domingo, 31 de enero de 2021

20 libros imperdibles de mi 2020

¡Hola, amigues! Como ya les he mencionado en otras entradas, mi 2020 estuvo lleno de lecturas alucinantes. Desde octubre sospechaba lo difícil que sería elegir a las finalistas para mi top 10 de mejores lecturas. Si se perdieron la entrada, les dejo el link: joyazas todas que me volaron la cabeza.

La verdad, me daba bastante pena dejar tantas lecturas fuera. Aunque hay algunas que no me volvieron loca, tienen algún elemento genial que me sorprendió. Todas son lecturas memorables, que pienso en ellas y me emociono. Así que les traigo una dinámica un poco diferente en esta entrada. En vez de hacerles mini reseña del libro -porque son 20, sería eterno- , les hablaré de algunas cosillas que me encantaron del libro. Como el tema que trata, personajes, ambientación. Mejor trataré de dejarles link  en cada imagen o título del libro, por si quieren checar la reseña que tenga cada obra en particular, ya sea entrada en el blog o comentario en Goodreads. Para no hacer esto más largo, empecemos.


Me re encanta esta historia porque es una saga de cuatro libros donde se centra en la amistad de dos chicas italianas, Lila y Elena. Me parece precioso porque muchos de los libros se centran en el romance, en cómo se conocen y forjan relaciones románticas dos personas. Aquí vemos la amistad que forjan estas dos chicas napolitanas, cómo se conocen desde niñas y la relación que van manteniendo a lo largo de los años. Sí, involucra algunas relaciones románticas, pero la importante aquí es la amistad de estas dos chicas, de posiciones sociales y económicas muy diferentes.

Uno de los mejores libros de ciencia ficción que haya leído. No sólo por el formato en que está escrito (fragmentos de diarios, notas, anuncios); y el tono ligero, nada pretencioso que tiene pese a la enorme riqueza y profundidad de la historia. En el planeta Tierra, se encuentra cierta inteligencia en unas salamandras. Me voló la cabeza ver cómo progresaba en una especie animal el raciocinio, y más ver cómo los intereses económicos, políticos y sociales influían en la forma de tratar a esta nueva especie. Porque aunque es una historia centrada en otros seres, tiene mucho qué decir acerca de los humanos.


Gran novela ambientada en Japón donde seguimos a una madre soltera que regenta una librería de viejo especializada en temas de filosofía que, pese a sus reticencias, se hace amiga de una mujer adinerada con hija. Me encantó la variedad de temas que aborda Aki: identidad, familia, maternidad y creencias. Especialmente la ambientación japonesa. Aprendí muchísimas cosas de esa cultura y finalmente entendí la diferencia entre kanjis e hiraganas.


La asexualidad no es un tema desconocido para mí: ya había leído protagonistas asexuales en Radio Silence de Alice Oseman y Every Heart a Doorway de Seanan McGuire. Pero esas historias tratan variedad de temas, aparte de la sexualidad de la protagonista. En Let´s Talk About Love, es un tema clave: Alice entiende su orientación sexual, se da cuenta de porqué sus relaciones pasadas no funcionaban para ella y determina quién es y qué quiere en su vida. Aparte de asexual, es birromántica -osease quiere tener relaciones afectivas, más no sexuales, con personas de ambos sexos. Tener novix pero sin la parte de tener relaciones sexuales, pues. Me parece un libro genial para hacernos entender este tema tan importante, sobre identidades no heteronormativas. Aunque me desesperaba en ratos Alice, es un personaje con enorme sensibilidad que experimenta un gran crecimiento, y enfrenta un montón de retos adicionales, como su relación con su familia, determinar su futuro universitario y su identidad.


Este es un libro que me decepcionó bastante -es un thriller y hasta que leí la última página, donde en una nota la autora pide mantener el secreto, me enteré de ello xD. Siento que Rosa intentó abarcar un montón de temas en poco más de 200 páginas y todo se quedó a medias. Pero lo que sí me encantó del libro es que tenemos a una protagonista que cumple 60 años: tiene muchas reflexiones en torno a envejecer. Acerca de los recuerdos, los arrepentimientos y esas ganas de vivir y correr en un cuerpo que deja de cooperar. Asimismo, es curiosa la vulnerabilidad que presenta la protagonista, que comúnmente asociamos en lxs adolescentes. Ganar edad y sabiduría no necesariamente nos aporta inteligencia emocional, o nos hace ser más seguro en nuestra autopercepción.


A través de diversas investigaciones y datos duros, historias particulares reales y reinventar la realidad, Zapata parte de todo esto para poetizar sobre la naturaleza: ballenas, caballos, osos, perros, gorilas y demás. Hace un ejercicio creativo original y muy poético donde denuncia nuestro trato con la naturaleza y lo mágico, lírico que son los animales por sí mismos. Desde hablar sobre quiénes somos en la relación que mantenemos con ellos, cómo son a partir de nuestras percepciones y su identidad independiente de nosotros. 


Microrrelatos geniales que abordan el horror de la guerra desde todos sus elementos posibles: guerreros, armas, estrategias, campos de batalla, hitos históricos. En menos de una página, Ana María desarrolla narraciones geniales que te angustian, que te espantan y que te hacen perder por momentos la fe en la humanidad. Me encanta porque relata hechos históricos, muy bien documentados; pero también imagina escenarios futuristas fantásticos (e igual de trágicos). En verdad, la autora explotó por completo el concepto bélico, de todas las formas posibles y te deja reflexionando acerca de este fenómeno. Si nunca han leído recopilaciones de microrrelatos, les recomiendo mucho ésta.


Un libro que me genera emociones contradictorias. La protagonista es Min, una chica que decide tomar la tarea de restaurar la casona heredada a su novio. No me gustó porque tiene demasiadas descripciones muy técnicas sobre cómo restaurar la casa, que me aburrían y dificultaban la lectura. Pero lo que me fascinó es la enorme metáfora que encierra: muchas veces, se espera de las mujeres "arreglar" emocionalmente a los hombres. Y la neta no somos clínicas gratuitas, que tengan que tomar cualquier basura que les avienten. Asimismo, se narra tanto la historia de Min como de la abuela del novio, y vemos dos historias terribles de violencia física y psicológica, dependencia emocional y económica. Es impresionante la violencia que contiene este libro y te deja con escalofríos.


Este es un libro que me costó demasiado leer. Curiosamente, empecé la serie en Netflix y abandoné el programa: no pude con ella. Siento que es una historia algo densa y larguísima. Pero es un excelente libro de fantasía épica. Tiene los personajes arquetipos propios de ese género: el vaticinador, el líder, el guerrero, el bardo. Presenta una historia de supervivencia asombrosa, de cómo unos conejos se ven obligados a dejar su hogar y luchar por uno nuevo. Está repleto de metáforas y críticas sociales muy claros, que te dejan pensando. Es increíble cómo a través de animales (y bien documentados) cuenta una historia que tiene mucho qué decir de la naturaleza humana. El autor hasta logra crear cierto folklore, cosmovisión que tienen los conejitos. Un libro que definitivamente no releeré, pero que me alegro de haberlo hecho.


Es una maravillosa colección de cuentos que giran en torno al imperio más vasto que nunca existió. A través de sus historias, descubrimos lo impresionante que es: con  un emperador que construye una ciudad para su amante; un asesino exiliado que provoca inesperados cambios en el imperio; una chica de clase baja que termina siendo una de las mejores emperatrices; un chico que nace en medio de la decadencia y refunda el imperio. En verdad, alucino con la creación del imperio que Angélica creó: es atemporal y enorme. Hay historias que pasan con miles de años de diferencia, y presentan una imagen fragmentada de este mundo. Tanto en las palabras de Angélica, como en las historias que no cuenta, descubrimos la grandeza del imperio. Te deja pensando en lo insignificante que somos individualmente: pero también con una sensación de esperanza. Antes y después de nosotros hay vida, fiesta, prosperidad y alegría.


Todos conocemos esta clásica historia de terror estadounidense, donde el elemento más importante es una casa embrujada. Me impresionó mucho cómo la autora logra dotar de tanto protagonismo y personalidad a un objeto: la casa donde transcurre todo. Hasta los personajes se refieren a ella como Hill House, reconociéndole cierta voluntad e influencia. Es verdaderamente otro personaje de la historia, fue asombroso de leer.

Sobre la ambientación, es maravillosa. Se nota que es una historia gótica: aunque no pasa gran cosa, es la atmósfera la que transmite el terror, ese sentimiento de inquietud. Jackson te transporta por completo a través de la narrativa y te ves a ti mismo como otro huésped de Hill House, recorriendo con ellos la casa. Así que sí lo recomiendo aunque la historia es muy lenta, tengan en cuenta que no es una historia de terror en el sentido tradicional de la palabra, en el que estamos acostumbrados a ver películas. Es más sutil y en cierta forma de terror psicológico.


Este es uno de los más emocionantes libros que he leído en estos años. Y es curioso porque el primer cuarto me costó mucho trabajo leer: pero a partir de la mitad es una sucesión de acontecimientos y revelaciones increíbles y ya no sabes de dónde te cae tanto golpe jaja. Todo en este libro me encanta: la ambientación en los años 50´s en México (que es asombrosa); una protagonista súper sassy, a la moda, refinada, inteligente y determinada; con una historia de terror que se desarrolla en una mansión gótica en toda la extensión de la palabra que nos llevará a descubrir cosas tremendamente inquietantes. La violencia, el horror y los elementos de fantasía en este libro son geniales. En la imagen del libro les dejo link a la mini reseña pero en resumen: es fantástico.


Es muy difícil definir si me gustó o no este libro: ciertamente es una historia valiosa y necesaria. Brenda divide la historia en dos puntos de vista: una madre cuyo hijo es secuestrado y desaparece; y la mujer que se lleva a este niño. Es impresionante cómo se desarrolla la historia paralelamente, entre la que sufre la ausencia del pequeño y la que empieza a gozar la presencia del niño.

Tiene una narrativa atrapante, asfixiante; y una historia que progresivamente te angustia más y más. Trata tópicos relevantes de los que pocos hablamos a profundidad: como lo es la maternidad, el machismo, las desapariciones, la negligencia/desinterés institucional por ayudar a las familias a encontrar a sus desaparecidos, la violencia (física, sexual y verbal) y las diferencias socioeconómicas.


Una historia terriblemente angustiante, que coquetea con el realismo mágico. Cometierra es una chica que tiene la habilidad de que cuando come tierra, puede visualizar en dónde se encuentra la persona que tuvo contacto con la tierra. Así que imagínense ese súper poder en Latinoamérica, donde cada día desaparecen tantas personas. Nomás me acuerdo de la historia y me angustio: por eso me parece inolvidable.


La retribución económica de las labores domésticas es algo que he reflexionado superficialmente en los últimos años. Menos me he parado a pensar sobre las labores de cuidado. Este libro refleja la importancia de hablar de estos temas; de escribir sobre él, de informar y ponerlo a la mesa de discusión.
Me encanta cómo escribe la autora: se siente como si una amiga platicara sus experiencias al cuidar a su abuela. Tiene un toque anecdótico mezclado con lo académico, pues Alejandra investiga papers y hasta te muestra estadísticas y proyecciones. 
Aborda una variedad de temas importantes como la retribución emocional, el género, las redes de cuidado; la seguridad social y la vejez (especialmente los prejuicios en torno a ella). Y hace importantes críticas a la precarización laboral y al fallo del Estado ante cuestiones asociadas a la vida privada: cómo se relega a lo familiar lo que las políticas públicas deberían cumplir.

Un cuento cortito pero potente. Ampuero nos plantea un mundo, no distante del nuestro, donde las personas son secuestradas por taxistas si presienten que tienen algún valor y son subastadas al mejor postor.
En pocas páginas, la autora logra plasmar la realidad sociopolítica latinoamericana: llena de incertidumbres, machismo, inseguridad y violencia. Es un relato muy crudo, que inquieta e incomoda, pero del que no puedes apartar la vista. Que te estremece y angustia.
Me fascinó el ingenio y el instinto de supervivencia de la protagonista, de cómo las mujeres debemos desfigurarnos, despegarnos de nosotras mismas para estar seguras. Porque si nosotras mismas no nos cuidamos ¿quién lo va a hacer?


Primer libro que leo de Etgar Keret y aluciné por completo. Es tan violento, surrealista, angustiante, fantástico y esperanzador. La violencia que emplea en sus cuentos es inquietante y gráfica, pero me encanta cómo la retrata. Como el último recurso para reaccionar ante un mundo sin sentido. Asimismo, tiene un humor muy negro que me encantó. A través de cuentos muy locos o no tanto, si nos paramos a ver en el tipo de mundo que vivimos, retrata lo convulsa, violenta e inestable que es la vida en Medio Oriente. 


Reintepretaciones feministas y sangrientas de los clásicos cuentos de hadas. Creo que es el mejor retelling que he leído, porque Angela no se limita a recrear las clásicos historias, sino que les da un giro, cambia finales o resalta inquietantes latentes. Pese a las alteraciones que hace, es increíble los fieles que son. El cuento que da título al libro es mi favorito. Si Barba Azul en sí es un cuento horroroso, imagínenlo en historia de terror. Ultra recomendado.


Cuento muy breve, donde a una mujer tras el parto su esposo le diagnostica una crisis nerviosa/histeria y le recomienda reposo absoluto, sumergirse en las tareas domésticas y abandonar todo trabajo o labor intelectual. Sin ningún lugar donde dirigir sus esfuerzos mentales y físicos, empieza a obsesionarse con el horroroso tapiz amarillo que decora la habitación de la casa donde veranean. Y esto marca su lento pero exponencial descenso a la locura.

Es una historia sumamente fascinante: Perkins retrata la situación de la mujer a finales del siglo XIX, la opresión en que vivía, los erróneos diagnósticos y nefastos tratamientos a los que eran sometidos las mujeres de clase media o alta. Aunque la mujer tenía un poco más de libertades en esa época (especialmente por su clase social), seguía constantemente sometida a la vida privada a través de la reclusión, usando la salud mental como justificación.
Refleja cómo a la mujer se le privaba de su libertad, incluso de su tiempo libre y en cómo dirigir sus energías. Es una crítica impresionante, así como una historia atrapante, que te mete por completo en las espirales de pensamiento de la autora que cada vez inquietan más.


Esta es la historia de Keiko, una joven de 36 años que nunca ha encajado en su entorno: ni con su familia, amigos o compañeros. Hasta que a los 18 años trabaja en una pequeña tienda de conveniencia (como un 7 Eleven u Oxxo), empieza a sentirse integrada en sociedad, a imitar comportamientos y sentirse feliz. Pero sus amigos, familia y conocidos la empiezan a presionar a conseguir pareja, a buscar un mejor empleo, a formar una familia... por lo que Keiko empezará a dudar de su rol en sociedad y a tomar acciones precipitadas.

Es una historia peculiar, divertida, ridícula y entrañable sobre una chica que no entiende las dinámicas y normas sociales; que retrata el absurdo de nuestra vida cotidiana y el imperativo rol que tenemos impuestos como individuos miembros de una sociedad. Me sorprendió encontrar la narrativa tan fluida, la voz tan potente e introspectiva que tiene la protagonista. Es una lectura mordaz, irónica y hasta cierto punto absurda, que te saca sonrisas y te deja pensando.


Y esos fueron 20 libros inolvidables de mi 2020. Algunos estuvieron a un pelo de salir en mi top 10 del año, como Convencience Store Woman, Extrañando a Kissinger, El tapiz amarillo o Mexican Gothic. Creo que elegir las mejores lecturas es algo muy subjetivo, hasta individualmente. Al menos, yo no sabía qué valor para elegir la lista cerrada de 10. Espero tener un año maravilloso de lecturas como el que acaba de pasar. 
Cuéntenme ¿cuáles libros fueron inolvidables en su 2020

5 comentarios:

  1. ¡Hoooola, Iveth!
    ¡CUÁNTAS NOVELAS ASOMBROSAS! Yeeeeyyy <3 Mil gracias por todas estas recomendaciones :D Por ahora, solo he leído Lets Talk About Love y me fascina, aunque lamento decir que Mexican Gothic no me gustó y le tenía muchas ganas :( GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES, me anoto las demás <3
    ¡Hermosa entrada! Te deseo un magnífico mes de febrero, lleno de cosas buenas y de grandes novelas <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Iveth!
    He escuchado maravillas de La amiga estupenda y una vez vi un pedazo de la serie, así que no descarto leerlo en el futuro. Me encantaría leer Let's talk about love, creo que no hay suficientes libros con personajes asexuales, y Mexican Gothic es otro que tengo anotado.
    Gracias por las recomendaciones. Un besito☕💗

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Guau, me encanta porque no he leído ni uno solo de ellos y me dan muchísima curiosidad. Tengo Mexican Gothic pendiente como parte de mi reto goodreads, pero me llevo algunos más anotados.
    Muchas gracias por las recomendaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer algo de Rosa Montero ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Iveth!
    ¡Excelentes recomendaciones! He leído El Tapiz Amarillo y concuerdo en que es una historia fascinante y que atrapa desde el comienzo.
    Quiero leer la saga de Helena Ferrante, me llama mucho la atención.
    Gracias por tus sugerencias, nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar