sábado, 13 de marzo de 2021

Lecturas de febrero

¡Hola a todos! Mil años después pero aquí están las lecturas que realicé en el mes de febrero: romance paranormal, coming of afe, juvenil y cierto toque de terror. Leí menos de lo que esperaba leer, algunos quedaron a medias para marzo, pero todos los disfruté y me alegro de haber leído.

Estos meses no me he sentido tan motivada a escribirles, y no puedo asegurarles que eso vaya a cambiar. Pero ciertamente hay una iniciativa que se desarrolla durante marzo cada año, así que seguro la siguiente semana tienen nueva entrada con tres recomendaciones de libros que sólo he mencionado pocas veces en el blog.

En fin, que las mini reseñas de estos cuatro libros son largas: así que ya vamos a ellas.

Este libro de romance paranormal lo han estado constantemente vendiendo y comparando a Twilight. Efectivamente, las Twilight vibes son re intensas: desde las primeras escenas sientes los flashback a la historia de Bella y Edward. Y si bien se repiten algunos patrones, como chico peligrosa, chica nueva en el pueblo y un romance que pone en peligro a todo mundo, las similitudes terminan ahí. Tracy crea una historia diferente y adictiva.

Me encantó la protagonista, Grace. Que también es algo insegura, pero con cierto carácter. Ciertamente sabe cuando correr o poner límites. Además, es graciosa. Hasta cuando es melodramática es simpática.

Asimismo, la historia se desarrolla en un internado. Este detalle me encantó demasiado: pocas historias se atreven a ambientarse ahí, y logramos conocer más a fondo a una variedad de personajes. También toma lugar en Alaska, un lugar más adecuado para esconder a criaturas paranormales jaja.

Es el libro de romance paranormal que no sabía que necesitaba <s>especialmente porque estos años traigo la espinita de releer Crepúsculo</s>. Engancha desde las primeras páginas y no podía parar de leer. Aunque admito que la primera mitad fue mi favorita: el resto me pareció algo inverosímil (ese Jason parecía todopoderoso y no me convenció). Creo que disfruté mucho del aire de misterio que Tracy creó al principio, cuando no sabes qué está pasando. De cualquier forma, me entretuvo bastante.


Gran historia de terror juvenil. Seguimos a Cas, un joven que heredó el talento de su padre para detectar y matar a los muertos que siguen vagando en este mundo, masacrando humanos. Cas y su madre se mueven por todos lados, buscando a estos espíritus y eliminándolos de forma rutinaria. Hasta que se encuentra con Anna, una chica que murió de forma brutal y mucho más fuerte que otras apariciones.

Tiene imágenes muy gráficas, precisas e impresionantes. No pensé que tuviera tanta acción y escenas hasta cierto punto inquietantes. La ambientación y el drama que construye la autora es genial, te mete en la historia y te transporta por completo. Es una historia súper ágil de leer.

Lo que no me gusta tanto es la actitud del protagonista, que se siente por encima de todos. Es súper condescendiente. Sí, ha estado en docenas de escuelas pero me cansaba que a cada rato juzgara a sus compañeros, los etiquetara y clasificara sin siquiera conocerlos. Siempre asume quiénes son y cómo actuarán. No sé, se me hizo como intento de la autora de presentar al protagonista especial, diferente al resto de las personas que no sólo son ordinarias, sino hasta bobas.


Uno de los libros más famosos de Murakami: me pregunto porqué. La historia comienza con un hombre aterrizando en Alemania y rememora sus años iniciales de adultez, tanto sus últimos años de preparatoria como sus primeros años de universidad. Y recuerda especialmente las relaciones que lo acompañaron durante esos años (tanto amistosas como amorosas).

Entiendo que Murakami toca temas importantes como lo es la salud mental, la identidad y la madurez. Sus descripciones pueden ser muy bellas: a veces su narración logra cautivar. Y el contexto social de Japón en los sesenta también está bien plasmado. Pero siento que la historia no llevaba a ninguna parte -que bien podría ser una metáfora de que así es la vida, pero no hubo nada que verdaderamente me convenciera. Ni los personajes salvaron la historia: nunca logré identificarme o interesarme por ellos. Ciertamente Murakami logra un retrato decente de la depresión en el personaje de Toru, pero sentí que la historia estaba rodeada de lugares comunes. Desde el personaje principal que se percibe como ordinario y los demás tratan de brillante y especial. Y ni les platico de los personajes femeninos: básicamente giraban en torno a Toru, y muchos idealizados.


Leer este libro se sintió como una larga y sentida despedida a personajes muy queridos. Es el cierre perfecto de la historia que no sabía que necesitaba.

Porque sí, es el último año de preparatoria de Lara Jean y Peter Kavinsky: toda la historia se trata de cerrar ciclos, de despedirse de una vida para adentrarse a una nueva. Ya sé que graduarse de preparatoria cuando tienes veintitantos años (o más) no parece ya la gran hazaña, pero en su momento es algo grande e importante. Porque son los últimos momentos de infancia, de certezas y de un estilo de vida familiar, en el mismo entorno que estás acostumbrado por 18 años. Y es momento de tomar un nuevo rumbo.

Creo que transmite ese mensaje universal de finalizar una etapa y adentrarte en una nueva, sea por el proceso en que estés pasando (terminar prepa, universidad, mudarte o cualquier otro). Transmite cierto sentimiento de cierre y nostalgia.

Me encanta especialmente porque vemos una Lara Jean más madura, llena de planes y sueños. Que ciertamente ha crecido a través de los libros, pero que sigue siendo joven y vulnerable. Que ya ha aprendido mucho, pero todavía le falta bastante.

En general, todo el rato moría de amor y ternura por estos dos. Tienen una relación bonita, sana y cercana. Constantemente están involucradas en la vida del otro, se apoyan y tienen muchos detalles con el otro. Claro que no son perfectos y se equivocan: pero también tienen límites que respetan y saben disculparse. Están en mi top de parejas literarias favoritas de toda la vida.


Y esas fueron todas mis lecturas de febrero. Cuéntenme qué leyeron el mes pasado: mi lista de libros pendientes es interminable, pero siempre estoy ansiosa por descubrir y anotarme nuevos libros.

¡Besos!

1 comentario:

  1. ¡Hola! Pues en esta ocasión he leído todos los libros que mencionas. Mi favorito fue sin duda Para siempre, Lara Jean. Sé que hay mucha gente a la que no le convenció el final de trilogía, pero como dices a mí me pareció que era una buena forma de darle fin a una etapa. Espero que estés teniendo un buen marzo lector.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar