocho cómics) seguimos a cinco campistas, que pasa un verano en un campamento para chicas hardcore. Y definitivamente lo es: las chicas se encuentran con zorros de tres ojos, anagramas, cuevas y un gato sagrado. Estas chicas se enfrentan a toda clase de peligro: son aventureras, curiosas y audaces. Lo más bonito es la amistad que tienen entre ellas.
Pese a que es un libro bizarro, es una historia divertida. Sentí por completo la vibra de verano y me dieron ganas de meterme en la historia e ir a acampar con ellas. Mi favorita es April. 

Seguimos a Chantal y Jean-Marc, una pareja que tiene bastante tiempo junta, y los nuevos retos que empieza a experimentar de manera inesperada e ínfima. En esta novela, Milan Kundera plantea la pérdida de identidad: por un lado, la propia, al estar tanto tiempo tan cercanamente con una persona, llevando a plantear qué es lo propio y qué es del otro, cómo influyen el uno en el otro, qué toman adquirido. Y también la pérdida de identidad de la pareja: que a veces damos por sentado, llegamos a idealizar o al descubrir algo nuevo, no necesariamente agradable, nos lleva a replantear toda la relación. Habla de los miedos que tenemos, de las expectativas (tantas propias como hacia los demás), del vértigo de la libertad y el compromiso y del deseo de sentirnos aceptados y seguros. 

Apasionante novela sobre la enigmática y fascinante figura de la mexicana Antonieta Rivas Mercado, que nació al mismo tiempo que el entonces nuevo siglo XX. Antonieta fue una figura fascinante, cuya vida no sólo se ve marcada por los acontecimientos significativos en la historia de México (los últimos años de gobierno de Porfirio Díaz, la Revolución Mexicana, el maximato, el inicio de la Guerra Cristera), sino por su participación en el panorama político y socio-cultural mexicano. Era un alma sumamente sensible, apasionada de las artes (pintura, literatura, música, danza) que disfrutaba y estaba apasionadamente instruida en ellas, llegando al punto de ejercer de mecenas. Es una mujer con firmes ideales, interesada en vivir intensamente la vida, en aprender y en causar un cambio en su entorno: llena de amor, curiosidad y bondad.
Planeo traerles reseña pronto. <3

Este es un poemario donde su centro es la interpretación de cuentos de hadas, aunque los temas son variopintos: su relación con su madre, la pérdida que sufrió de familiares, trastornos alimenticios y relaciones amorosas. Aunque al principio no me estaba gustando, la fórmula de verso libre ya la había leído en Rupi Kaur y me parecía aburrida, al final logré sentirme identificada con algunos poemas, o entender los sentimientos que transmitía. No es ni de lejos uno de mis libros favoritos de poesía, pero este mes planeo leer la segunda parte, the witch doesn´t burn in this one, que tengo entendido es más de feminismo.

Aquí seguimos la historia de Agnes Magnusdóttir, una mujer condenada a muerte por su participación en el homicidio de dos granjeros así como la quema de su casa. Fue fascinante leer una historia ambientada en la primera mitad de 1800 en Islandia: los paisajes tan agrestes, los modales tan anticuados y corteses, los vestuarios y actividades tan distantes y campesinas. Aunque iba algo lento la trama, las descripciones que hacía la autora eran maravillosas: lograba transportarte a esa Islandia.
Es una historia algo triste, pues sabes desde un inicio que Agnes morirá, pero sabes que hay algo que no cuadra del todo. Fue una mujer valiente, anhelante, con ideales propios, que se atrevió a soñar y seguir su corazón: y la sociedad la castigó duramente por ello. Porque esta historia está basada en una historia real y la autora imagina un retrato diferente de Agnes, al que solemos ver.

Y esas fueron todas mis lecturas. Estoy algo triste porque Google+ vaya a desaparecer, me parecía una herramienta muy útil para interactuar en los blogs. En fin, veremos qué pasa con este nuevo cambio.
¡Besos!

4 comentarios:

  1. Hola has tenido muy buenas lecturas hay un par que me llaman la atención me los llevo apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola. Cecy! Espero te animes con alguno de ellos pronto. ¡saludos!

      Eliminar
  2. Helloooooo, Iveth !!!
    Wujuuuu <3 MOMENTO DE WRAP UPS !!! Te juro que estas son mis entradas favoritas de todos los tiempos, tanto para leer y escribir como para comentar y devorar. ME FASCINAN !!! No sé qué es lo que me gusta tanto, pero amo los Wrap Ups <3 Siempre me emociono a fin de mes. Y encima cada uno tiene una forma diferente de hacer Wrap Ups... No sé. No sé, no puedo explicarlo, pero me encantan <3 <3 <3 <3 <3
    De todos estos he leído The Princess Saves Herself in This One y me encantóooooo <3 Sin duda adoro los poemarios de Amanda Lovelace y muero por más (aaaaunque no me gustó The Witch Doesn't Burn in This One, lamentablemente). Luego le tengo muchas ganas a ese libro de Chimamanda. Me vi su charla TED por Youtube hace un par de años, pero me gustaría probar con ese libro. No sé, ya veremos...
    MUCHAS GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA !!! TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE FEBRERO, LLENO DE COSAS BUENAS Y LIBROS FENOMENALES :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Julieta! Yo también adoro estas entradas, ya vi que leíste muchos este mes. A mí no me gustó tanto el primero de Amanda Lovelace, mas bien espero que me encante The Witch Doesn't Burn in This One. En cuanto al libro de Chimamanda, la verdad no te recomiendo que lo leas, a menos que sea en digital: el epílogo es más largo que la charla en sí.
    Gracias por pasarte a leer, linda. ¡Saludos!

    ResponderEliminar