viernes, 5 de febrero de 2021

Lecturas de enero

¡Hola, amigues! Aunque este año me tomé las dos primeras semanas para desconectar y organizarme (aunque sea un poco), creo que ya puedo decir oficialmente que estoy recuperando el ritmo con el blog. Ya les tengo muchas reseñas listas que les estaré compartiendo a lo largo de estos meses jiji. Igual si quisieran ver alguna entrada especial en el blog, determinada temática o booktag, déjenmelo en la cajita de los comentarios: lo tendré muy en cuenta.

Por ahora les platicaré de mis lecturas de este mes. Hay bastante variedad: cómic, juvenil, fantasía, realismo mágico y clásico. Todas lecturas que disfruté mucho, en mayor o menor medida. Sin más dilación, vayamos a los libros.


Historia que venía postergando desde hace años y que me encantó demasiado, por su tono desenfadado y divertido que tiene. Seguimos a Nimona, una chica cambiaformas que decide hacerse ayudante del villano Blackheart. Juntos prosiguen su odisea contra la Institución donde trabaja su némesis, el héroe Goldloin. Cómic precioso que combina fantasía épica con tecnología a partes iguales. Fue algo extraño de leer pero me encantó este mundo que nos presenta.

Es una lectura ágil que te saca varias sonrisas y te llega al corazón, especialmente al descubrir el pasado de estos tres personajes. Me parece una historia juvenil estupenda, pues enseña a los jóvenes que no siempre los villanos son personas que trabajan contra el sistema y que las relaciones pueden ser complicadas. El sutil romance que hay en este libro es maravilloso. Se los recomiendo si buscan una historia que los haga desconectar y alegre el día.


Para ser el primer libro de Claudia, es un excelente trabajo. Hace un equilibrio entre world building, trama/acción y construcción de personajes. Y lo hace de forma fenomenal, siento que los tres elementos tienen cimientos fuertes. Fenrai es un lugar fascinante, donde sin duda me encantaría vivir. Clau nos presenta dos reinos: el de Fenrai, donde varios de sus habitantes tienen poderes del sol, como fuego o luz. Y el reino de Ilardya, donde algunos de sus habitantes tiene poderes de luna, como telequinesia, ilusiones o control de agua. Aunque el enfoque está en Fenrai, ambos reinos son asombrosos y llegamos a conocerlos de forma considerable.

Y la historia es genial: inicia con la desaparición de la reina. Aunque parte de la trama es buscarla, más secretos y misterios se dejan van dejando ver. Hay muchas peleas, investigaciones, aventuras, recuerdos y conversaciones que todo el rato te mantienen interesado. Además, te pone a un montón de personajes principales y secundarios, donde llegas a conocerlos a todos y aporta una profundidad suficiente a cada uno. Digo, podríamos eliminar algún personaje y no marcaría diferencia en el libro; pero sí logras ubicar y caracterizar de forma particular a cada uno. Aunque mi única queja referente al libro son los personajes: los principales no tienen verdaderos defectos, todos son demasiado bondadosos y altruistas con los demás. Pero en general, es una novela juvenil de fantasía que se disfruta mucho. En las últimas páginas la historia tuvo demasiados giros y se deja el camino abierto para una continuación. Seguro leo este año La ladrona de la Luna.


Hay algo en la narrativa de Sally que me fascina, que me hace devorar las páginas de sus historias. Y es curioso porque tras leer dos novelas y este relato corto, confirmo varios tópicos que se repiten en sus historias: protagonistas universitarias veinteañeras, relaciones familiares complicadas, intereses amorosos que rozan la codependencia o con un elemento claro que dificulta la relación. Pero hay algo en sus palabras que logra cautivarme siempre.

Y otra cosa de Sally es que aunque escribe realismo, esboza personajes que se mueven en círculos, que se equivocan, que a su manera avanzan pero al mismo tiempo se estancan en relaciones. Aparte de la narración, lo que brilla en sus historias son los personajes: no idealizados y que sientes tremendamente cercanos.

Creo que Mr. Salary es una excelente opción para acercarse al trabajo de Sally. Porque sus historias son muy parecidas, y tiene una voz narrativa muy particular que las caracteriza. Considero que es de esas autoras con la que conectas y te encanta; o que de plano no soportas. Yo pertenezco al primer grupo y devoraré siempre cualquier cosa que esta mujer publique.


Cuando se trata de explicar la obra de este autor, siento que las palabras no me alcanzan para describir lo fantasioso y surrealista que es. Sus historias siempre me hacen soñar, imaginar realidades imposibles pero maravillosas. Sus palabras siempre me abrazan el corazón y me hacen sonreír. Ya estoy trabajando en una reseña que espero publicarles al menos durante este mes, pero les adelanto que es genial. En este libro, el autor inventa el concepto o noción de lectura total: las personas, cuando leemos, nos vemos transportadas a la historia que leemos. Muchas no nos damos cuenta de este proceso, sólo leemos la historia principal y ya. Pero algunos lectores son conscientes de este proceso. Y los que se dan cuenta de que son transportados, reconocen a otros lectores. 


De este libro seguramente les traeré reseña en estos meses, así que por ahora les platico que es una relectura. La primera vez que lo leí, lo odié con la pasión de mil soles y extrañamente las razones que me hicieron detestarlo ahora me hacen amarlo. Me encanta la decadencia que rodea esta historia: una sociedad de excesos, de apariencias y de derroche, que retratan una población que creía ir en una montaña rusa siempre hacia arriba. Y la historia de amor no se centra tanto el romance, sino en las personas que son y proyectan en el otro. Ya sé que necesito poner en orden mis ideas y sentimientos respecto al libro, pero en general me re encantó.

Y esas fueron mis lecturas de enero, todas las disfruté enormemente y se las recomiendo. Cuéntenme ¿qué leyeron este primer mes del año?

7 comentarios:

  1. ¡Hola! El único que he leído de los que mencionas es Nimona, que me pareció muy entretenido en su momento. Tengo pendiente de leer El gran Gatsby, a ver cuando saco las ganas para animarme con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola, Iveth!
    ¡Cuántos libros fenomenales! Me alegro mucho :3 Hace aaaaños que quiero leer El Gran Gatsby, así que espero hacerlo pronto. No sé si me va a gustar tanto esta lectura, pero de seguro quiero probarla. Siento que es un libro que TENGO que leer. Nimonia lo he visto aquí y allá, pero de momento no creo que vaya a leerlo. Y el libro de Clau muero por leerlo, así que ojalá prontito pueda darle una chance :3
    ¡Gracias por tu bella entrada! Me encantó leerte <3 TE DESEO UN GRNADIOSO MES DE FEBRERO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LINDAS NOVELAS :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Wow, lo primero, enhorabuena. Por lo que cuentas, Enero ha sido un mes de lo más productivo :D. La verdad es que yo solo conocía El gran Gatsby de tu lista, pero suenan todos de maravilla, especialmente el de El principe del Sol. Si es que me apasiona la fantasía, y ¡no puedo controlarlo!
    Muchísimas gracias por las recomendaciones, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Iveth!
    Tengo la novela gráfica de Nimona, pero aún no la he leído. El gran Gatsby lo leí hace un par de años. Estaré pendiente de tus reseñas, que tengas un febrero lleno de buenas lecturas ;)
    Besos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Iveth! Me encanta que hayas tenido de todo en tus lecturas y que todos te hayan gustado. Pongo en consideración a leer el Princípe del Sol por lo que dices,pues Clau es de mis booktubers favoritas y no quisiera que me decpcionara. El great gatsby es uno de los libros que desde hace tiempo quiero leer, y de Petróvic fangirleaste tanto en Ig que me dieron ganas de leer alguna de sus obras,
    gran entrada. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Iveth!
    Qué bueno que hayas empezado el año con buenas lecturas. Yo tengo muchas ganas de leer Nimona, espero leer este año La ladrona de la Luna y El gran Gatsby es otro que tengo pendiente.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  7. Holaa, aay, Nimona me gustó bastante y El príncipe del sol lo tengo pendiente, espero leerlo este año, ya iremos viendo cuándo cae.
    Besos :3

    ResponderEliminar