domingo, 1 de julio de 2018

The Mid-Year Book Freak-Out Tag

¡Hola a todxs! Estoy súper nerviosa por lo que vaya a pasar hoy en mi país, México: son las elecciones electorales en todos los niveles y parece que el país tomará un nuevo rumbo, independientemente del resultado. Así que estoy lista para votar, pero me duele la baja participación ciudadana del país, espero este año cambie.

En noticias más alegres, oficialmente, ya pasó medio año, así que este es el momento perfecto para hacer balance de nuestras lecturas: qué hemos leído, que hemos dejado de lado y que libros nos faltan por leer para aportar variedad. Así como echar vistazo de nuestras lecturas y ver qué tan buenas han sido. ;)
Reuní las preguntas de una de mis booktubers favoritas, Clau Reads Books, y el booktag en inglés se llama originalmente The Mid-Year Book Freak-Out Tag, así que decidí mantenerlo. Sin más preámbulos, las preguntas sobre mis lecturas del 2018 hasta el momento, así como mis próximos libros.

1. Mejor libro que has leído en lo que va del 2017.
En que difícil situación me ponen. Hay dos libros que me encantaron: Las dos muertes de Lina Posada y Ready Player One. De cada uno ya hay reseña en el blog, pero es que el mundo que crea cada libro es alucinante, los personajes están bien construido, ves cierta evolución y el autor se atreve a romper moldes y estereotipos. Son libros con los que emocioné mucho: me hicieron reír, enojar, impacientarme y meterme de lleno en la historia. Se los recomiendo ampliamente.

2. Mejor secuela que has leído en lo que va del 2017.
No suelo leer sagas, así que sólo hay un par de continuaciones que leí este año. En estos meses me aventé toda la saga de Percy Jackson y los héroes del Olimpo: tenía muchas ganas de leerlo, iba llena de expectativas y emoción pero los dos primeros se me hicieron un poquito flojos, simplones. Quizá era cuestión de tiempo para que le cogiera cariño a los personajes, desarrollaran más la historia y las relaciones porque el cuarto lo amé por completo, era adictivo y estaba ansiosa y tensa por todo lo que pasaba y el quinto fue el perfecto clímax y desenlace de la historia. Quien sabe, a lo mejor me anime con el spin off.

3. Libro que salió este año y no has leído, pero mueres de ganas por leer.
Mmm trato de no comprar más libros porque en serio, tengo un montón de pendientes, pero sin duda me entusiasma la nueva novela de Joël Dicker. Leí La verdad sobre el caso Harry Quebert y lo amé: es uno de mis favoritos, del top 5 de todos los tiempos, y saber que tendré la oportunidad de conocerlo me motiva a leerlo más. Me quedé con un excelente sabor de boca con Harry Quebert, así que sé que este nuevo libro será espectacular.

4. Mayor decepción en lo que va del 2017.
Sin duda, El cerebro de mi hermano. Había escuchado verdaderas maravillas de este libro, lo fluido, adictivo, desgarrador e intelectual que era pero me pareció encontrar una historia un poquito pretenciosa, plana, desarrollada a la carrera y que no logró verdaderamente emocionarme. No sé, como que se me vendió la idea de que el autor plasmaría su relación con hermano, un acercamiento intrigante a su hermano en su esplendor y declive, pero sólo parecía encontrarlo hablando de sus opiniones políticas tendenciosas. 

5. Mayor sorpresa en lo que va del 2017.
Para mí, fue el milk and honey de Rupi Kaur. Hay mini reseña en el blog. Ya sé que es un libro súper popular del que todo mundo habla, pero sinceramente no pensé que me fuera a gustar tanto a mí. No soy muy fan de la poesía, rara vez lograba entenderla y aquí Kaur logró estremecerme, hacerme sonreír y sacar la lagrimita. Me hizo reconciliar y disfrutar de la poesía.

6. Nuevo crush literario.
Crush como tal no tengo: no suelo enamorarme de algún personaje, así que haré un poco de trampita y mencionaré mi ship, mi pareja favorita. Esta es la de Percabeth (?)): Annabeth Chase y Percy Jackson. No sé, desde el primer momento sabes que hay algo entre ellos y tienen una relación tan linda, tan inocente que te dan ganas de meterte al libro y juntarlos tú mismx.

7. Nuevo personaje favorito.
Margot porque es una niña súper valiente, fuerte, decidida y audaz, que experimenta el temor pero se sobrepone a él para cumplir con su deber. Es una niña tan inocente pero cabezota que te dan ganas de abrazarla, aunque probablemente no te deje ni de loca. Es una pequeñita que vive en un basurero, pero es súper inteligente y sabe enfrentar sus dificultades, adaptarse y ser feliz.

8. Libro que más te ha hecho sufrir en lo que va del 2018.
The Wight of Water: te retrata la vida de una madre y su hija polaca que emigran hacia Inglaterra y ves toda la discriminación, bullying y miseria que sufren. Te recuerda que los migrantes, aunque sean legales y tengan acceso a ciertas garantías (como el trabajo y la escuela) siguen viviendo en condiciones precarias y bastante hundidos. Me daba coraje ver cómo trataban a Kassie en la escuela, el pequeñísimo apartamento donde vivía, las falsas esperanzas de la madre.

9. Libro que más feliz te ha hecho en lo que va del 2018.
Sin duda este pequeño libro ilustrado: fue hilarante, me sacó muchas carcajadas y me hizo sentir muy alegre. Es ingeniosa la historia, leer las quejas que cada crayón tienen hacia el niño. Tiene ilustraciones preciosas y cada crayón tienen muy bien delimitadas sus personalidades y demandas. Me divirtió mucho y lo cerré con una gran sonrisa en mi rostro.

10. Adaptación favorita de libro a película que viste este año.
Sería más fácil decir la más odiada jaja. No suelo ver las adaptaciones de los libros: no sé, como que me da un poco de flojera, las dejo para otro momento que nunca parece llegar porque sé que no serán tan buenas. Pero elegiré la conclusión de Maze Runner: la cura mortal. Quizá en parte porque ya hace unos 4-5 años leí el libro así que no tengo claros los detalles y ya me había hecho a la idea de que sería diferente, pues desde Prueba de fuego las pelis toman un rumbo muuuy diferente. Al menos agradezco que no dividieran en dos partes la peli.

11. Entrada favorita que has hecho este año.
Elegiré la reseña de Las dos muertes de Lina Posada: no sé, siento que me emocioné mucho hablando del libro, que les platiqué de todo aquello que me enamoró, que me inquietó. Quedó un poquito larga y estoy muy satisfecha con el resultado.

12. Qué libros quieres leer antes de que acabe el año.
Ay, son bastantes así que mencionaré los que más me urge. Quiero finalizar la saga de Crónicas lunares porque sé que si me tardo en leerlos, olvidaré los detalles del libro y ya releí Cinder, lo disfruté pero no quisiera leerlo una tercera vez. xD
También quiero leer el de Mexicoland: si me encantó tanto el Mundo Umbrío, sé que disfrutaré de esa nueva historia de Jaime Alfonso Sandoval, con su humor ácido y sus historias alucinantes.
Quiero leer The Selection: ya llevo muchos años postergando su lectura y hace unos meses lo compré en Amazon Kindle. Si ya lo tengo ¿por qué no lo leo?
Y con el inminente estreno de Animales fantásticos y dónde encontrarlos: los crímenes de Grindelwald, quiero releer el guión de la primera peli para recordar detallitos.
Ya llevo muchos años teniendo pendiente leer Fangirl Como agua para chocolate, así que este año lo leo sí o sí.



Y éstas es todo por hoy. Bobeando en mis libros que leí en Goodreads, me parece que he aportado variedad: he leído poesía, un manga, ensayos, novela gráfica/cartoons, distopía, ciencia ficción, juvenil e infantil. Aunque me falta leer un par de recopilaciones de cuentos. 
Por primera vez leí a autoras ucranianas y a una ecuatoriana: tengo un poco de variedad, he leído autores de 11 países diferentes aunque me falta leer más países de América Latina, África, Asia o el Este de Eruopa--básicamente, desoccidentalizarme.

Cuéntenme ¿vale la pena leer la saga de los Héroes del Olimpo? ¿Cuál es su adaptación favorita del 2018? ¿Cuál ha sido su mayor sorpresa y decepción?

Espero hayan tenido lecturas geniales y espero disfrutemos de más libros maravillosos. ¡Besos!

