jueves, 14 de noviembre de 2019

Lecturas de octubre

¡Hola a todxs! Ya sé que he estado muy desaparecida y subo una nueva entrada después de 80 años, pero pues unx hace lo que puede. Estoy súper entusiasmada y nerviosa porque en sólo un par de semanas viene la FIL Guadalajara y no sé si estoy lista para ella. ¿Alguno de ustedes vendrá?
En fin, hoy les enseño los libros que leí el mes pasado. Pese a que me ausento mucho en el blog, les aseguro que sigo leyendo siempre que puedo. Les traigo gran variedad: ciencia ficción, juvenil, enfermedades mentales, fantasí, realismo mágico, algo de thriller y representación lgbt.
Espero encuentren su nueva lectura.

Este mes (bueno, el segundo desde septiembre) continúe leyendo la saga de Una corte de rosas y espinas. El primer volumen lo había intentado escuchar en audiolibro hace un año pero perdí interés. No sé, como que la historia no me convencía. Pero estos meses me enteré que los tenían en una de las bibliotecas de mi universidad, así que me animé a darle una segunda oportunidad. El primero me pareció entretenido, pero un poco flojo. 
Pero estos dos últimos libros... No sé, supongo que la autora se tomó su tiempo para hacernos conocer cómo funciona el mundo e introducirnos personajes, porque en el segundo ya los conocemos mejor e introduce algunos nuevos, con lo que nos encariñaamos mucho con los protagonistas para en el tercer libro estar muriendo y emocionándonos mucho con todo lo que pasa. El último volumen tiene demasiada acción y pasan tantas cosas que no puedes evitar pasar las páginas a toda velocidad. Reí, lloré, me enojé y frustré en este tercer libro. Son un grupo de personajes entrañables y divertidos que se quedaron en mi corazón. Y sí, soy consciente de que la autora idealiza demasiado a ciertos personajes y a veces las situaciones son algo forzadas, inverosímiles o usa algún deus ex machina... Pero no puedo mentirles: me emocioné demasiado con estos libros.
Si no saben de ellos, la historia inicia con Feyre, la menor entre tres hermanas, cuyo padre está paralizado por perder su fortuna y terminar en la pobreza y la muerte de su esposa. Por lo que Feyre debe encargarse de mantener a salvo a su familia, proveerla de familia. Hasta el día en que mata a un Inmortal: uno de aquellos seres mágicos y poderosos que viven a través del muro entre humanos y faes, y se ve obligada a abandonar a su familia y vivir con ellos.

Este es un libro que me intimidaba leer, pues es clave en la literatura de ciencia ficción y su autor tiene mucho renombre. Por ahí leí que es de los mejores libros de ciencia ficción escrito en lengua no anglosajona (Lem es polaco). No les negaré que es una lectura densa: me costó trabajo leerlo, había partes que releía, a veces me perdía con tantas descripciones y en algunos puntos el libro avanza algo lento. Pero vale mucho la pena por todo lo que plantea.
No quiero arruinarles la historia, sólo les contaré que un científico (especializado en psicología) parte al planeta de Solaris, donde hay una base espacial donde tres científicos estudian el primer ser vivo que se encuentra en otro planeta. Pero las cosas han cambiado en este planeta: uno de los científicos se suicidó, otro no sale de su laboratorio y el tercero se ve borracho todo el tiempo, receloso. Algo extraño está pasando en Solaris y junto al protagonista lo descubriremos. En verdad, les recomiendo muchísimo leerlo: plantea preguntas acerca de la identidad, la (im)posibilidad de la comunicación, la humanidad y el existencialismo. En esta novela de ciencia ficción se abordan cuetiones metafísicas, teológicas y psicológicas, que nos dejan pensando mucho tiempo después de acabada su lectura.
Probablemente en estos meses les suba reseña, con algunos spoilers menores.

Había escuchado buenos comentarios de este libro. No sabía de lo que iba, sólo lo compré y meses después empecé a leerlo. Está ambientado en una preparatoria y claramente los chicos de esa edad es su público específico. Pero no sabría decir si yo a esa edad lo hubiera disfrutado tanto: creo que tenía una visión más estrecha y sencilla del mundo y precisamente algunos temas que plantea apenas estos años me han empezado a dar vueltas en la cabeza.
Seguimos a Frances, una chica que saca calificaciones perfectas y tiene un hobbie: un podcast que escucha en línea y le encanta hacer fan art de ese programa. Un día, el autor la contacta y le pide apoyo para incluirlo en su programa. Esos días, conoce a un chico, con quien establece una bonita amistad e intercambian miedos, incertidumbres y anhelos.
Este libro me encantó porque personalmente me dio paz mental: a veces nos centramos tanto en hacer las cosas que deberíamos hacer (ya sea porque nos obligan o porque creemos que debemos) que no nos paramos a pensar qué es lo que nos gustaría hacer, o ser. No sé, creemos que debemos seguir el camino que todos hacen para ser felices o exitosos, cuando quizá sólo podríamos ser miserables. No hay una sola vía para el éxito (el cual es un término muy subjetivo): cada quien debe reflexionar y trabajar en él. Además, este libro tiene una amistad tan bonita: pocos libros se centran en ello, terminando emparejando siempre a los protagonistas.

Éste fue mi audiolibro del mes, el final de la bilogía The Perfectionists. Como habrán imaginado al leer el nombre de la autora, la historia sigue siendo muy al estilo de Pretty Little Liars: un grupo de chicas hermosas, bondadosas y con un oscuro secreto que no quieren que se haga público. En este último volumen, más asesinatos pasan: parece que la lista que hicieron de broma en un una clase, antes de que todo se descontralara, se está haciendo realidad. La persona que les gustaría ver muerto a cada una va apareciendo asesinada. Así que es una cuenta contra reloj para descubrir y detener al asesino.
La lectura me pareció entretenida, tiene un plot twist al final del libro que no me esperaba pero pues que ya había visto antes en otro par de libros. Lo que más rescato es la tremenda amistad que tienen las chicas: cómo se cuidan, apoyan y quieren entre ellas.

Este libro... No saben todo lo quee lo amé. Es tan maravilloso, fantástico, ilógico y entrañable. No hay palabras con las que pueda expresar lo brillante y bonito que es, pero intentaré darles una ligera idea, empezando por la trama.
Seguimos a un grupo de amigos que un día, deciden pintar el techo de colo azul cielo. Y qué manera más precisa de hacerla, que tumbándolo. Aquí se empieza a desatar todos los acontecimientos, al romper en una sociedad el patrón establecido. Porque estos personajes son unos soñadores que buscan transgredir los límites de la realidad y cuentan con la ayuda de objetos curiosos, como el Espejo Occidental (quien se refleje, se verá dividido en dos: lo que es verdad y mentira), el Espejo Septentrional (que refleje de la persona el pasado, el presente y el futuro) y la Enciclopedia Serpentiana (un libro que contiene toda la información del mundo, que muestra al lector lo que busca en ese momento, a veces de forma oscura).
Claramente, este libro está inscrito en el realismo mágico.Suceden cosas tan fantásticas, que no tienen sentido pero nos gustaría que lo tuvieran. Es sumamente onírica: la gente viaja a través de los sueños, un hombre conoce a la estatua que le harán en el futuro, un hombre de unos centímetros se cartea con un muerto y vemos amores imposibles. Y está escrita de forma tan curiosa: los capítulos pueden tener una página, mientras que las notas al pie de página duran páginas enteras. Y al final de cada capítulo hay un cuadro descrito que enriquece la historia al entrelazarse o simplemente fascina. Es una historia sin sentido, con una lógica interna que me fascinó.

Y esas fueron todas mis lecturas del mes. Creo que haciendo balance, fue un octubre lleno de lecturas espectaculares. Un par se van directamente a favoritos del año y otros me hicieron emocionar enormemente. Espero hayan tenido ustedes también un mes de lecturas geniales.
Cuenténme ¿qué leyeron en octubre? ¿Ustedes sí leyeron algo de terror? ¿Alguno les llamó la atención?
¡Besos!


1 comentario:

  1. ¡Hoooola, Iveth!
    Wujuuu, cuántos libros bellos <3 Sin duda me parecen maravillosos <3 Me encanta leer Wrap Ups, y este ha estado fenomenal, eso seguro <3 ME ENCANTA ME ENCANTA ME ENCANTAAAAA <3 <3 <3 <3 <3 Me alegro a montones de ver Radio Silence, Una Corte de Niebla y Furia y Una Corte de Alas y Ruina entre tus lecturas <3 SON DE MIS LIBROS FAVORITOS DE TODOS LOS TIEMPOS <3 REALMENTE ME FASCINAN <3 SON OBRAS MAESTRASSSS adtsfwyeguhtjyku <3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU POST, Iveth! Siempre es un verdadero placer venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar