jueves, 8 de agosto de 2019

Lecturas de julio






¡Hola a todxs! ¿Cómo les va? A mí excelente, estos días he estado leyendo un poco más y me alegra ver que voy avazando mucho con mis lecturas. Hasta estoy considerando mover mi Reading Challenge a 100 libros este año: llevo buen ritmo, pero tampoco quiero luego presionarme y terminar frustrada. Ustedes ¿qué opinan?
En fin, hoy les traigo las lecturas que leí este mes pasado. Este mes leí ocho libros: agradezco a las vacaciones y el maratón de lectura de la semana pasada, el Reading Rush. Las dos semanas que me quedan de vacaciones intentaré leer tanto como pueda: ya que este es mi última semestre de universidad y siento que estos meses son los que tendré más tiempo de leer en muchos años. Quizás estoy exagerando, pero la incertidumbre me pone a imaginar lo peor jaja. En fin, aquí los libros que leí.

13330943
El circo llega sin avisar: simplemente, una mañana aparece en la ciudad, engalonado en colores blanco y negro, con un cartel avisando que abre al crepúsculo y cierra al amanecer. Y este es el escenario de dos jóvenes magos que compiten en un desafío, para demostrar quién es el mejor, el que queda en pie.
Un libro con una ambientación maravillosa: era increíble la magia que rodeaba a la historia y desprendían sus páginas. Sinceramente, jamás había leído nada tan fantástico. Pese a que la historia me dejó ligeramente insatisfecha, la narrativa y la ambientación son notables. Lo disfruté mucho y tiene un gran final. No les quiero contar mucho del libro porque ya subí reseña al blog.


68051
Este es un libro multigeneracional: donde vemos la historia de una familia, de varios de sus miembros y qué es de ellos en el pasado, el presente y el futuro. Está ambientado en India y me encantó porque conocí más a fondo sus costumbres, el tremendo racismo que marca a la sociedad india, las dinámicas de relaciones y el entorno en el que viven.
Por alguna razón, la historia no logró cautivarme. Tardé muchísimo en interesarme en ella y había cierta aura de misticismo, te prometía desde el inicio del libro algo desgarrador y pese a que en verdad el final es impactante, me parece que se queda corto. Es una buena novela, pero no grandiosa, y siento que me quedó debiendo mucho.

Resultado de imagen para ojos de fuego stephen king
Hacía mucho que no leía a King: olvidaba la narrativa trepidante que tiene, los excelentes personajes que construye, la historia adictiva. Seguimos a dos jóvenes universitarios que participaron en un experimento de fármacos y terminaron con cierta habilidad paranormal. Lo inquietante aquí es que tuvieron una hija con un don extraordinario: piroquinesis. Y el gobierno empieza a perseguirlos.
Esta historia tiene más ciencia ficción que terror, aunque no negaré que tiene un par de escenas inquietantes (pero si hablamos de que tienes la habilidad de prender fuego con la mente, es de esperar). Y una de las protagonistas es una chiquilla, lo cual me encanta leer. Fue una lectura que me mantuvo enganchada, ansiosa por saber qué iba a pasar. La variedad de puntos de vista en la historia, así como algunos saltos en el tiempo, enriquecieron mucho al libro.


38720939. sy475

Recuerdo haber leído Shatter Me y pese a que la historia me pareció malísima, la narrativa me gustó: había puntos donde parecía poética. Así que quise darle otra oportunidad a la autora, por su lírica narrativa.
La protagonista es una chica musulmana que vive en Estados Unidos en el 2002: los atentados del 11 de septiembre empeoran la xenofobia y el racismo con el que tiene que lidiar esta chica, que además usa hiyab. Así que esa parte, todo lo que tiene que lidiar la chica, el enojo y el miedo con el que vive son muy intensos y reales: en ese aspecto es genial la novela. Nunca había leído a una protagonista musulmana en un contexto estadounidense. Así que en ese aspecto es genial. Especialmente para ser una novela juvenil: me alegra que en los adolescentes lean este tipo de historia, reflexionen sobre esto. Pero respecto a la historia... No sabía que era una novela de romance, el cual es un poco cliché y demasiado cursi. Además, aquí no encontré una narrativa lírica: me pareció regular, sin nada que la hiciera notable.
13609499. sy475



¿Qué les puedo decir de este libro? Es una recopilación de cuentos y una novela corta donde encontramos fantasía y terror a partes iguales: las comparaciones que se le hace a esta autora rusa con Stephen King y Neil Gaiman están bien fundadas, pues sus historias es una mezcla de los dos. Tiene relatos inquietantes, incómodos y cautivadores, donde predominan elementos fantásticos y también un ambiente de misterio y horror. Vemos cómo las hormigas invaden, dominan y controlan un cuerpo; una agencia peculiar de asesinos a sueldos; un niño que si no mantiene todo en perfecto orden, cosas terribles van a suceder; una mujer que "recupera" a su esposo (este cuento me recordó mucho a cierto capítulo de Black Mirror); y otras historias. La narrativa es fenomenal y la ambientación espectacular.

6693
Este es un libro infantil sobre un zorro de familia que roba a todos en el pueblo, pero se mete con tres granjeros equivocados que se hartan de que se burlen en sus narices, por lo que deciden matar al zorro (y al parecer, de paso a toda su familia). Sólo un plan fantástico podrá salvar a este zorro peculiar y a los demás animales que se vieron arrastrados con él.
Realmente empecé a leer este libro por el Reading Rush, para cumplir con las consignas de leer un protagonista no humano y ver la adaptación de un libro (leyendo también el libro, obviamente). Y déjenme decirles que la historia es muuuy  diferente a Matilda: el humor, la ambientación, la escritura (a modo de guión), la historia y los diálogos parecen de otro autor. Es una historia más adulta y me parece que en libro no funcionan tan bien, pues no me enganchó y había detallitos que pasaba por alto. En cambio, al ver la película, la historia funcionó de manera fenomenal: la música, las voces, la escenografía, los rasgos y expresiones que acompañaban a los diálogos y la acción quedan genial y me conquistó por completo. Como dije, el libro pareciera escrito para hacerlo película, más que disfrutarse como libro.
  

28763485 
Inesperadamente, me encantó este libro: lo devoré en dos días. Esperaba sólo encontrarme con la historia instalove de dos chicos; ella, una inmigrante jamaicana que es deportada y obligada a dejar Estados Unidos al anochecer; él, un coreano/estadounidense que lidia con las expectativas de sus padres.
Y sí, la historia está centradísima en el romance pero aunque Daniel se enamora a primera vista tiene que conquistar a Natasha. A lo largo de la novela vemos cómo se conocen: comparten recuerdos, miedos, sueños, pasiones y puntos de vista. Ambos protagonistas son muy diferentes entre sí y la novela alterna la narración entre ambos, así que enriquece la historia y la vuelve más entretenida.
Además, la novela toma en cuenta la vida de los demás personajes y nos deja verla: de sus padres, de personas que sólo miraron por un minuto. Nos recuerda que todos enfrentamos nuestras propias batallas y no sabemos qué pueden estar pasando los demás, y pone énfasis en que ser amables y amigables con los demás puede cambiarles la vida.
Reconozco que la historia es un poco dramática y excesiva en cuanto al destino y el universo que conspira para que estén juntos, pero ambos personajes son tan entrañables (aunque imperfectos) y tienen tan buena química, que confieso me dejé llevar. A fin de cuentas, es una historia ficticia: en los libros, todo es posible.

Y esas fueron todas mis lecturas del mes de julio. Ustedes ¿qué leyeron estas vacaciones? ¿Encontraron un nuevo favorito? Ahora que me doy cuenta, The Sun is Also a Star está ambientado en verano: me encantan cuando coinciden las lecturas con el tiempo que uno las lee jaja. ¿Leyeron algún libro ambientado en verano?

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues tuviste buenas lecturas. No hemos coincidido en ninguno, pero El sol también es una estrella le tengo muchas ganas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubir tu blog y me gusta mucho, ya te sigo :)
    Aquí te dejo el mío por si quieres pasarte https://readerontheway.blogspot.com/

    ResponderEliminar