Flipped | Mini reseña

Título: Flipped
Autora: Wendelin Van Draanen
¿Saga? Autoconclusivo
Editorial: Knopf
Fecha de publicación original: 2018
Número de páginas: 2003

Una historia súper tierna de dos chicos que se conocen desde la infancia y vemos cómo interactúan hasta los inicios tempranos de su adolescencia. Por un lado tenemos a Bryce: el típico chico que sólo quiere ser aceptado socialmente en la escuela. Y frente a él está Juli: una niña vivaracha, llena de energía, con una curiosidad que le gana por mucho al sentido de convenciones sociales que debería tener. Cuando se conocen a los siete años, como nuevos vecinos, sus mundos colisionan: Juli queda flechada por él, mientras Bryce sólo quiere huir de ella.

La narración del libro es amena, acorde a la mente de unos chiquillos. Se lee súper rápido, y te mantiene enganchadísimo. Y cómo decide la autora contar la historia es genial: intercala los capítulos narrados entre Juli y Bryce. Si bien más de la mitad de las escenas se repiten, sí se cambia la perspectiva y ayuda a entender la visión parcial que cada personaje tiene. A comprender mejor porqué reaccionan así: ya sea por sus percepciones de la situación o por su trasfondo familiar.

Me encanta la evolución que tienen algunos personajes, verlos crecer fue natural y asombroso. Adoré al abuelo de Bryce. Y ciertamente odié  a cierto personaje que conforme avanza el libro, se revela como mezquino. Me sacó muchas sonrisas, aunque el capítulo del árbol me destrozó: tuve que pausar la lectura porque ya no podía con las lágrimas.

Claramente, mi personaje favorito es Juli. Es increíble cómo hay personas tan llenas de luz, curiosidad y determinación. Que son diferentes y llegan a sufrir por eso, pero encuentran la forma de sobrellevarlo y no dejarse comer por la monotonía, absorberse por criterios absurdos y monótonos. A pesar de la crueldad que puede experimentar, no pierde su bondad. Ay, yo la adoro. Desafortunadamente, me identifico un poco más con Bryce, pero me encanta el crecimiento que tiene. No lo culpo por su situación socioeconómica, pero ciertamente llega a darse cuenta de las cosas y debe decidir cómo actuar. Ahí es cuando nuestras acciones y decisiones nos definen y estoy orgullosa de Bryce.

Debo confesar que yo llegué a este libro por la película. La vi ya hace varios años con mi novio y nos re encantó, él insistió en que consiguiéramos el libro. La película, de la que casi no recuerdo, tiene gran parte de la esencia del libro, como la inocencia y los cambios de perspectiva. Cada que descubría en el libro algún elemento característico (como la canasta de huevos o el árbol), no podía evitar sonreír recordando vagamente la escena.

A pesar de ya conocer la historia, es un libro que disfruté enormemente. Que me abrazó mucho el corazón y me recordó la importancia de poner las cosas en perspectiva, agradecer lo que se tiene y ser más consciente de nuestro trato hacia los demás.
Si ya vieron la película, les aseguro que le encantará leer a estos personajes tan entrañables. Y si desconocen la historia, los invito a leerla: es súper tierna, reconfortante, te hace suspirar y reír.