¡Hola a todxs! Ya sé que ha pasado un tiempecillo desde que escribí pero he estado algo estresada: ya empecé mi último semestre de universidad y hay demasiadas decisiones que tomar, por lo que, como la adulta responsable que soy, termino en un rincón hecha bolita. Trataré se ser más organizada y estar más presente en todo, aunque la verdad no les aseguro nada jaja
En fin, agosto fue un mes de lecturas muy productivo. Leí no ficción, juvenil, fantasía urbana, clásicos, ciencia ficción, realismo, ficción histórica y comedia. Fueron mis últimas semanas de vacaciones y la primer semana de escuela suele ser un poco relajada, por lo que avancé muchísimo.
Sin más dilación, aquí van los libros.
Ambientado en Australia, en 1900, la historia se centra en un internado de señoritas. Es el día de San Valentín y se acerca un gran evento: el picnic anual que hacen en Hanging Rock (literal, una roca colgante gigantesca formada naturalmente). Toda marcha de maravilla, hasta que tres chicas deciden explorar más de cerca el monumento natural y desaparecen.
La novela, pese a estar escrita en la década de los sesenta, está maravillosamente ambientada en un distante, rural y elegante pueblo australiano del siglo pasado. Es genial cómo la autora nos mete de lleno en esa época, con todas las convenciones, costumbres, escenarios y diálogos que conlleva.
El misterio fue genial: te lo va condensando a lo largo de la novela y a través de diversos personajes se van descubriendo diversas pistas. Más allá de la resolución del caso, lo importante en la novela es retratar el horror, la desesperación y angustia de quienes quedan atrás: las maestras, las compañeras, la directora, los habitantes del pueblo. Lentamente, insidiosamente, la histeria y el terror los invaden a todos de diversas maneras. Es fascinante la novela en ese sentido.
Mi primer acercamiento a Vargas Llosa. Esta novela me gustó más de lo que esperaba que haría. Retrata la vida de la juventud peruana en un país militarizado, con todo el racismo y clasismo imperante.
Aquí, seguimos a un par de chicos que asisten a un colegio militar en la década de los sesenta en Lima, y vemos su vida cotidiana: el trato (lleno de bullying) que tienen entre ellos, las amistades que se forjan, sus vidas anteriores y las circunstancias que los llevaron a integrarse en este colegio. Es una historia cruda, algo explícita en cuanto a violencia (psicológica y física) y sexualidad, con una crítica hacia el régimen militar y la corrupción.
Los personajes me causaron un poco de conflicto: los actos que llevan a cabo son deplorables, pero son víctimas y victimarios: gran parte de sus acciones son resultado del entorno en el que viven y sus interacciones con sus compañeros en este contexto.
Mi única pega es que los párrafos pueden llegar a ser muy largos y que me costó un poco engancharme. Los frecuentes saltos de vista (y de tiempo) me confundían un poco. Para ser primer obra del autor, me pareció excepcional.
Esta es la vieja y súper conocida historia de una chica pelirroja que tiene una vida de los más corriente. Hasta que empieza ver cosas que su amigo Simon (y en general todo el mundo) no es capaz de ver, conoce a un par de chicos hermosos, letales y misteriosos y su madre es secuestrada. Descubre que hay un mundo oculto al que solemos ver: el de los cazadores de sombras, llenos de nefilim, demonios y subterráneos. Su madre es una cazadora de sombra exiliada... Y ella misma es una.
Ya había leído hace más de seis años el libro en preparatoria oh, Dios, estoy viejaaa y recuerdo que pensaba ¿por qué el hype? Era consciente de que el world building era genial y la historia tenía mucha acción. Pero por alguna razón, no me enganchó. Este año quiero darle una oportunidad a la saga principal, sí, leerla toda, así que decidí releerlos. Como mencioné, tiene buenos elementos: personajes sarcásticos y algo cautivadores, acción, un mundo en el que nos gustaría vivir, diversos giros en la trama que te mantienen interesado. Aunque debo decir que la corta edad de los personajes hace que me resulte un poco inverosímil todo lo que pasa.
En fin, es una historia entretenida con un mundo apasionante. Veremos cómo evoluciona.
Este mes leí un par de obras de Shakespeare. La primera fue la relectura de El mercader de Venecia, que en mis años de secundaria disfruté enormemente. Recordaba muchos detalles de la historia y aunque me encantó el ingenio, la ironía, el heroismo y lo poético de los diálogos, me molestó mucho el antisemitismo que maneja: es exagerado. Y si les queda duda, ahí va la sinopsis: es la historia de dos grandes amigos, Basanio y Antonio. Basanio desea la mano de una rica y hermosa heredera italiana pero para lograr audiencia necesita una pequeña fortuna que le pide a Antonio. Este último a pesar de ser un rico mercader tiene todo su dinero en diversos barcos, por lo que le pide prestado a Shylock, el usurero judío avaricioso y sin principios. Tan seguro está de recuperar su dinero que firman para que si en un mes no le paga a Shylock, le conceda una libra de su carne. Los barcos naufragan y el judío no duda en exigir su libra de carne.
Sobre la segunda obra, Otelo, trata sobre la amista, la envidia y los celos. Otelo es un moro que contrae matrimonio con la bella Desdémona, heredera codiciado por muchos, especialmente por el resentido Yago. Cuando emprenden una nueva campaña, Otelo nombra segundo general a su mejor amigo, por lo que Yago decide emprender una intriga de celos que destruya a los dos mejores amigas y a la bella mujer.
Para haberla escuchado en audiolibro estuvo entretenida: llena de drama que a veces resultaba inverosímil. Asimismo, no hay escala de grises en los personajes: todos o eran demasiado buenos o demasiado malos. Una obra olvidable.
De este libro no quiero hablarles mucho, pues pronto subiré reseña. Es la historia conocida por todos: un joven científico ambicioso, que decide emprendar la tarea de vencer a la muerte, por lo que infunde vida a un ser que no la tenía. Tan pronto abre la criatura los ojos, el horror se desata en su creador, quien huye de él y lo abandona a su suerte.
La historia es fascinante, plantea diversas preguntas y cuestiones sobre si es correcto sobrepasar los límites establecidos por la naturaleza, cuál es la responsabilidad de los creadores respecto a sus criaturas, qué es la "humanidad" y de dónde viene la bondad. Es un libro que disfruté enormemente.
Esta es la historia de Xiomara, una chica estadounidense de ascendia dominicana que vive con una madre fanática-religiosa, un padre ausente y un gemelo retraído. Xiomara es obligada a "confirmarse" (proceso católico en el que el joven conscientemente reafirma su fe) pero ella no se siente segura de esas creencias: tiene pensamientos y una pasión ardiendo dentro de ella, que apenas empieza a encontrar la forma de salir.
Es una linda historia juvenil sobre identidad, valentía, cultura machista, pobreza, religión, inmigración, familia y poesía: temas muy importantes para el público juvenil. Probablemente en preparatoria habría amado el libro: ahora, lo encontré entretenido y lo disfruté.
Esta es una maravillosa obra de ciencia ficción, ambientada en un país imaginario donde las cosas desaparecen una a una: las casas, las calles, las puertas, los objetos. Y eventualmente, de las memorias. Es un lugar caótico, donde la gente intenta sobrevivir con dignidad (la cual también se desvanece) hacia el que parte nuestra protagonista, Anna Blume, en busca de su hermano periodista que fue a reportar sobre la situación pero desapareció.
A través de una larga carta, nos enteramos de la travesía de Anna por este lugar, su intento desarticulado de explicarnos cómo es y cómo funciona. Es sumamente interesante este lugar: las personas se dedican a recoger basura, hay recogedores profesionales de excrementos, policía corrupta que sólo revisa los permisos, reparadores y buscadores de objetos desechados que pueden ser útiles. Este país raya en lo absurdo y vemos en cada persona una desesperada lucha por sobrevivir y mantener la esperanza: porque las tasas de suicidio son altas (y también es un negocio: pagar a mercenarios o clínicas de eutanasia) Altamente recomendado.
Y estas fueron todas mis lecturas. No tomo en cuenta La sociedad del espectáculo, el que abandoné al 80% porque odié cada minuto de su lectura (aunque la premisa era brillante) y The Secret of Hanging Rock, que es el capítulo final inédito de Picnic en Hanging Rock que básicamente odié y pues es spoiler de la historia principal.
En fin, espero que alguna lectura les llame la atención y se animen a contarme de sus lecturas de agosto.
Hola de los libros que mencionada solo le el primero y lo disfrute bastante e incluso ya hay reseña en mi blog. Saludos
ResponderEliminarEspero que vayas disfrutando de los libros de Cazadores de Sombras, conforme avanzan los libros va mejorando muchísimo.
ResponderEliminarAdemás, ¡ya verás que puedes con todo el tema de la universidad! :D
¡Hola!
ResponderEliminarPues has tenido buenas lecturas. Cazadores de sombras es una de mis sagas favoritas, espero que la disfrutae.
Besitos :)