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Jo pues el único libro en el que coincidimos es en el de milk and honey, y a mí la verdad es que me decepcionó un poco. Supongo que me tengo que empezar a acostumbrar a este nuevo estilo de poesía.
    Gracias por la entrada :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues yo no he terminado de leer Percy Jackson y también tengo unas ganas enormes de leer la Desaparición de Stéphanie Miler, el libro creo que le han echo un muy buen marketing y la mayoría de personas habla maravillas de el, muy bonita tu entrada, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¡quiero leer Mundo Umbrío! =(
    Parece que no te ha ido mal en este primera mitad del año ;) ojalá sigas así y puedas leer todos los libros que deseas.
    En lo personal creo que he tenido una buena mitad de año =)

    Saludos desde Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    segundo intento, porque no sé como, he borrado lo que llevaba escrito del comentario...aaains
    Por lo que he visto, habéis tenido como un 60% de participación, que estoy contigo en que es baja, porque en España me quejo y la media es de 65-75%...así que aún menos...Pero bueno, si tenéis suerte y cambia algo.
    Me gusta mucho el tag, sobre todo porque me da la oportunidad de saber mucho muy rápido...jajaja...he apuntado para leer el de Las dos muertes, evidentemente. Y de los que tienes pendientes te requeterecomiendo, aunque no te haga falta, el de Fangirl, a mi me encantó
    el de Mexicaland y el de Las bestias, yo también los tengo en pendientes
    Un saludo ;)
    yes, we can read together

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Espero que todo vaya bien en México, os merecéis muchísimo estar bien. Yo también tengo pendiente de leer Scarley y Cress, pero espero poder hacerme con Winter sino es que no me gustaría quedarme con las ganas, pero la editorial no le da la gana de sacarlo en España.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Iveth espero que sea un buen desenlace el temas de las votaciones por allí! Me ha encantado el tag. Cómo se me ha pasado ya la mitad del año!!! Te tomo prestado el tag para hacerlo en mi blog! Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hoooola hola !!!
    Ay, me alegro muchísimo de que hayas tenido una buena primera mitad de año <3 TE DESEO UN BELLO CAMINO EN LO QUE QUEDA DE ESTE 2018 !!!
    Hice este tag en mi blog el mes pasado y sin duda es súper entretenido y un buen resumen. CUÁNTOS LIBROS BELLOS QUE MENCIONÁS !!! Asgdyefhrgtj <3 <3 <3
    Un beso! Nos leemos :P

    ResponderEliminar
  8. Holaaa

    Se ve genial el tag y has mencionado libros que no conocía, los miraré y quizá tome como recomendación, que para eso son los tag eh, ainsss quisiera hacer el tag pero he leído tan poquito que daría pena ajena si es que acaso llego a llenar la mitad de las categorías con lo poco que he leído. Espero que puedas leer todo lo que te has propuesto en lo que queda de año.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Algunos de estos libros los he leído también, y hay alguno que también tengo pendiente por leer, como Las crónicas lunares y La selección.
    De Percy Jackson he leído tanto los dioses del Olimpo como los Héroes del Olimpo. Personalmente prefiero la pentalogía original (Los dioses del Olimpo), la otra está bién, pero los primeros libros me parecieron algo repetitivos, aunque poco a poco se van volviendo más interesantes (de lo contrario no los habría leído todos, ¿no? jejeje)
    la última peli de Maze Runner aún no la he visto. Después de lo que hicieron con la segunda y lo que he visto en el trailer de esta prefiero dejarlo como está y quedarme únicamente con los libros, porque si la veo seguro que me enfadaré.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  10. Hola! Hay libros que mencionas que tengo anotados para leer como los de Percy. No conocía este tag y me ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Percy Jackson lo tengo super hiper pendiente... Las películas me gustaron y quiero darle oportunidad a la escritura de Riordan, a ver qué tal.
    Yo soy lo contrario. Me intriga ver las adaptaciones después de leer los libros, excepto con Mansfield Park... Creo que no quiero arruinar la imagen que me he hecho de los personajes y los lugares y la historia en sí.
    Yay, Crónicas Lunares !! Estaré esperando una charla-fangirl, ¿vale? No quisiera leer La Selección, sinceramente, pero ya nos dirás qué tal. Con Fangirl ni pude terminar el primer capítulo. Ok, creo que estoy siendo muy pesimista ahora xD Espero que disfrutes tus lecturas!! Y qué gran variedad tienes!! Yo tengo que ponerme las pilas...

    ResponderEliminar