jueves, 22 de octubre de 2020

Call me by your name

“Call me by your name and I'll call you by mine.”

Título: Call Me By Your Name
Autor: André Aciman
Saga: Call Me By Your Name #1
Editorial: Atlantic Books
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 248
Traducción: Llámame por tu nombre

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión (sinopsis de Goodreads)

Será que no estoy acostumbrada a leer romance, si acaso chick lit (comedia romántica) y el género de este libro es drama/romance. Así que lo encontré sumamente descriptivo, de una forma inesperada y que a la larga me pareció algo repetitiva. El autor fácilmente podría haber borrado párrafos enteros y seguía la historia sin perder nada importante. Sentía que no avanzaba o pasaba gran cosa. Aunque reconozco que la narrativa era muy bella, nostálgica y evocativa. 

Es un libro sobre primeros y grandes amores, aquellos que te cambian la vida, que te desgarran y siguen presentes para siempre. Y experimentado desde la perspectiva de un joven de 17 años: impresionable, con suficiente madurez para saber en lo que se mete pero a la vez  muy vulnerable. Sus inseguridades y sus ganas de comerse el mundo están latentes en toda la novela. Narra todo lo que experimenta con tal claridad que lo sientes en tu propia piel.

“We had the stars, you and I. And this is given once only.”

Asimismo, me sorprendió darme cuenta de lo horny que era la historia: muy sensual y erótica, y casi desde las primeras páginas. Retrata de forma impresionante el anhelo, el deseo, la vulnerabilidad, y el amor. Que aunque todos sabemos que tiene fecha de caducidad no deja de ser intensa y fulminante: con el poder de marcar toda un vida.

Personalmente, hay un detallito que creo el autor podría haberle sacado más jugo, pero que lo dejó mucho de lado: el papel del padre y el labor académico que hasta en Elio parecía bien arraigado. En el libro se mencionan grandes cenas organizadas por sus padres: pero casi no vemos nada. Y la única vez que pasa es porque aporta directamente a la trama -sobre los tan famosos duraznos. Ya sé que no es algo trascendental, pero considero que habría mejorado la lectura.

Reconozco que el autor trata algunas palabras o imágenes de forma muy potente, logrando dar mucha fuerza a determinados objetos o frases. Ejemplo de ello son los duraznos, la figura de San Clemente, el tan característico Later de Oliver, el risco de Monet y claramente la frase de la que se origina el título. Pero a la vez siento que están un poco forzados, como que las sobreexplota y pierden naturalidad. No sé, siento que el autor debió confiar en que lector hiciera el esfuerzo para descubrir por sí mismo esas frases o simbología. Te las pone enfrente una y otra vez: no te deja unir los puntos.

“We rip out so much of ourselves to be cured of things faster than we should that we go bankrupt by the age of thirty and have less to offer each time we start with someone new. But to feel nothing so as not to feel anything - what a waste!”

Por otra parte, soy de las que vieron la adaptación hace años y quedó fascinada con la historia (y con Timothée Chalamet): recuerdo que en el cine se me hizo algo lenta, sentía el aire dramático a cada instante pero finalmente me destrozó, dejando un hueco en mi corazón. Y creo que es así como me sentí al leer el libro, aunque debo admitir que en ratos perdía el interés. Me daba un poco de flojera leer, pero ya que empezaba no podía soltarlo. En fin, creo que ambas obras son buenas y a menos que hayan amado locamente la película o después de tantos años ansíen revisitar su historia con un ligero cambio de aires, recomiendo su lectura.

Por otra parte, conforme me acercaba al final encontré muy melodramática la historia. En este párrafo se pueden acercar spoilers. No me encantó ver que Elio se aferrara tanto a Oliver; parecía más que nada una obsesión. Elio idealizaba demasiado a Oliver: sentí que más que amor por él, era el concepto abstracto del deseo y amor al que se aferraba. No entendía cómo no era capaz de seguir con su vida. En  verdad, era impresionante leer las últimas páginas. Pero supongo que era como su padre decía: un amor que solo se encuentra una vez en la vida, y que no todos alcanzamos. Me recordó un poco a El amor en los tiempos del cólera: un tipo que se obsesiona demasiado con alguien y ni el tiempo ni las relaciones son capaces de hacerlo superar. 

Aunque por otro lado, la última parte es muy melancólica, casi dolorosa de leer. Reconozco que es una gran historia de amor y deseo: en última instancia, es a lo que se aferra el protagonista, como todos. En general, la trama la sentí exagerada, como si fuera demasiado drama: pero al final, después de mucha exasperación me quede nostálgica y anhelante -como Elio.

9 comentarios:

  1. ¡Hoooola, Iveth!
    Creo que eventualmente voy a leer este libro. No sé, siento que no es una lectura que me gustaría en lo personal, aunque el hype está por las nubes. Ya a esta altura creo que solo debería probarlo y ver qué tal, ya que tantos le han dado tanto de que hablar.
    ¡MIL GRACIAS POR LA HERMOSA RESEÑA! Me encantó leerte, de verdad :3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Iveth!
    Vi la película tiempo atrás, el libro está en mis pendientes.
    Comparto tu opinión referente a la película, vamos a ver como me va con la lectura :)
    Una reseña muy completa de la novela, gracias por ella ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Iveth!
    Qué bueno que lo hayas disfrutado, a pesar de los puntos negativos que mencionas. Yo no he visto la película porque quiero leer primero el libro, lo compré hace poco y ya en unas semanas debería llegarme a la casa.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente tanto la película como el libro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! No creo que esta novela sea para mí, la historia no termina de convencerme. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Iveth, vi la película y me encantó pero tengo pendiente el libro :)

    Espero que no sea inoportuno, pero vi un comentario tuyo en otro blog que pertenecías a la iniciativa "seamos seguidores", pero no encuentro el banner en tu blog. Yo ya te sigo :) soy el #300 ;) Espero que puedas pasarte por mi blog y nos apoyamos mutuamente.

    https://unalibreriaespecial.blogspot.com/

    Un saludo.
    Victoria - Una librería especial

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Iveth!
    Vi la película apenas salió y recuerdo que amé ver a los dos protagonistas porque son mis dos actores favoritos en el mundo, así que por ese lado disfrute verla, pero si es verdad que a veces se vuelve aburrida. Además, en la película no hay nada explícito así que me sorprende que en el libro si lo sea.
    No sé si sea un libro que lea, pero estoy segura que ahora no es el momento.
    Me alegra saber que pudiste disfrutarlo aunque sea un poco, por lo menos hasta lograr terminarlo.
    Gracias por tu sinceridad en la reseña. Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Iveth!

    Leí este libro hará cosa de cuatro o cinco años y la verdad es que no quedé tan encantada como mucho de los que he leído sus reseñas. Para mi gusto lo que Elio sentía por Oliver era más una obsesión que un amor, incluso más allá de ser un amor juvenil o un primer amor en donde vamos experimentando todo.

    Coincido contigo al decir que el autor colocaba todo el bandeja sin que nosotros, como lectores, lográramos hilar qué era lo que estaba pasando.

    Quiero pensar que mi desagrado al libro se debe a que lo leí en un momento en donde esas historias me entraban y me salían sin realmente prestarle atención, en un futuro puede que lo reelea y cambie de opinión.

    Un beso, ¡nos leemos! 💜📚

    ResponderEliminar