jueves, 8 de marzo de 2018

Recomendaciones para iniciar en el feminismo

Hoy, para conmemorar el Día de la mujer, les traigo una entrada que desde hace tiempo tenía ganas de hacer: recomendaciones sobre feminismo. Antes que nada, aclaro que yo misma he leído muy poco, así que si quieren iniciarse, para mí son un buen comienzo. 


Ya lo sé, estas obras  no son propiamente ensayos, pero me parece un buen punto de partido si no han leído sobre el tema o tienen un par de reservas respecto al feminismo. A través de historias ficticias (distópicas, no tan distantes de la realidad) se trata el tema de la visibilización del trabajo femenino, la voz que pueden tener las mujeres en una estructura patriarcal, las (frágiles) masculinidades, los roles de género, el tema de la gestación subrogada, sororidad, la libertad económica, el aborto, la prostitución, las violaciones y la respuesta social. Sin duda, te dejan pensando bastante en la situación pasada, actual y futura de la mujer.


Esta es une referencia obligada para iniciar en el feminismo que nunca me cansaré de recomendar, y si no pueden conseguir el libro, al menos vean la charla, porque cada palabra vale oro. De forma concisa, breve y sencilla Chimamanda explica varios puntos claves y cuestionados del feminismo, porqué cada persona debe sumarse, así como experiencias de mujeres.



Este es un pequeño libro, bellamente ilustrado y con tantas historias inspiradores sobre mujeres que lucharon por lo que creían y anhelaban. Considero importante que empecemos a visibilizar a personajes femeninos que a lo largo de la historia han sido deliberadamente ignorados, tomar conciencia de lo que como mujeres hicimos en el pasado.
Y resulta una maravillosa lectura para niñas: les enseña a luchar por sus sueños y a que, literal, pueden ser cualquier cosa que deseen. Porque muchas veces les decimos a los niños que sueñen en lo que quieran ser, pero nunca les damos ideas o referencias de las miles de posibilidades que existen.



A través de esta serie de ensayos, Roxane Gay nos habla sobre sus experiencias como mujer negra, de ascendencia haitiana, así como hace un amplio análisis de la cultura popular y la situación política relativamente actual e Estados Unidos (el libro ya tiene un par de años desde su publicación). Lo que me encantó de ella es que tiene un enfoque interseccional: ya he leído antes Cómo ser mujer y Teoría King Kong, pero en retrospectiva carecen de esta característica. 
Después de todo, es la cultura y la sociedad reflejo de las personas, que a su vez moldea: la cultura de la violación es aquello que impulsa y "permite" que se perpetre la invisibilización y violencia sexual a las mujeres. Roxane te enseña a ser crítica con todo lo que te rodea, a nunca conformarte y a pedir más. Y a aceptarte como "mala feministca": no tienes que ser perfecta para luchar por que se escuche tu voz.


Esta es una selección de ensayos donde Rebecca habla de diversos temas del feminismo: violencia sexual, la poca credibilidad que aún hoy en día las mujeres tienen, invisibilización de la mujer, la cultura de la violación, cifras de violencia sexual, movimientos actuales, la legislación que se ha logrado hacer, los roles de género, estereotipos, entre muchos más temas. Si bien en algunos puntos difiero con Solnit, es una lectura que te habla sobre avances del feminismo y el panorama actual.


Y hasta aquí llegan mis recomendaciones. Reitero, no he leído mucho, pero creo que que son buenos libros de los cuales partir en la lectura de feminismo. Toda recomendación suya es bienvenida. Y si me conocen, mándenme mensaje para prestarles uno de estos libros: estaré encantada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario