jueves, 10 de octubre de 2019

Lecturas de septiembre

¡Hola a todxs! ¿Cómo están? Yo estoy algo estresada porque tengo la sensación de que tengo demasiadas cosas por leer pero no avanzo en mis lecturas propias, pues debo leer semanalmente dos libros para dos clases (Ciencia ficción y Literatura Europea), alguno  que pueda sacar de la biblioteca y pues las lecturas académicas de mi carrera. No sé, obviamente disfruto todo lo que leo pero estas semanas me empieza a agüitar un poco el ver que no leo mis propios libros. 
En fin, hoy les traigo todos lo libros que leí a lo largo del mes. Hay bastante variedad: audiolibro, clásico, ciencia ficción (de dos autores y con un enfoque muy diferente), romance, juvenil, misterio, histórica y ficción en general. Asimismo, con una buena variedad de países de los autores: Italia, Austria, Estados Unidos, Colombia, Francia, España y República Checa. Soy consciente de que las obras están muy occidentalizadas, pero siempre me alegra ver que, a diferencia de hace unos 6 años, mis lecturas ya no se centran en sólo 2 o 3 países.
Espero que alguno les llame la atención y encuentren su nueva lectura.

Esta es una historia de ciencia ficción sumamente desconcertante, del súper conocido Philip K. Dick. Empieza con la historia de Joe Chip, un hombre que trabaja en una agencia que combate a las personas que leen la mente, adivinan el futuro, etc. Pero todo se descontrola cuando alguien muere y la misma realidad, o más bien vida de los personajes, empieza a peligrar, a desintegrarse.
Ya sé que es una breve sinopsis súper rara: pero todo en este libro lo es, y no quiero dar spoilers. El autor trata temas revolucionarios para su época como la criogenización y la extrema privatización de la vida, y lo hace con un tono satírico, sumamente fantasioso pero a la vez visionario. Durante dos tercios de la novela te mantiene sumamente desconcertado, y ya casi al final empiezas a entender y encontrar sentido. Es una historia fascinante, muy diferente y que tiene muchos elementos de la filmografía de ciencia ficción contemporánea.

Estaba en la biblioteca de mi universidad, hojeando los libros: cuando me encontré con este título desconocido para mí, que llamó mi atención. Me di cuenta que hacía años que no leía un libro por el simple motivo de que se viera interesante: siempre checaba reseñas o comentarios y decidí que, por una vez, leiría un libro porque sí, ignorando la opinión del resto del mundo.
Trata de la historia de Wadzek, un industrial en la Alemania de inicios del siglo XX que compite contra el gran empresario Rommel, que absorbe lentamente todas las pequeñas industrias para su beneficio exclusivo. Vemos los intentos de Wadzek de combatirle, la rivalidad entre ambos.
Dejénme decirles que al leer el prólogo, me enteré de la tradición expresionista a la que estaba inscrita la obra: además de cierta sátira contenida, incluye lo absurdo y ciertas comparaciones al cubismo. Es una novela muy peculiar, que retrata la terrible industrialización, la carrera armamentística, la progresiva consolidación de enormes empresas y una gran crítica en general al capitalismo. A pesar de ser algo densa, es una historia curiosa, divertida y que te mantiene constantemente extrañado.

Esta es la historia de una chica colombiana, que vive en un pueblo anodino, con deseos de salir del entorno que encuentra mediocre y lograr hacerse una vida en Estados Unidos. Tiene una historia cínica, ácida: es muy crítica con sus padres y todos los que deciden quedarse, y se pone a ella misma por encima, porque confía en que un día logre abandonar el país.
Cuenta una historia hasta cierto punto común en Latinoamérica y el aire de asfixia, desesperanza y anhelo me encantó. Es una historia muy corta pero concisa, que logró engancharme un rato.

Ya había leído antes a Amélie Nothomb: Ácido sulfúrico (el cual adoré mé y le hice reseña en el blog) y Petronille, libro fuertemente autobiográfico que no me convenció del todo. Así que cuando llegué a este nuevo libro tenía ciertas ideas sobre la escritura de la autora. Y dejénme decirles que no lo esperaba pero lo amé: tiene un aire bizarro, humorístico, irrealista y profundamente introspectivo, con reflexiones ligeramente filosóficas acerca de la vida, el destino, la familia y la identidad.
Seguimos la historia de una bebé que desde que nace, tiene la certeza de que es Dios, y con una idea plenamente aristotélica de ella, pues se comporta como un tubo: no se mueve, no llora, no sonríe. Sólo ve el techo y la vida pasar, hasta que algo la hace reaccionar. No sé, es la historia de una chiquilla con gran megalomanía, con una conciencia aguda y curiosa perspectiva.

Como se habrán dado cuenta por el nombre de la autora, esta es una historia muy al estilo de Pretty Little Liars: cinco chicas de preparatoria que se esfuerzan por alcanzar la perfección en su pueblo elitista. Todas con un secreto que no quisieran que se revelase.
En The Perfectionists, planean entre bromas el asesinato del chico popular de la escuela que es un idiota: a cada una de ellas les ha hecho algo terrible y quieren venganza. Pero ellas nunca planearon matarlo realmente, sólo jugarle una broma pesada para escarmentarlo. Así que ellas se horrorizan cuando descubren que tras su jugarreta, es encontrado muerto: y ellas son las principales sospechosas.
Hay un par de detalles que diferencia esta historia de PLL. Una de ellas es la tremenda sororidad que muestran las chicas, cómo se apoyan mutuamente y eso es genial. Además, da ciertos giros a situaciones planteadas anteriormente y muestra nuevos problemas para estas chicas. Y es que aquí no hay ningún A que las acosa: sólo su miedo a que alguien pueda inculparlas y se saga con la suya. Es una novela juvenil, con cierto misterio que te entretiene.

Este es un libro maravilloso, de cuya existencia debo admitir ignoré durante casi toda mi vida. Y me da mucha tristeza ver que es tan desconocido porque es una obra maestra de ciencia ficción, especialmente para haber sido publicada en la década de los años treinta.
A través de anuncios, diarios, notas, relatos, y saltando a través de la perspectiva de personajes muy variados, descubrimos que en el mundo existe una especie que representa cierta habilidad motriz, para hablar y pensar. Y esta es la historia de cómo las personas, a través de sus intereses particulares (capitalismo, militarización, conseguir mano de obra barata, moralidad) empiezan a usar las salamandras hasta generar terribles consecuencias.
Es una historia algo cómica, con una fuerte crítica al progreso que se estaba llevando y fuertes posicionamientos políticos hacia la guerra y el creciente nazismo. Me enganchó por completo y no pude dejar de maravillarme por todos los escenarios y perspectivas que iba considerando el autor.

Obra de teatro clásica de España, donde se retrata la vida de una recién viuda y sus hijas, ambientada en un pueblo pequeño y perdido. Es una historia súper corta, por lo que no entraré en detalles pues creo que serían spoilers, pero sí les comento que es una historia que trata la rivalidad, las envidias, el dolor, la resignación y la obligación social de mantener las apariencias. Trata temas delicados como la infidelidad, el suicidio y la virginidad y pese a que es una historia cargada de drama, tiene momentos muy cómicos, diálogos que te arrancan alguna risa.

Novela corta ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, nos cuenta la historia del joven Hervé Joncour, treinteañero involucrado en el negocio de los gusanos de seda. Una especie de peste asola a Europa, por lo que eventualmente se ve obligado a conseguirlos en Japón, país que comercialmente apenas se empieza a abrir al mundo. Es ahí donde conoce a una mujer que no se puede sacar de la cabeza, y pese a que no hablan el mismo idioma, viven una peculiar historia de amor.
El libro me gustó bastante, tiene capítulos muy cortos y la historia se desliza como la seda: suave, breve y delicadamente. Me fascinó el tema de los gusanos de seda y esas primeras miradas europeas que te da acerca de Japón. La historia de amor es extraña, no me convenció completamente pero te mantiene intrigado. Hay un par de personajes que llaman la atención y aunque deja algunas dudas la historia, creo que es buena.

1 comentario:

  1. Pues has tenido muy buen mes. Me gusta el de impedimenta y el de LOrca. Besos

    ResponderEliminar