jueves, 15 de octubre de 2020

Folklore | Booktag

¡Hola a todxs! Estas últimas semanas les he estado trayendo varias reseñas, las cuales he disfrutado muchísimo escribiendo. Muchos de ellos son libros memorables que se irán directos a mis favoritos de este año tan extraño. Otros, aunque no me fascinaron, me entretuvieron y tienen algún detalle que me hacen recordar o admirar la obra.

Para cambiar un poco, hoy les traigo un booktag. Creo que nunca lo mencioné por aquí, pero Taylor Swift es una de mis cantantes favoritas a mi novio le duele que mi fav sea una blanca sis anglosajona pero ¿qué le vamos a hacer? jaja. Como a muchxs, me tomó desprevenida el nuevo álbum de la Tay-tay pero sin duda lo disfruté, disfruto enormemente. Y ahora es el momento de hablar conjuntamente de dos cosas que adoro: Folklore y libros. Las preguntas las saqué del blog de Ati, Conejo literario.

 the 1 

 Libro con un final que te dejó sin palabras 

Sin duda, esta novela corta que parece fábula. Es una impresionante novelización acerca del régimen socialista que se implementó en la Unión Soviética: representando hechos y claramente aportando su propio dramatismo y desarrollo de hechos equivalentes a la vida real. Orwell logra una gran obra memorable a través de puros personajes animales que la hacen más cruda y entrañable. El final también es muy potente, y la última línea de ese libro la tengo grabada a fuego en mi mente. Creo que son las mejores últimas palabras en una historia que haya leído.

 cardigan 

 Libro que te hace sentir feliz y triste al mismo tiempo 


Elijo esta novela gráfica coming of age. Es la historia de Teresa, una adolescente de último año de prepa que se siente perdida y anhelante. Seguimos su historia a través de su libreta de skecthes/diario, donde nos cuenta su vida, pensamientos, lo qué le pasa y ansia. Ana retrata fenomenalmente la voz de una adolescente y me recordó mucho esa época, dejándome triste y feliz.


 the last grat american dinasty 

 Libro con una historia familiar fascinante y bien contada 

Creo que casi cualquier obra de realismo mágico latinoamericana entra, pero elijo esta obra de Allende. La autora se toma su tiempo para mostrarnos la historia de cada personaje: su trasfondo y crecimiento. Nos adentramos en la vida de varios personajes y si bien claramente hay algunos más populares o bondadosos que otros, es innegable que conocemos la postura y  el trasfondo de cada personaje. Es genial porque es la historia de una familia que se entrelaza profundamente con la historia sociopolítica de Chile durante la mitad del siglo XX. Y Allende lo logra fenomenalmente, con una historia familiar que emociona y engancha.

 exile 

 Libro que hubieras preferido no leer 

Uy, tal cual no es un un libro pero el capítulo final de la historia Picnic en Hanging Rock, que en su momento el editor decidió cortar. Con lo que el libro termina en cierta forma  abierto y, como muchxs, moría de curiosidad por saber qué pasó. Por si no la conocen, Picnic en Hanging Rock es una historia ambientada en un internado en Australia en 1900 y durante una pequeña excursión tres estudiantes desaparece. El pandemonio que se genera por la desaparición de estas chicas en un pueblo tranquilo es impresionante y Lindsay construye fenomenalmente la historia. 

Busqué el capítulo extra y pues, entendí porqué el editor lo cortó. La narrativa no tenía consistencia con el tono del resto del libro: se convirtió en surrealista y no concordaba con la lógica interna del libro. De veras que quedé más confundida y decepcionada. Sí, hubiera sido mejor no saber qué pasaba y yo imaginarlo.

 my tears ricochet 

 Libro que te hizo llorar incontrolablemente 


Sin duda, este ladrillo que consistía en desgracia tras desgracia para el pobre Jude: más de mil páginas de puro sufrimiento. Es como si juntaran todas las cosas terribles que pueden pasarle a un personaje y las pusieran en un solo libro. Si bien soy consciente de que la autora pecó de melodramática, que una pequeña parte de mí sabía que estaba siendo emocionalmente manipulada, me desgarró la historia. Por primera y única vez pensé seriamente en abandonar un libro porque la historia era demasiado dolorosa. Pero si lo terminé y me dejó muy triste, con muchas lágrimas durante y después de su lectura. Sólo quería meterme dentro del libro y abrazar al pobre hombre de este mundo tan cruel.

 mirrorball 

 Libro que te hizo sentir que fue escrito para ti 

Les juro que con este libro por primera vez entendí eso de que a veces un libro llega a ti en el momentojusto. Porque eso fue lo que me pasó con The Bell Jar: Esther Greenwood puso en palabras todos mis miedos, inseguridades, anhelos y ansiedad que experimento experimentaba en ese momento. Me vi reflejada mucho en ella, obviamente quitando algunas cosillas. Es una lectura muy angustiante, que parecía absorber todo lo que sentía y extrañamente me aportaba mucha paz. Releí muchas veces la primera parte cuando la ansiedad o la angustia me invadían y me dejaba muy tranquila

 seven 

 Libro de tu infancia que te hace sentir nostálgico 

No sé si esto sea hacer trampa, pero leer los mangas de Sakura me recuerdan mucho a mi infancia, me recuerdan cuánto me apasionó la serie animada en su momento. Apenas desde el año pasado empecé a leer los mangas y me sigue encantando recordar las aventuras de Sakura, y descubrir otras cosillas nuevas. Es una historia que adoraba locamente de pequeña y estoy feliz porque de adulta puedo redescubrirla, en otro formato y con variaciones.

 august 

 Libro que te transporta al verano mientras lo leía 

Cuando pienso en verano, puedo pensar en libros que leí durante verano o libros que se desarrollan en el verano. Y traigo una opción que combina ambas: Call me by your name que de hecho encaja perfecto con la canción: un amor de verano. Es un libro al que me acerqué por su película que adoré y aunque me pareció algo melodramática, disfruté enormemente del amor de verano de Ellio y Oliver. Y la ambientación era fenomenal: me transportó al cálido Mediterráneo, lleno de sol y agua. Ya tengo la reseña lista: espérenla la próxima semana.

 this is me trying 

 Libro que te ayuda a lidiar con la soledad y tristeza 

Para no mencionar el mismo de más arriba, creo que esta pequeña novela gráfica me aporta un poco de paz, esperanza y me saca algunas carcajadas. Es la historia de Katie, una joven treinteañera que ahorra cada centavo para abrir su propio restaurante. Y aquí jugará un elemento fantástico ¿qué harías si pudieras borrar tus errores? Es una historia divertida, sin aires de grandeza que presenta con mucho corazón a una joven ambiciosa que se equivoca mucho. Me llena el corazón releerla.

 illicit affairs 

 Libro que te provocó resaca literaria 

Ay, amigos: en mi cumpleaños quise leer y terminar una historia que me entretuviera y no manchen con la intensidad de esta historia: me dejó triste, angustiada, inquietada y perpleja. Es una historia corta de una anciana con toques de thrillers, donde retrata los peligros y el horror que puede aguardar el envejecer. Schweblin juega genial con la narración y el ritmo de la historia. Crea personajes mezquinos, inquietantes y muy creíbles. Ya les hice mini reseña de esta gran historia, que les recomiendo muchísimo.


 mad woman 

 Libro con protagonista femenina capaz de vencer adversidades 

Uy, sin duda la Lisbeth Salander, protagonista de la saga Millenium más conocida por la película La chica del dragón tatuado. Es el personaje más resiliente que haya leído. Esa mujer tiene bien claro sus prioridades, su estilo de vida, plenamente consciente de todas sus capacidades y dispuesta a hacer lo que sea necesario para sobrevivir. La amo y admiro mucho.


 epiphany 

 Libro cuyo final sigues procesando aún después de muchos meses 

En su momento leí 100 años de soledad y sinceramente no lo disfruté: me aburría en ratos y reconozco que pude haberme perdido un poco en la genealogía de la historia. Afortunadamente, en la FIL pasada compré esta bella edición que espero ayude en mi futura relectura de este clásico latinoamericano. Si bien no disruté mucho la historia, tiene un final IMPRESIONANTE: esa última página está impactante y da un nuevo significado a la historia.

 betty 

 Libro con un personaje que amas 

Ay, uno de mis personajes más queridos de toda la vida es Eleanor: una mujer introvertida, nerviosa y muy peculiar, un poco como Sheldon Cooper de The Big Bang Theory. Pero que, desafortunadamente, tiene un pasado muy difícil que la sigue persiguiendo. Yo sólo quiero meterme dentro del libro, abrazarla y protegerla. Y su personalidad, la adoro: tan sincera, un poco prejuiciosa y divertida aunque no lo quiera.

 hoax 

 Libro que pensaste que ibas a amar pero no pasó 

Se los juro que leí la sinopsis del libro en la biblioteca de mi universidad y por como sonaba, pensé que sería el tipo de libros que adoro. Curiosamente, decidí que de este libro no buscaría ninguna valoración o reseña en línea: llegué sabiendo casi nada de él y esperaba que el libro solo me sorprendiera. Supongo que la falta de referencias jugó en mi contra: me sorprendió el tono del libro pero no terminó por conquistarme. Es la historia de Wadzek, un industrial en la Alemania de inicios del siglo XX que compite contra el gran empresario Rommel, que absorbe lentamente todas las pequeñas industrias para su beneficio exclusivo. Vemos los intentos de Wadzek de combatirle, la rivalidad entre ambos. Es una novela muy peculiar, que retrata la terrible industrialización, la carrera armamentística, la progresiva consolidación de enormes empresas y una gran crítica en general al capitalismo. Me encantó el tono surrealista y absurdo, pero me costó muchísimo leerlo. Tiene elementos que la hacen memorables pero que seguro no releo.

14 comentarios:

  1. Pues no he leído nada de este post 🤪

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nosotras también hicimos este tag hace un tiempo y aunque no coincidimos en ninguna de las respuestas, te tengo que dar la razón en varias de ellas. Sobre todo me parece que La casa de los espítirus encaja perfectamente en esa categoría. De los demás que aun no he leído, tengo muchas ganas de ponerme con Tan poca vida, aunque voy con un poco de miedo porque todo el mundo dice que se llora mucho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Un booktag genial, tomo buena nota de tu experiencia lectora y me llevo muchos de estos títulos conmigo. ¡Gran post y gracias por tus recomendaciones! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Cuánta variedad de libros, por eso me gustan los booktags. De tus respuestas tengo varios pendientes: Rebelión en la granja, La casa de los espíritus, Tan poca vida y Cien años de soledad. No hace tanto compré Call me by your name y ya me debería llegar. Y no conocía The bell jar, pero me llamó la atención.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer hace años "La casa de los espíritus", y me costó tanto que no fui capaz de terminarlo. Es que no soy fan del realismo mágico. Por eso no he vuelto a leer a Isabel Allende, porque creo que me va a pasar lo mismo con todos sus libros. "Call me by your name" lo empecé hace poco, y me está pareciendo un libro muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. HOLA HOLAAA!!!!
    No he leído ninguno de los libros mencionados pero me he llevado algunos apuntados
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he leído ninguno de los libros que mencionas, pero hay alguno que si me ha llamado la atención.
    Un beso, me quedo por el blog <3

    ResponderEliminar
  8. hola
    a mi tambien me encanta Taylor Swift, he visto un tag igual que este asi que ya lo tengo apuntado... a ver si lo hago en breve. De los libros que has puesto no he leido ninguno, tampoco creo que lo hagas.. pero ¿quien sabe?
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo la verdad es que no escucho pop obviamente se quien es Taylor Swift pero no escucho su música sin embargo, el tag me gusto mucho, coincido contigo, el personaje de los hombres que no amaban a las mujeres que si mi memoria no me falla se llama Lizbeth, es una chica increíble y super super fuerte.
    Tendré en cuenta este Book Tag pero con algún artista que si escuche, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  10. Adoro los libros de Isabel Allende y Gabriel García Márquez ❤❤❤❤

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me ha gustado mucho el Book-Tag. No conozco ni he leído los libros pero si que conozco y he leído el manga, aunque yo lo conocí gracias al anime.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen book tag, no coincidimos en ninguno pero he descubierto algún libro interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Iveth!
    Muy bueno tu book tag, también me encanta Taylor Swift :)
    Muy acertada la selección de libros, especialmente "La casa de los espíritus" de Isabel Allende.
    Me llevo apuntada la novela gráfica "Seconds".
    He disfrutado leyéndote ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Iveth!

    Muy interesantes tus lecturas y muy bonito tu tag del día de hoy. De los libros que mencionas he leído uno que otro, pero sin duda el que para mí se lleva las palmas es "Los hombres que no amaban a las mujeres". Recuerdo que lo leí ya hace bastante tiempo (más de cinco años fácil) y quedé encantada con la historia de Lisbeth. De los tres que he leído sin duda mi fav es el primero y el que más me impacto.

    Un beso, ¡nos leemos! 💜📚

    ResponderEliminar