viernes, 4 de septiembre de 2020

Extrañando a Kissinger

 

Titulo: Extrañando a Kissinger
Autor: Etgar Keret
¿Saga?: Autoconclusivo
Editorial: Sexto Piso
Fecha de publicación: 1994
Número de páginas: 198
Título original: Ga'aguai Le'Kissinger

A lo largo de este libro nos encontramos con 40 cuentos sumamente peculiares: un ángel que se niega a volar, un mago que saca conejos ensangrentados de su sombrero, usureros que roban hasta la tele regalada a una madre, mercenarios que se niegan a asesinar. Así de humorístico, negro, delirante y surrealista es el universo de Keret.

Es difícil valorar libros de cuentos, pues cuentan historias diferentes. Pero lo que sí es que hay rasgos en comunes, elementos constantes y presentes a lo largo del libro. El autor tiene una voz y un estilo claro, característico que queda patente en cada página del libro.

Los cuentos son sumamente fantásticos, absurdos, surrealistas: pero a la vez son tan verosímiles y cercanos a la realidad. A lo largo de pocas páginas, Keret aborda temas cotidianos como el terrorismo, la violencia, la depresión, el desconcierto. Porque a final de cuentas la realidad es así de angustiante e incomprensible, ilógica.

Son historias que hablan de la soledad, del resentimiento, de la confusión. Hablan sobre la futilidad y fugacidad de la vida. Que retratan la vida israelí: las heridas abiertas del holocausto (como el resentimiento de algunos a muerte contra los alemanes, que quisieran transmitir a las nuevas generaciones: la indiferencia de los adultos jóvenes que no lo vivieron y están ya inmersos en el estilo de vida americano), las constantes referencias o cotidianidad de la vida en el ejército, lo tenso que puede convertirse un día cotidiana en la calle al encontrarse un judío con un árabe.

Y un recurso muy poderoso presente a lo largo de esta antología es la violencia. Su uso es sumamente curioso: como única respuesta posible al absurdo de la vida, a la impotencia que se experimenta en multitud de situaciones. Recurrir al uso de la fuerza física cuando el razonamiento es incapaz de actuar. Algo muy animal, primario: una respuesta ante la angustia, la incomprensión de la vida o situaciones a la vez cotidianas y absurdas.

Es curioso cómo retrata la violencia de Medio Oriente en sus cuentos: a veces, en situaciones tensas que nosotros jamás tendremos que explotar; otras veces, personajes que explotan con circunstancias cotidianas. Y es que a través de la violencia te genera imágenes muy poderosas que se quedan pegadas a tu cabeza. Al leerlo me recordó mucho La Naranja Mecánica y El extranjero: violencia ante el absurdo, como única forma de reaccionar

2 comentarios:

  1. ¡Hooooola, Iveth!
    ¡QUÉ INTERESANTE! Qué bueno que disfrutaras esta novela, se ve peculiar :D Ya veré si le doy una chance yo también. ¡Me encantó conocer al respecto! MIL GRACIAS POR TU ENTRADA <3 Amé leerte :3 ¡Gran post! ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE SEPTIEMBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juieta! Qué gusto leerte. Espero eventualmente le des una oportunidad: es una de las recopilaciones de cuentos más increíble que he leído. Igualmente deseo que tengas, hayas tenido, un gran mes.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar