jueves, 28 de noviembre de 2019

Booktag Clásico

¡Hola a todxs! ¿Cómo les va? Yo les escribo muy feliz porque falta sólo dos días para la FIL Guadalajara y no saben lo feliz que me pone. Aunque me esté ahogando en deberes y pendientes, hay un rayito de luz en mi vida jaja. Y si bien tengo trabajo que hacer en la FIL, espero asistir a casi toda las presentaciones y firmas que me interesan. ¿Alguno de ustedes planea venir a la Feria este año?
Hoy les traigo un booktag bonito: hablaré sobre libros clásicos y todo lo referente sobre ellos. Es un género que no suelo leer tanto como me gustaría pero me encanta y creo que todos debemos de leer de vez en cuando. Las preguntas las saqué del blog de Meli Corbeto

Clásico sobrevalorado que a ti no te gustó
Hace muchos años, en preparatoria, leí La metamorfosis y lo odié con mi vida. Justamente estos meses he estado pensando en él y creo que llegó a mí en un momento inoportuno. Quizá  si lo hubiera leído este año lo hubiera terminado amando. Lo que sí es seguro es que en estos meses lo releeré. Sólo recuerdo que se me hizo absurdamente ridículo y me desesperó mucho la obra lo cual en estos tiempos me habría angustiado y lo hubiera alabado jaja.

Periodo histórico favorito
Ay, ya sé que suena como a cliché pero la época victoriana me ENCANTA. No sé qué hay en ella, si la moda que ya sé es incómoda para las mujeres pero se ve espectacular o que es un periodo de grandes transformaciones sociales y tecnológicas. Soy consciente que en ese periodo se dio la colonización barbárica de África y parte de Asia, y que justo en esas últimas décadas se fueron generando los conflictos que desembocaron en la Gran Guerra... Pero creo que fue una época en la que la cosmovisión cambió significativamente y pese a lo represivo o injusto que pudo ser para importantes sectores de la población, hay un aire de renovación que me llama.

Cuento de hadas favorito
Creo que de pequeña, nunca me obsesioné particularmente por cierto cuento de hadas. Mi princesa de Disney favorita era Aurora porque tenía un vestido rosa jaja qué oso conmigo. Pero de ahí en más, no hay ninguna historia que atrape especialmente mi atención. Sobre todo ahora que soy feminista y lo queramos o no, mayoritariamente tienen pésimos modelos femeninos.

Clásico que te sientes avergonzada de no haber leído
Ay, tengo DEMASIADOS. Sin duda el que más me pesa es a estas alturas no haber leído a Tolstoi: sé que es fundamental el la literatura universal y creo que pasarán más años sin leerlos porque me intimidan sus libros, tanto por el contenido como por el tamaño.


Top 3 de clásicos que quieres leer pronto
Creo que eso de leer pronto es relativo: como el de Madame Bovary, que según yo ya estos meses iba a leer... Pero lo he dicho desde febrero. La idea es que próximamente los quiero leer pero la verdad no les aseguro nada jaja.


Libro favorito basado en algún clásico
El año pasado leí Crónicas lunares y no saben cuánto amé esta saga. Sin duda, mi favorito es el tercero: no sólo porque da un giro bastante fantástico (con aires de ciencia ficción) a la historia, sino porque fue un libro lleno de acción, aventura, amistad, demasiados ships y giros que te mantenían con el Jesús en la boca. Disfruté muchísimo leyéndolo.

Película o serie favorita basada en algún libro
Sonará extraño, pero 10 cosas que odio de ti es una adaptación moderna de una obra de Shakespeare. Tiempo después de ver la película me enteré del libro y les juro que es igual, en la medida de que las historias transcurren como en 3 siglos de diferencia. La película es divertida, ligera, algo cliché pero considero que se le perdona al ser viejita. Además, tiene un papel importante una escena donde tocan una canción de Muse que adoro.

Peor adaptación de una serie o película basada en un clásico
Sin duda, esta versión de El retrato de Dorian Gray, protagonizada por Ben Barnes. Leí el libro en secundaria y lo amé con la pasión de mil soles: inmediatamente me lancé a ver la película y sufrí una grave decepción: sentí que eliminaban todos los dilemas morales y filosóficos del libro y sólo se concentraron en el lado hedonista. Claro que es importante, pero creo que lo sacaron de contexto y se perdió la esencia de la película al no reflexionar o explicar muchas cosas.

Ediciones favoritas clásicas
Sin duda, las ediciones minimalistas de Austral Singular tienen ganado mi corazón. Algo dentro de mí me dice que no son las mejores traducciones que podría conseguir... Pero es que están preciosos los libros. Nomás mírenlos. Estoy armando mi pequeña colección pero creo que cuando alcance ya los 10 libros, le pararé.

Clásico infravalorado que recomiendas leer
Creo que este es un clásico más moderno (es de la década de 1930), no sé si encaje perfectamente pero si de algo estoy segura es que no tiene la popularidad que se merece. Es una obra maestra de ciencia ficción, escrito de forma amena, divertida e irónica, que nos plantea el descubrimiento de inteligencia ¡en nuestro propio planeta! Tiene planteamientos fascinantes referentes a la moral, humanidad, filosofía, organización social e intereses económicos. Está escrito en un formato peculiar y te mantiene atrapado.

Y éste fue todo el booktag. Se los juro que estoy emocionada por la FIL y en verdad me encantaría encontrarme con algunos de ustedes. En fin, les deseo una excelente semana. Cuéntenme en los comentarios cuál es su clásico favorito, cuál odian y cuáles tienen súper pendientes de leeer.
¡Besos!

3 comentarios:

  1. Al final la gente te recomienda clásicos que debes leer, pero si no te enganchan, no hay nada que hacer. Hay que elegir los libros que resuenen con nosotros, no por su fama o prestigio. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo también formo parte de la iniciativa,
    ya te sigo, soy tu seguidora número 272.
    Espero que puedas pasarte por mi blog dejo mi link por aquí,
    sigo a todos de vuelta ---> https://www.bibliophilove.com/

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa, me gustó mucho el tag, me lo llevo para hacerlo en algún momento <3
    Las ediciones de Austral se ven hermosas. A mí también me encantó Las crónicas lunares, todavía me quedan por leer las novelas gráficas.
    Espero que la hayas pasado muy bien en la fil. Besos.

    ResponderEliminar