jueves, 11 de febrero de 2021

Kalpa Imperial | Mini reseña

 "Como dicen los sabios, el hombre sensato se ocupa de su huerto; el cobarde, del oro; el justo, de su ciudad; el loco, del gobierno; y el sabio, del espesor de las hojas de los helechos."

Título: Kalpa Imperial
Autora: Angélica Gorodischer
¿Saga? Autoconclusivo
Editorial: Emecé
Fecha de publicación original: 2018
Número de páginas: 206

Maravillosa colección de cuentos que giran en torno al imperio más vasto que nunca existió. A través de sus historias, descubrimos la grandeza y lo impresionante de este imperio: de un emperador que construye una ciudad para su amante; un asesino exiliado que provoca inesperados cambios en el imperio; una chica de clase baja que termina siendo una de las mejores emperatrices; un chico que nace en medio de la decadencia y refunda el imperio.

En sí, estas historias son cautivantes: pero el trasfondo, el world building que crea la historia es impresionante. Porque lo vemos a través de diversos personajes, en diversos momentos: pero también nos damos cuenta en lo que no pasa exactamente: en las rememoraciones, en las historias que se cuentan. Porque un elemento muy importante del libro, que lo hace sensacional, es su narración: a través de contadores de cuentos o archivistas, que recuerdan y transmiten la historia del imperio. Conocemos lo que fue, lo que es y lo que será del imperio.

Y es que a través de sus páginas conocemos habitantes pueblerinos, emperadores, soldados, fugitivos, mercaderes y criados; pero también conocemos de manera íntima sus paisajes, sus montañas, sus ríos. Vemos guerras, traiciones, sucesiones dinásticas, profecías, rituales y sus actividades de ocio. Maneja una variedad de temas que se refieren no solamente a lo que significa gobernar un imperio, sino también lo que significa vivir bajo uno.

"Lo peor que tiene la tristeza es que es ciega; y lo peor que tiene la cólera es que ve demasiado."

Y a través de esta historia tan fantástica, Angélica dice mucho de la naturaleza humana, de las dinámicas de poder que hay entre las personas, de los valores que tenemos y en última instancia de lo pequeños que somos los humanos individualmente. Y no lo digo como algo negativo, al contrario: a través de sus páginas demuestra que podemos trascender a través de acciones extraordinarios, como nuestra compasión o bondad. Es una lectura muy esperanzadora que abraza el corazón.

La razón por la que no le doy cinco estrellas es que es un libro de cuentos: al no estar narrado de forma constantemente lineal, con acontecimientos que fueran construyendo una historia, perdía un poco el interés. Y soy consciente de que eso es problema mío, pues al abordar este libro como cuentos, Angélica logra abordar atemporalmente este imperio, dar saltos y dejarnos ver más la grandeza de ese territorio. Me quedo con la noción de lo gigantesco y vasto que es este imperio: con todas las historias que no se contaron pero que sin duda tomaron parte bajos estos territorios. 

5 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que los cuentos no son lo mío precisamente porque me cuesta bastante concentrarme en ellos, así que en esta ocasión no me lo llevo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía este libro, pero lo tomaré en cuenta para futuras lecturas.
    Saludos desde kiwybooks1

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Iveth!
    Me parece súper interesante el tema, lo único que no me convence es que sean cuentos, pero igual lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña. Un besito☕💗

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto del libro, sobre todo lo que mencionas del mundo, suena muy interesante, lástima que no te haya terminado de llegar el formato :(
    Besos :3

    ResponderEliminar