jueves, 25 de marzo de 2021

La mano de la buena fortuna


Título: La mano de la buena fortuna
Autor: Goran Petrović
¿Saga? Autoconclusivo
Editorial: Sexto Piso
Fecha de publicación original: 2000
Número de páginas: 296

Cuando se trata de explicar la obra de este autor, siento que las palabras no me alcanzan para describir lo fantasioso y surrealista que es. Sus historias siempre me hacen soñar, imaginar realidades imposibles pero maravillosas. Sus palabras siempre me abrazan el corazón, son lecturas cálidas que me hacen sonreír.

La premisa del libro es lo que le sigue de fascinante. Goran plantea una realidad donde los lectores, al leer, nos sumergimos al libro que leemos: somos transportados a ese mundo. La mayoría no nos percatamos de esa inmersión, sólo seguimos la historia principal y ya. Pero hay lectores, muy pocos, que sí lo hacen: se dan cuenta del mundo en el que se meten y al ser consciente de ello, pueden explorarlo libremente. Por sí solo esto es asombroso, pero el autor pone el énfasis cuando esos lectores conscientes se percatan de la presencia de otros lectores. Así que imagínense el encuentro entre dos personas que se encuentran dentro de una historia.

Es un gran, GRAN libro. Que trata de amores imposibles: algunos destinados a ser, otros que sólo se quedan en el anhelo -pero no por eso menos pasionales. Y es terriblemente nostálgico. Asimismo, me encanta el toque de humor que tiene, hace la novela muy divertida.

En este libro tenemos de todo. Un misterioso libro que no contiene trama, ni historia (???) y su autor que parece haber tenido una vida tormentosa. Lugares desaparecidos pero a los que van a comprar quienes guardan recuerdos de ellos. Algunas muertes que huelen a asesinatos. Y amor, mucho amor: desde relaciones no correspondidas a amoríos, relaciones platónicas y amistades que duran toda la vida.

Como mencioné, es una historia muy melancólica. Hubo cierta parte del libro que me rompió horrible el corazón. Y es curioso porque es de esos libros que te dicen qué va a pasar, y aun así me dolió. Goran lo retrató de la forma más dolorosa posible, pero también la más bella.

Y el contexto sociopolítico serbio que abarca más de medio siglo XX me encantó. Siento que como internacionalista (con mis conocimientos limitados de Europa oriental porque educación occidental) pude situar fácilmente hechos y fechas, y se disfruta mucho. Goran no ahonda demasiado en el trasfondo, explicando a detalle; pero sí lo suficiente para ubicar tempo espacialmente al lector. Así que si no han leído ninguna historia ubicada en los Balcanes, esta es una buena opción.

Para mí, es el intento más cercano al Inception lector (y publicado muchos años antes del lanzamiento de esa película). El epílogo me encantó, tiene un gran cierre la historia y me dejó con una sonrisa. Mientras leía el libro, no podía evitar imaginar los posibles lectores que leen este mismo libro, al mismo tiempo que yo en otro lado del mundo. Y me dejaba una sensación cálida, de acompañamiento.

1 comentario:

  1. Que bien que te haya gustado! Yo esta vez lo dejo pasar, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar