jueves, 26 de septiembre de 2019

Frankenstein




"Yo era bueno y cariñoso; el sufrimiento me ha envilecido. Concededme la felicidad, y volveré a ser virtuoso."

Titulo: Frankenstein
Autor: Mary Shelley
¿Saga?: Autoconclusivo
Editorial:  Planeta / Austral
Fecha de publicación: 2016
Número de páginas: 294
Hace muchos años leí Frankenstein, una historia fantástica con cierto terror en su trama. Sé que no me gustó tanto como esperaba pero lo disfruté. Curiosamente, no puedo recordar ningún detalle. A mis veintidós años, esta historia ha causado un mayor impacto en mí.

Víctor Frankenstein es un joven curioso con espíritu científico, cierta megalomanía, social y cercano a su familia y mejor amigo. Debido a la literatura que leyó, de autores arcaicos que hablaban sobre la piedra filosofal y la inmortalidad, se empeña en vencer a la muerte y prolongar la vida. Para ello, a partir de partes de cadáveres crea un ser que en el momento en que abre sus ojos a la vida, Victor se da cuenta de la abominación que hizo y huye de su criatura, maldiciendo su creación y lamentando sus acciones.
"Ten cuidado; pues no conozco el miedo y soy, por tanto, poderoso."
Para empezar, el nivel narrativo es genial. Primero, conocemos a un personaje, inicialmente sin ninguna relación clara con la historia; que luego conoce al hombre científico que engendra a este nuevo ser. Está narrado por medio de cartas y es curioso como brincamos de personajes e historias.

Debo decir que me decepcionó un poquito ver que no precisaba los datos de su creación: sólo del proceso general de saquear cementerios y estudiar la descomposicón del cuerpo humano. Más bien, se centra en plantear preguntas éticas respecto al avance tecnológico ¿es correcto crear más allá de los límites establecidos por la naturaleza? ¿Cuál es nuestra responsabilidad respecto a nuestras creaciones? ¿Porque algo sea posible significa que debamos hacerlo? ¿Cuál es el criterio para establecer que algo es inmoral?
Y digo esto no en un sentido negativo: la crítica científica que hace es espectacular y me encantó, pero me sorprendió ver que descuidara tanto el otro aspecto.

Resultado de imagen para frankenstein aestheticsLo que me sorprendió encontrar es que la obra se centra en la experiencia de la criatura y déjenme decir que me impresionó profundamente su sensibilidad. A través de este "monstruo", nos planteamos de dónde viene la bondad  y la maldad. Se podría concluir que lo inherente es la bondad: la naturaleza nos impulsa a ello. La criatura, por su contacto con ella, alberga sentimientos e intenciones nobles: pero el desafortunado trato que recibe de las personas, su infinito desprecio y violencia lo orillan a una soledad obligada, bajo la cual termina maldiciendo su existencia y alimenta deseos de venganza hacia su creador. Porque, a fin de cuentas, él no pidió existir: se buscó específicamente su creación y una vez en vida, se vio abandonado y marginado. 

La obra refleja los prejuicios, la crueldad y la superficialidad de los seres humanos: son ellos quienes orillan a la criatura en convertirse en un ser violento y malvado. A fin de cuentas, la criatura es resultado de sus circunstancias, llevando a cabo las acciones que cree se vio obligado a llevar.

Porque el desprecio, la violencia, la marginalidad y soledad obligada sacan lo peor de cada persona. 
Asimismo, plantea preguntas respecto a la humanidad ¿qué es precisamente? ¿Quién merece y quién no compasión? Pese a que es una criatura artificial, la criatura albergaba en un inicios sentimientos nobles, de abnegación y bondad. Pero el desastroso trato con los demás lo llevan a la desesperación, el resentimiento y el odio.

A fin de cuentas, como humanos, todos buscamos comprensión y amor, aunque sea de una persona: madre/padre, pareja o amigo. La criatura se encontró en la más extrema soledad y cuando comprobó que nunca encontraría compañía, abandonó toda esperanza.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Iveth!
    Ay, adoro demasiado este libro <3 No suelo leer muchos clásicos que digamos, pero el género del terror siempre me intriga mucho en cuanto a clásicos. Frankenstein es un libro al que le tengo un enorme cariño, eso seguro <3 ADORO DEMASIADO ESTE TIPO DE NOVELAS :D
    ¡MIL GRACIAS POR TU PRECIOSO POST! SIN DUDA AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar