jueves, 4 de enero de 2018

Mejores Lecturas 2017

.
Hoy les traigo una entrada que me hace mucha ilusión. Según Goodreads, leí un total de 75 libros (aunque debo admitir que incluyo novelas o algún relato corto: me encanta llevar registro de cada cosa que leo), así que conocí muchos libros que me encantaron, si bien algunos de ellos no les otorgué las cinco estrellas, plasmaron elementos que me encantaron, me conmovieron o me hicieron pensar. El orden no es tan estricto, pero los últimos 3 (quizá el cuarto también) son los favoritos. Así que sin más dilación, éstas son:

Mujeres y libros: una pasión con consecuencias


Este es un libro que hace un recuento breve sobre el papel de las mujeres en los últimos siglos, así como su vínculo con los libros. Habla de personajes altamente reconocidos como Virginia Woolf, pero también no tan recordados como la editora de James Joyce, Sylvia Beach o personajes menospreciados en el ámbito literario como Marilyn Monroe. Nos narra sobre mujeres editoras, lectoras, escritoras y bibliotecarias, de mujeres que anhelaban más de la vida y lo buscaron en los libros para protestar, para ser libres, para ser felices.

2666

Este libro está dividido en cinco partes, que están ligeramente ligadas por la Ciudad de Santa Teresa (a.k.a. Ciudad Juárez) y en esta historia converge tanto literatura como violencia, dos polos opuestos pero no incompatibles. Es difícil hablar de su trama, ya que cada parte nos habla de una historia diferente. Mi parte favorita fue la primera, la de los críticos, donde cuatro críticos literarios europeos viajan hacia Sonora en busca del escritor famoso y desaparecido, Benno von Archimboldi.

Sin duda me pareció impresionante. La imaginación de Bolaños es desbordante: es increíble la cantidad de detalles que retrata y cómo se va adentrando en cada historia (y subhistoria) Sí, es un libro un poco pesado por su extensión y a veces se pone tedioso, pero vale totalmente la pena. Hay una gigante variedad de personajes por lo cual hay que leerlo con mucha atención.

Lo que soñé mientras dormías


Esta es la historia de dos amigas que crecieron juntas, que comparten sus anhelos, sueños y derrotas, ambas criadas en la Ciudad de México. Cada una salió a perseguir sus sueños, pero Antonia ha caído en coma y María corre de vuelta hacia ella, a intentar traerla de vuelta.

Es una historia sencilla, con una narrativa amena, pero la historia me ha encantado. Nunca antes había leído un libro que girara en torno a la amistad de dos mujeres: ver tanta sororidad y feminismo me encantó. Ver plasmada una amistad tan entrañable, leal y dulce fue asombroso; sí, también hay dramas familiares y (des)amores, pero la constante es la arraigada y bella amistad de María y Antonia. Me conmovió muchísimo y me hizo sonreír, relata situaciones machistas que se vivieron (y viven) en la sociedad mexicana.

Las chicas

Aquí seguimos a Evie, una chica que tiene una familia distante, bastante insegura y sin amigos. Una tarde ve a una chica salvaje y hermosa, de la cual queda prendada al instante y la sigue a un extraño grupo que desde el inicio te anuncia que cosas terribles pasarán. Está ambientada en los años 60's en Estados Unidos, una época de inocencia e ingenuidad pero donde se empezaron a cultivar sectas y comunas algo siniestras.

Es una novela trepidante e hipnótica, la forma en que Cline retrata las relaciones y dibuja la personalidad y psicología de los personajes es fascinante ¿cuánto estamos dispuestos a hacer, a tolerar y a permitir en nombre de aquellos a quienes amamos?
Además, Emma retrata la forma en que las inseguguridades que las chicas adquirimos con la cultura y sociedad pueden jugarnos en contra, orillarnos a permitir cosas que no deseamos. La fragilidad que a veces podemos tener, especialmente de adolescentes, y las personas que se aprovechan de ella para utilizarnos.

El cuentacuentos


Esta es la historia de una chica de clase media-alta, que saca buenas calificaciones, tiene un grupo de amigos pero se aburre con su vida. Y es en ese momento en que sale a escena Tannek, un chico misterioso, excluido y el proveedor de droga de la escuela. Anna se siente intrigada por él, por lo que busca la manera de acercarse a él.

Hasta aquí, la historia suena a cliché juvenil: pero la autora le da un vuelco, conforme transcurre la historia revela cossas y acontecimientos que no se suelen plasmar en libros (o tratar en pláticas cotidianas). Es una historia realista, cruda, que trata sobre primeros amores, traumas, el amor a la familia y otros temas más truculentos que no quisiera spoilear. Agradezco a Antonia por contar una historia dura, pero que pasa día con día aunque no nos demos cuenta (o no queramos). Además, maneja un asunto que sé que está mal, no se justifica: pero me causa un poco de conflicto. Una lectura juvenil que vale muchísimo la pena.

El círculo


¿Qué es peor que un régimen totalitario que te quita cualquier resquicio de libertad? Aquel que te hace creer que eres tú quien tiene el control. El círculo es una distopía diferente: el mundo que plantea se basa en elementos inmediatos a nuestro mundo actual y a lo largo dela novela los desarrolla progresivamente, hasta terminar en casos escalofriantes y prácticas. Y es que en esta paulatina implmentación ves los peligros que conlleva, pero tampoco puedes negar las ventajas lógicas que implica. Personalmente, me causó conflictos internos. Entiendo la comparación (relativa) a 1984, aunque yo agregaría también La naranja mecánica. No quiero decir gran cosa del libro porque yo llegué a él así a esta historia: creo que así se disfruta y sorprende más.

Demonia


Este es un libro de cuentos de terror escrito por el tapatío Bernardo Esquinca. Hace años que no leía algo tan bueno: líneas que te transmiten terror, te hielan la sangre, te hacen sentir la tensión y con una excelente narrativa. Ningún cuento te deja indiferente. Esquinca logra un gran trabajo: cada historia te atrapa y te hace impacientarte por saber qué pasará a continuación. Y es que a pesar de que sean historias breves, el autor te hace conectar con cada una de ellas y sabe explotarlas muy bien. Altamente recomendado si buscan una buena antología de terror.

Todos deberíamos ser feministas


Un manifiesto breve y conciso sobre feminismo: nos habla de manera amena de qué es el feminismo, cómo podemos contribuir y situaciones que como mujeres enfrentamos. El mejor libro para iniciarse en feminismo, ya que tiene ideas directas, entendibles y rápidas sobre diversos aspectos del feminismo. Si no se animan a leerlo, al menos vean su charla: pero escuchen la voz de Chimamanda. 

El cuento de la criada
Atwood nos sitúa en una sociedad teocrática, en la República de Gilead (antes conocido como Estados Unidos), instaurada por un grupo extremista de derecha bajo la premisa de defenderse de ataques terroristas islámicos. Y como primeras medidas, restringen el derecho de prensa y la libertad de las mujeres, donde básicamente se les clasifica en tres categorías: las Esposas, que son la pareja seria y formal de los hombres; las Marthas, que se encargan del cuidado y mantenimiento de la casa y sus habitantes; y las Criadas, que son las mujeres a las cuales los hombres violan para para embarazar y tener descendencia (ya que hubo como una extraña explosión nuclear que dejó infértil a gran parte de las mujeres: así que por lo general las criadas son mujeres jóvenes y sanas).

De este libro se ha hablado bastante este año, tras el lanzamiento de su adaptación a serie en Hulu. A pesar de ser escrito a inicios de los ochenta, trata temas polémicos o que siguen sucediendo en la actualidad como la renta de vientres. Es una novela que todo el tiempo te pone los nervios de punta, que conforme avanza te revela detalles turbios de la sociedad, donde ya no sabes quien es confiable o no. Traza un mundo hostil y lleno de resentimiento, donde cada uno tiene un papel asignado (y particularmente las mujeres, uno peor). Nos habla de libertad, de resignación, de anhelo, de opresión y de (des)esperanza. Con una narrativa bien escrita, totalmente recomendable si buscan una buena distopía.

Tan poca vida 

Es la historia de cuatro amigos, que se conocen en la universidad y crecen juntos en Manhattan, donde conocemos como avanza su vida y la relación entre ellos que se mantiene por decenas de años. Este libro me destruyó. Jamás me había pasado que llegar a un punto donde lo que se narra es tan cruel, tan perturbador que me planteare seriamente abandonarlo. Los personajes  están magistralmente construidos: cada uno tiene una profundidad, una historia, un desarrollo, que logras ver a lo largo de la novela. La narrativa es bellísima. La trama va evolucionando al mismo tiempo que sus personajes y pese a que tiene giros inesperados, en momentos peca de demasiado melodramática. A través del libro, me sentí muy apegada a los personajes: veías prácticamente toda su vida, desde donde empezaron hasta donde logran llegar. Sentí que crecí a la par de los personajes.

Podría decirse que es de esas historias necesarias: nos recuerda lo enfermo que está el mundo, todo lo malo que hay en él, pero pese a ello la autora sabe mostrar las cosas buenas de la vida. En pocas palabras: una lectura muy humana.

Y esos fueron los mejores. Me dolía un poco no incluir Temporada de huracanes, pero ese en definitiva es el onceavo jaja. Dejen en los comentarios sus mejores lecturas del 2017, me encantaría saberlas: igual anoto uno nuevo a mi TBR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario