viernes, 20 de septiembre de 2019

Booktag: estudiante universitario

¡Hola a todxs! ¿Cómo están? Yo he tenido unas semanas de locura: ya empecé mis prácticas profesionales ¡en una editorial! No saben la emoción que esto me hace, ya que indirectamente trabajo gratis para crear libros. Espero que me vaya bien, pues es algo a lo que me gustaría dedicarme: veamos si encuentro la manera.
Por otra parte, esto me hace sentir más presionada respecto a que ya es mi último semestre de universidad: no saben lo aterrada que estoy de salir al mundo laboral jaja, las incertidumbres que esto me genera. Así que desde ahorita ya me está dando nostalgia de ser estudiante, por lo que decidí hacer este booktag que vi en el blog de la preciosa Yani, Clásico desorden. Sin más dilación, aquí va el tag.

La materia filtro, esa materia que está para trancarte la carrera
Ese libro que pertenece a una saga y debes leer para poder avanzar pero que te dio ganas de abandonar toda la historia.
No sé si encaje porque eventualmente abandoné a medias la saga jaja, pero creo que fue Ciudad de Ceniza, de la saga principal de Cazadores de Sombras. Sinceramente, sentí el libro súper de relleno, como el paso entre Ciudad de Hueso y Ciudad de Cristal... Pero no sentí que la historia fuera verdaderamente emocionante o aportara algo realmente. Creo que fue lo que me hizo abandonar la saga, la cual este año intentaré darle otra oportunidad.

El docente que habla y habla y no dice nada
Ese libro que sentiste que fue una pérdida de tiempo y que no te dejó nada.
Ayñ, aunque me vean a veces muy odiosa con ciertos libros, por lo general siempre encuentro algo que me agrade de un libro, mínimo que me entretuvo o hubo un pequeño elemento rescatable como inclusión, rompimiento de estereotipos o lo que sea.
Pero este libro no tiene nada de salvable: no sólo te dice las cosas más básicas con un tono condescendiente, como si fuera el gran descubrimiento: sino que insulta directamente a quien no esté de acuerdo con él. Pésimo.

El examen que diste numerosas veces y no podías salvar
Ese libro que comenzaste numerosas veces y no lo podías terminar.
Creo que esta categoría la dejaré en blanco. Si empiezo un libro y no me está gustando, lo abandono. Y tiempo después, me da flojera empezar de nuevo ese libro: porque conozco un poco pero no lo suficiente, y tendría que empezar de cero jaja. Eso no signifique que no los vaya a leer: sino que pasarán muchos años más antes de que sienta las ganas de leerlos.

Materias engañosas
Elegí un libro que te lo describieron como el mejor del mundo y no te gustó; y del que hablaron mal y te fascinó.
Uno que me decepcionó fue La chica del tren: no sé, todos hablaban de lo alucinante y adictivo que era pero a mí me daba flojera la historia, la protagonista me decepcionaba y el plot twist no me sorprendió tanto.
Y no es que me hubieran hablado mal de Eleanor Oliphant está perfectamente, pero como lo vi rebajado, pensé que era malo y por eso lo malbarataron. Muy lejos de eso: la historia es conmovedora, divertida, original y esperanzadora. Trata la depresión de forma realista y peculiar, mostrando que siempre ayuda tener alguien que se preocupe por nosotros en plan no romántico.

Trabajos en equipo: La compañera que nunca hace nada en los trabajos y se lleva la nota de arriba
Libro que parecía bueno y terminó siendo un fiasco.
Elegiré A Very Large Expanse of Sea. La autora en Shatter Me hizo una historia malísima, pero con una prosa muy bella y cuando vi que se trataba de una chica musulmana americana viviendo en Estados Unidos tras los atentados del 2001, pues creí que la historia sería genial. Aunque tiene elementos muy buenos, me pareció terrible que al final la historia se centrara en el sufrimiento del chico blanco, dejando de lado a la chica: y la narrativa fue mediocre. Decían tantas cosas buenas que pensé que sería genial, pero a bueno apenas roza.

El compañero que te comparte café, te pasa los apuntes y te apoya.
Un libro que te acompañó en un momento difícil.
No sé si encaje en esta categoría, pero The Bell Jar llegó a mí en el momento justo, cuando me generaba ansiedad e incertidumbre mi vida tras la universidad. Fue genial reconocerme en la protagonista, a quién casualmente le quedaba un año de universidad y está empezando a paniquearse por lo que sigue después de los estudios. En cierto modo, me generó mucha paz mental, de tratar de tranquilizarme y poner en claro mi mente.

El mejor docente.
Ese libro que te resultó inspirador.
Sonará extraño, pero el libro de esta asociación de mujeres feministas radicales me pareció inspirador: ver la valentía con que se enfrentan a la sociedad, al punto de arriesgar sus vidas, de terminar noches en la cárcel y obligadas a caminar por bosques a punta de pistola... Es admirable. Porque no sólo se paran en espacios públicos en topless y se rayan el cuerpo: se entrenan intensivamente para manifestarse e impactar a la sociedad. No lo haría, pero las respeto y ahora las entiendo un poco más.

Tu asignatura favorita
Ese libro que te enamoró y te hizo sentir bien.
Sé que no es el mejor libro del mundo, pero hace poco más de un año leí este libro y quedé enamoradísima de él. Quizá porque la historia es muy ligera, desenfadado y divertido. No sé, me recordó muchísimo a mí misma cuando tenía la edad de Lara Jean: estaba cerrada en  mi pueblo y el mundo más allá de mi entorno inmediato era inconcebible, incluso un poco aterrador. No sé, fue lindo recordar esa etapa de mi vida que a veces olvido, ver cuánto he crecido (y Lara Jean al final del libro por eso odié PS. I love you: básicamente borraron todos sus avances y la volvió de nuevo insegura).


La máquina de café
Un libro que te mantuvo despierto hasta altas horas de la noche.
Sin duda, fue el segundo de la saga Millenium: lo terminé a las tres de la mañana, me tenía enganchadísima y tiene uno de los finales más infartantes que haya leído. Si Los hombres que no aman a las mujeres era bueno, éste es incluso mejor, pues ya conocemos la historia de Lisbeth y Mikael y la historia avanza más y más, tornándose más peligrosa. Si buscan una buena novela negra/thriller, estos son geniales.

El tutor que te cambia todo continuamente
Ese libro que tenía constantes giros en la historia y que no sabías ni dónde estabas parado.
Creo que, precisamente por eso, se convirtió en uno de mis libros favoritos. La verdad sobre el caso Harry Quebert es de esos libros que termina el capítulo con una nueva revelación en el caso de asesinato/misterio y constantemente añade nuevos detalles que te van cambiando la perspectiva. Y tiene un plot twist literalmente cuando sólo quedan 50 páginas del libro. Con este libro no sabía qué pensar y sólo quería leer y leer más.

La tesis
Un libro que leíste con MUCHO esfuerzo, o que abandonaste cerca del final porque no aguantabas más –por la razón que sea–.
Sin duda, el Señor de los anillos. Quizás era muy joven para leerlo (tenía como 14) pero recuerdo que tenía HORAS disponibles para leerlo en el trabajo (porque no llegaba absolutamente nadie jaja). Prefería quedarme sentada mirando el vacío. Intenté avanzar en la historia, no saben cuánto lo intenté, pero cuando me quedaban como 40-50 páginas lo tuve que dejar. En verdad no pude con él.

Y esas son todas las consignas. Platíquenme ¿qué libro les costó horrores terminar? ¿Cuál libro les acompañó en un momento difícil? ¿Qué libro en una saga odiaron? Cuéntenme, los leo en los comentarios.
¡Besos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Iveth!
    Ay, veo que se terminaron las vacaciones de verano para algunxs y comienzan para otrxs. De este lado del hemisferio, yo me acerco cada vez más al verano y a terminar las clases. ¡FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE, por cierto! Y FELIZ PRIMAVERA <3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR EL TAG! La verdad es que no lo había visto antes y sin duda me gustó venir a leerte <3 Adoro demasiado tu blog asfdgyrihojy <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar